¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!

¡¡¡FIN DEL APARTHEID ISRAELI!!!, ¡¡¡BOYCOT A ISRAEL!!!. ¡¡¡ROMPAMOS EL BLOQUEO A GAZA!!!
Condena de los Crímenes de Lesa Humanidad y del Terrorismo Sionista, YA
Ruptura de Relaciones Diplomáticas y Comerciales con el Estado de Israel YA
Boycot, Desinversiones, Sanciones al Estado de Israel, YA

PALESTINA: PAISAJES QUE MERECEN LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO

¿QUE SENTIRIAS SI...? . UNA LLAMADA A LA EMPATIA Y COMPROMISO

¿QUE SENTIRIAS SI...? Es una Llamada a la Empatía y al Compromiso con los Pueblos Ocupados y Oprimidos, Perseguidos, Torturados, Masacrados...especialmente una Llamada a Solidarizarse Activamente con el Pueblo Palestino y con el Pueblo Saharaui...

http://impresiones-mariaje15.blogspot.com/2010/09/que-sentirias-si-una-llamada-la-empatia.html

jueves, 21 de enero de 2010

EL BLOQUEO ISRAELI CONTINUA ASFIXIANDO EL DIA A DIA DE GAZA

El bloqueo israelí continúa asfixiando el día a día de Gaza
18 enero 2010
Cuando se cumple un año del fin de la ofensiva militar israelí contra Gaza, Amnistía Internacional ha manifestado que Israel debe poner fin al asfixiante bloqueo que mantiene sobre la Franja de Gaza, que obliga a 1,4 millones de palestinos a vivir aislados del mundo exterior, soportando a duras penas condiciones desesperadas de pobreza.

En el informe titulado Asfixiante: El bloqueo israelí de la Franja de Gaza, Amnistía Internacional ha reunido testimonios de personas que están todavía esforzándose por reconstruir su vida tras la operación
‘Plomo Fundido’, a causa de la cual murieron unos 1.400 palestinos y resultaron heridos millares más.

“Israel afirma que el bloqueo que mantiene sobre Gaza desde junio de 2007 es una respuesta a los ataques con cohetes de efectos indiscriminados que grupos palestinos armados lanzan desde allí contra el sur de Israel –ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional–. Sin embargo, lo cierto es que el bloqueo no afecta específicamente a los grupos armados, sino que es un castigo para la población entera de Gaza, pues restringe la entrada de alimentos, equipo médico, material educativo y materiales de construcción.”

“El bloqueo constituye un castigo colectivo según el derecho internacional y debe levantarse de inmediato.”

De acuerdo con el derecho internacional, Israel, como potencia ocupante, tiene el deber de garantizar el bienestar de la población de Gaza, incluido su derecho a la salud, a la educación y a una alimentación y una vivienda adecuadas.

Durante la operación ‘Plomo Fundido’, que se prolongó del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009, murieron 13 israelíes, incluidos tres civiles en el sur de Israel, donde decenas más resultaron heridos en ataques con cohetes de efecto discriminado lanzados por grupos armados palestinos.

En Gaza, los ataques israelíes dañaron o destruyeron edificios e infraestructuras civiles, incluidos hospitales y escuelas y los sistemas de suministro de agua y electricidad. Millares de viviendas palestinas resultaron destruidas o sufrieron graves daños.
Muchachas palestinas intentan atravesar una calle inundada, campo de Shati para personas refugiadas, Gaza.
© Associated Press

Se calcula que 280 de las 641 escuelas de Gaza sufrieron daños y 18 fueron destruidas. Más de la mitad de los habitantes de Gaza son menores de 18 años, y la interrupción de su educación, debido a los daños causados durante la operación
‘Plomo Fundido’ y a la persistencia del boicot israelí, está teniendo un efecto devastador.

Los hospitales también se han visto muy afectados por la ofensiva militar y el bloqueo. Las autoridades israelíes han negado reiteradamente la entrada en Gaza a los camiones de ayuda médica de la Organización Mundial de la Salud sin ofrecer ninguna explicación.

Las autoridades israelíes siguen impidiendo o demorando la salida de Gaza de personas con enfermedades graves que no pueden se tratadas allí: desde el cierre de los pasos de entrada y salida de Gaza, los enfermos tienen que solicitar permisos para salir, pero éstos suelen denegarse.
El 1 de noviembre de 2009, Samir al-Nadim, padre de tres hijos, murió tras haberse retrasado 22 días su salida de Gaza para una operación de corazón.

Amnistía Internacional ha hablado con varias familias cuyos hogares fueron destruidos en la operación militar israelí y que, un año después, continúan viviendo en alojamientos temporales.

Mohammed y Halima Mslih y sus cuatro hijos de corta edad huyeron de su hogar, en el pueblo de Yuhor al-Dik, en el sur de la ciudad de Gaza, durante el conflicto, hace ya un año. Entonces, los bulldozers del ejército israelí demolieron la casa.

“Cuando regresamos, todo estaba destrozado. La gente nos daba comida porque no teníamos nada”,
ha explicado Mohammed Mslih.

Seis meses después del alto el fuego, la familia vivía todavía en una tienda de delgada tela de nilón. Sólo ahora han podido construir una sencilla vivienda permanente, pero temen que las continuas incursiones militares israelíes destruyan lo poco que les queda.

El desempleo está aumentando vertiginosamente en Gaza, pues los negocios que quedan sobreviven a duras penas con el bloqueo. En diciembre de 2009, la ONU informó de que el desempleo en Gaza era superior al 40 por ciento
.

“El bloqueo está sofocando prácticamente todos los aspectos de la vida de los habitantes de Gaza, más de la mitad de los cuales son niños y niñas –ha señalado Malcolm Smart–. No se puede dejar que el aislamiento y sufrimiento crecientes de la población de Gaza persistan. El gobierno israelí, como potencia ocupante, debe cumplir la obligación jurídica vinculante de levantar el bloqueo sin más demoras.”
Más información
Israel/Territorios Palestinos Ocupados: Asfixiante. El bloqueo israelí de la Franja de Gaza (folleto de campaña, 18 de enero de 2010)




Los efectos del bloqueo israelí -CARTA DE AMNISTIA INTERNACIONAL

Se ha cumplido un año desde la última gran operación militar del Gobierno israelí en la Franja de Gaza. Fue la respuesta desproporcionada del Ejército de Israel al lanzamiento de cohetes por los grupos armados palestinos.

Los militares israelíes utilizaron armas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario en ataques indiscriminados contra la población civil Palestina.
El balance fue devastador: cerca de 1.300 muertos y miles de heridos en el lado palestino y 3 muertos en el lado israelí. Las consecuencias económicas, humanitarias y de derechos humanos del conflicto todavía se sienten en Gaza.

Hamdan Hamada (en la foto) y su hermano perdieron su fábrica de harina en los ataques y, como resultado, las 85 personas que trabajaban en la fábrica perdieron su empleo. Un año después, los hermanos Hamada se han visto incapaces de reanudar su negocio porque el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza les ha impedido importar maquinaria.

Su caso no es único: 1,4 millones de palestinos y palestinas viven atrapados en Gaza y sufren cada día las consecuencias del bloqueo. En la pobreza extrema, sin agua corriente ni luz, sin acceso a medicamentos y con la amenaza diaria de la escasez de alimentos. No pueden escapar; las autoridades israelíes impiden su entrada o salida de Gaza salvo en contadas excepciones.

¡Actúa ahora!
Pide a las autoridades israelíes que levanten el bloqueo sobre Gaza inmediatamente. Con tu apoyo, podemos lograrlo
http://www.amnistiainternacional.org/



No vamos a parar hasta que consigamos que el Gobierno israelí respete los derechos humanos de la población Palestina. Por favor, ayúdanos a hacerlo posible. Firma esta petición y pídele a tus amigos y amigas que hagan lo mismo.

No hay comentarios: