¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!

¡¡¡FIN DEL APARTHEID ISRAELI!!!, ¡¡¡BOYCOT A ISRAEL!!!. ¡¡¡ROMPAMOS EL BLOQUEO A GAZA!!!
Condena de los Crímenes de Lesa Humanidad y del Terrorismo Sionista, YA
Ruptura de Relaciones Diplomáticas y Comerciales con el Estado de Israel YA
Boycot, Desinversiones, Sanciones al Estado de Israel, YA

PALESTINA: PAISAJES QUE MERECEN LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO

¿QUE SENTIRIAS SI...? . UNA LLAMADA A LA EMPATIA Y COMPROMISO

¿QUE SENTIRIAS SI...? Es una Llamada a la Empatía y al Compromiso con los Pueblos Ocupados y Oprimidos, Perseguidos, Torturados, Masacrados...especialmente una Llamada a Solidarizarse Activamente con el Pueblo Palestino y con el Pueblo Saharaui...

http://impresiones-mariaje15.blogspot.com/2010/09/que-sentirias-si-una-llamada-la-empatia.html

lunes, 9 de agosto de 2010

AL AWDA - EL RETORNO. LA PALESTINA OCUPADA Y LA PALESTINA ERRANTE

Al Awda-El retorno . La Palestina ocupada y la Palestina errante
Susana Khalil
Rebelión

“Tenemos que hacer todo lo que sea para garantizar que los palestinos nunca regresen.”
David Ben-Gurión. Polaco. 1948. Sionista. Co-fundador del Estado Colonial de Israel

Existen dos Palestina: La Palestina ocupada y la Palestina errante
.
Esta dolorosa e inhumana realidad tiene sus raíces en Europa y como consecuencia del retrogrado e inmundo odio, entre los mismos europeos: El europeo cristiano y el europeo judío.
Este pesar y traumática realidad nos viene de Europa a través del movimiento racista y colonial sionista, movimiento que en su inicio fue muy marginal pero que sólo llegó a tener fuerza gracias y a partir del horror Nazi.
Esta amarga fractura es un hecho que nos viene de Europa y es un hecho netamente contemporáneo, cuidado…, para nada milenario.

Esta amarga realidad que nos viene de Europa, es una realidad contemporánea y de contundente esencia y evolución fascista euro-estadounidense etc…además hay que incluir el neo-colonialismo, de Estados Unidos a entreguistas árabes, representados en las dictaduras árabes-islámicas, como la tiránica monarquía islamista de Arabia Saudita, igualmente dictaduras árabes “seculares” como Egipto etc…dictaduras árabes aliadas al sionismo, mediante el corporativismo económico para asegurarse en el poder.

La Palestina Ocupada es toda, con toda esa gente y toda la historia milenaria de esa tierra.
El Estado Colonial de Israel no solo busca expulsar a los palestinos de sus tierras sino también expulsarlos de la historia. A los palestinos no sólo se les despoja de sus bienes materiales sino que también se le despoja de su milenaria historia y de todo su universo antropológico.
La Palestina Ocupada es toda, es decir, la hoy, una parte del ideal político e imaginario: la Nación Árabe del Levante (il umma il Arabiah). La Palestina histórica colinda fronteras, al norte con el pueblo árabe del Líbano y Siria, al sur con el pueblo árabe de Egipto al este con el pueblo árabe de Jordania y al oeste el Mar Mediterráneo.
Nuestra gente de la Palestina ocupada es nuestra urgencia, nuestro eje y horizonte, ya que el trabajo más difícil y cruel por la liberación lo realizan ellos, También son ellos los únicos que podrán garantizar nuestro retorno
( Al-Awda ). No en vano el régimen colonial de Israel los tiene como el blanco de la limpieza étnica. Todo un régimen racista de Apartheid, el Muro de efecto letal, los asentamientos coloniales, de autopistas exclusivas para judíos dentro de los Territorios Ocupados, los check points (Alcabalas militares), el no reconocimiento del derecho de retorno de los refugiados, masacres, bombardeos, demolición de casas, destrucción de edificios, carreteras, patrimonios artísticos, históricos, arquitectónicos. Destrucción de cultivos, centrales eléctricas, robo de órganos humanos, destrucción de vitales infraestructuras urbanas, bloqueo económico, humillaciones, acoso, intimidación, pánico, torturas, restricción, contaminación y robo de agua, la no libre circulación y desplazamiento, encarcelamientos, la deshumanización mediática internacional, la colonización de la historia, etc.
Si la población de la Palestina ocupada disminuye su ritmo demográfico implicaría el fin del pueblo palestino.
Debemos ser realistas, las causas del mundo pueden ser muy justas y dignas pero si no hay quienes las defiendan y luchen, ellas mueren, por lo tanto sin palestinos dentro, en el terreno de lucha, ya no habrá más Palestina.
La situación actual de la población Palestina ocupada es cada vez más cruel, la limpieza étnica avanza. El concierto de naciones es de corte neoliberal y por lo tanto no les resulta rentable defender la bonita causa Palestina. Las dictaduras árabes hacen todo lo posible para perpetuarse en el poder siendo serviles al imperialismo y si usan la fuerza es contra sus propios pueblos.
Es verdad que la imagen internacional de la causa Palestina vive hoy su mejor momento pero también es verdad que la política interna palestina vive su peor momento: Estamos entre dos derechas, una derecha secular, Fatah, y la derecha religiosa, Hamas. En ese escenario interno político palestino no hay por ahora un bloque progresista marcando pautas.

Ahora bien, creo y siento que nosotros, la Palestina errante y el mundo altermundista somos una reserva de socorro, somos el otro pulmón y debemos auxiliar a ese otro pulmón padre que vive bajo una ocupación con fines de hacerlo desaparecer.
A Manera de monologo o tal vez una carta a la Palestina errante
Lo que me interesa tratar en este artículo es: La cuota de responsabilidad personal de cada uno de la Palestina errante
.
Desde la Palestina errante …( La Palestina errante somos todos aquellos y aquellas que no se nos permite retornar a nuestra Palestina histórica. Y todo, todo aquel palestino aunque tenga 20 nacionalidades y no se le permite retornar a su patria, es un refugiado). Que sean los palestinos que definan su condición de refugiado y no los carreristas diplomáticos asalariados.
Son muchas las dificultades que presenta la Palestina errante, pero hoy son más las posibilidades que se nos vislumbran
.
En estos últimos años de desordenado activismo lo más que recoge mi conciencia es que debe haber un enfoque que parta de la responsabilidad personal. Donde todos y todas de la Palestina errante asumamos cada uno su respectiva cuota de responsabilidad personal en pro la liberación de nuestro pueblo.
Nos hemos desafortunadamente, de manera consciente o inconsciente enajenado de responsabilidad personal (de acción directa). Le hemos dejado eso a segundos y terceros muy cómodamente criticamos nos quejamos de: la OLP, La Autoridad Palestina, Hamas, los líderes árabes, los medios de comunicación, el sionismo internacional, el imperialismo, a nuestras comunidades locales etc.,
Pero donde queda el, YO, responsable?. Hablo de una conciencia donde se refleje, descubra o traduzca en su propia cuota de responsabilidad personal. Siendo hormigas….
Seamos hormigas, sin líderes, desde nuestra colectiva herida y fuego interno a que se nos encienda la chispa de asumir acciones partiendo desde cada interno…tal vez esto sea anárquico y lo anárquico no es malo.
¿Es que nuestra hermosa Primera Intifada no fue un logro de orgánica anárquica? , sin líderes…lo peor es el caos de no emprender acciones y esperar del OTRO que….
…y el yo criticando….
La historia la hacen las masas y las masas están compuestas por cada individuo. Bien, es muy cómodo culpar al otro, igualmente es muy difícil partir de la cuota de responsabilidad personal, eso es un laberinto de incertitud, eso implica ardua labor… no es fácil, tal vez es por eso que nos refugiamos en el abstracto de responsabilizar a partir del, otro. Además nos encontramos ante nuestro propio muro, nuestro auto-saboteo: tú solo no vas a arreglar el mundo (o) que puedo hacer yo solo.


Seamos hormigas…
Otro elemento es trabajar sobre las bases de la perseverancia, eso si es fácil de perder ya que no vemos resultados inmediatos y por lo tanto perdemos la fe y con ella la determinación y el ímpetu.
Seamos hormigas
, cuota de responsabilidad personal, mayor cuota de implicación personal. Pero tenemos que olvidarnos incluso de los frecuentes casos, por ejemplo: que mi compatriota palestino quien “puede” hacer o trabajar más que yo, no hace nada. No importa lo que te rodeada, trabaja, hagámonos cargo del YO, de lo contrario vendrá el auto desgaste mental, “solo yo trabajo” acompañado de rabia decepción y perdemos esperanza y fuerza. Sigue trabajando, asumir que es un camino solitario, sigo… la cuota de responsabilidad en soledad y en solitario. Olvido el resto y me focalizo en qué hacer, de lo contrario sólo veo un desgastas energías, no esperes al otro, vete adentro donde está la incertitud: se valiente y no salgas hasta que a fuerza de parir algo o aportar el grano…eso implica disciplina y sacrificio, es un proceso áspero de interesante exploración.
Seamos hormigas

Implicarse conlleva a un obstinante realidad pero también a una fortaleza intelectual y el comienzo del poder que nos conllevaría a la creatividad.
… La mejor unión es trabajar, ejercitar y hacer praxis, conciencia y experiencia de la vivencial cuota de responsabilidad personal. Ser internamente activo y dinámicos, construir….y en la marcha se arriendan las tuercas, pero mientras el Yo no marcha, seremos contemplativos….nulos, muertos, vegetativos consumidores….elocuentes criticones…ese no es el camino, impliquémonos….Involucro al Yo.
He pactado con mi conciencia de no criticar más al sino más bien, abórdame, criticarme a mí misma, afrontarme y no evadir mis responsabilidades en esta historia de amor. Abordar mi incapacidad, mi ineptitud, mi incertitud y mi negligencia… Critico y condeno mi YO NEGLIGENTE. La salida que veo es esa: conciencia de cuota de responsabilidad personal y por lo tanto ser hormiga
. Seamos honestos, por ejemplo cuanto destinamos de nuestro presupuesto personal a una madre Palestina, (si), para que sigan pariendo, cuanto invertimos en lectura, ejemplo historia antigua de nuestra Palestina, dicho sea de paso historia usurpada por el colonialismo israelí etc..…Es alucinante por ejemplo saber que la historia del tallado del nácar, arte palestino único en su género fue rescatado desde la Diáspora palestina mediante un perseverante búsqueda e investigación que tomó 15 años de recopilación por parte de Enrique Yidi, Karen David y Martha Lizcano y así innumerables historias de fascinaste espíritu.
Tomar la justicia por nuestras propias manos, apelando a la creatividad (miremos el mágico ejemplo que nos ofrece el movimiento Free Gaza…), apelemos al ingenio humano, exploremos en nuestra propia fantasía, apelemos en el intimo y sublime llanto que embarga magia. Emprender uno su propia gestión, pero seamos fieles a la perseverancia, sin parar a pesar las adversidades y sobre todo prepararse a nivel emocional de las decepciones, retoma….
No más el otro, el otro es un mito, es desde el YO, de mi monumental impotencia personal a labrar….. Nadie debe esperar de otro, esperemos de nuestros propios sacrificios. No esperemos de nuestros palestinos de la ocupación, sería injusto…ser una hormiga… Seamos descomedidos, no hay tiempo….Palestina puede desaparecer.
Pero para el trabajo que emerge del sacrificio o cuota personal implica que debemos armarnos de libertad interna. La libertad debe ser nuestro temperamento, carácter, personalidad y espíritu. Esto embarga una lucha interna de determinación. Deslastrémonos de nuestras nuevas pestes conservadoras, reaccionarias, sexistas, oscurantistas, machistas. Digo esto y puntualmente porque son unos de los elementos que impiden (es una explicación no una justificación) el vuelo interno a muchos palestinos por miedo a ser criticados.
Pero nuestra mayor dificultad como Palestina errante es el hábil acoso en el momento en que hacemos uso de la libertad expresión. Se nos cercena, instiga, censura, reprime nuestro cualquier activismo
(sobre todo a los hombres) mediante la propaganda del miedo, deshumanización y anti valores en la que nos codifican. Nuevos vientos soplan y debemos declararnos al mundo con mayor fuerza y con la esperanza altermundista solidaria que nos abriga, hecho que en tiempos pasado no era el caso.
Seamos hormigas como punto de partida honesta en la consolidación de un frente mancomunado que sirva de reserva y protección en pro de la sobrevivencia de nuestro pueblo palestino, el pueblo prohibido.
Desde la Palestina errante y al Awda

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una
licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Y COMO LAS HORMIGAS PUEDEN MORDER, ...PUES LOS PALESTINOS CUAL HORMIGAS QUE SE LES SUBAN A LOS SIONISTAS POR LOS PIES HASTA EL ULTIMO PELO Y LES PROPINEN UNOS BUENOS MORDISCOS, ¡ ¡¡¡NO SE MERECEN MENOS ESOS MALNACIDOS, ASESINOS, PENDEJOS... !!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La perseverancia y no dejarse amilanar o permitir bajar la guardia por las decepciones...me ha gustado esta entrada que apela mas al sentido comùn, a la solidaridad, que a la violencia...

abrazos



p.d.lo de pendejos te quedò increìble, jajaja

Maria dijo...

Pues sí Adelfa, a mi también me gustó la positividad del Mensaje de este Artículo, a Resistir y no dejarse doblegar por la Ocupación Sionista.
Abrazos

jaja, es que voy a terminar hablando mexicano ¿viste...?!