Han pasado casi dos meses y medio desde que Israel hiciera unas declaraciones en las que proclamaba suavizar el régimen de cierre ilegal impuesto sobre la Franja de Gaza. Sin embargo, hasta la fecha, no se han apreciado cambios significativos respecto a la situación de los pasos fronterizos.
Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza Traducción: Juan Pablo Crespo
Han pasado casi dos meses y medio desde que Israel hiciera unas declaraciones en las que proclamaba suavizar el régimen de cierre ilegal impuesto sobre la Franja de Gaza. Sin embargo, hasta la fecha, no se han apreciado cambios significativos respecto a la situación de los pasos fronterizos. Los datos recopilados por el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) sobre el estado de los pasos fronterizos durante el periodo mencionado rebate las declaraciones de Israel relativas a suavizar el cierre impuesto sobre Gaza. Especialmente, PCHR rebate las afirmaciones sobre el incremento de la entrada de productos en cantidad y calidad debido a la reducción de las restricciones desde comienzos de agosto. La mayoría de los productos permitidos son bienes que no cubren el nivel mínimo de las necesidades reales de la Franja. Materias primas, usadas en la producción, y materiales de construcción necesarios para la reconstrucción de Gaza tienen absolutamente denegada su entrada. En conclusión, las fuerzas de ocupación de Israel (IOF) continúan imponiendo una prohibición absoluta a las exportaciones de productos agrícolas e industriales, y eso trae como consecuencia la congelación de la producción en marcha y la escasez de oportunidades de desarrollo, dejando a la Franja de Gaza dependiente de la ayuda humanitaria.
Por su parte, las restricciones aplicadas por las IOF con relación al movimiento de personas provocan un inmenso sufrimiento a la población de Gaza. Las IOF restringen los desplazamientos desde la Franja hacia Israel y/o a Cisjordania y Jerusalén o hacia el exterior a través del paso de Beit Hanoun (Erez), con excepción de un número limitado de “casos humanitarios”. La IOF comenzaron a impedir el desplazamiento de una nueva categoría de pacientes que cruzan Beit Hanoun (Erez) para recibir tratamiento médico, aquellos que sufren de ceguera y amputación de miembros. La IOF alega que estos pacientes no necesitan tratamiento médico urgente y en su lugar lo califican como un lujo. En consecuencia, se ha incrementado el número de pacientes a los que se les deniega el acceso a hospitales de Israel, Jerusalén y/o Cisjordania. Por otro lado, el paso internacional de Rafah lleva abierto más de tres meses y medio, y el PCHR valora como un paso positivo que las operaciones para el cruce por ese punto hayan mejorado, si se comparan con periodos anteriores.
2 comentarios:
Pareciera que es imposible salir del cìrculo vicioso...
abrazos
Pues si Adelfa, eso Pareciera...pero esperemos que algún dia se consiga salir...
Abrazos
Publicar un comentario