¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!

¡¡¡FIN DEL APARTHEID ISRAELI!!!, ¡¡¡BOYCOT A ISRAEL!!!. ¡¡¡ROMPAMOS EL BLOQUEO A GAZA!!!
Condena de los Crímenes de Lesa Humanidad y del Terrorismo Sionista, YA
Ruptura de Relaciones Diplomáticas y Comerciales con el Estado de Israel YA
Boycot, Desinversiones, Sanciones al Estado de Israel, YA

PALESTINA: PAISAJES QUE MERECEN LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO

¿QUE SENTIRIAS SI...? . UNA LLAMADA A LA EMPATIA Y COMPROMISO

¿QUE SENTIRIAS SI...? Es una Llamada a la Empatía y al Compromiso con los Pueblos Ocupados y Oprimidos, Perseguidos, Torturados, Masacrados...especialmente una Llamada a Solidarizarse Activamente con el Pueblo Palestino y con el Pueblo Saharaui...

http://impresiones-mariaje15.blogspot.com/2010/09/que-sentirias-si-una-llamada-la-empatia.html

sábado, 30 de enero de 2010

LA "JUDEOFILIA" DE ESPERANZA AGUIRRE

GERARDO RIVAS-www.elplural.com
28/01/2010
Grosso Modo
La “judeofilia” de Esperanza Aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha advertido, durante un acto celebrado en la Asamblea autonómica en recuerdo de las víctimas del genocidio nazi, de que la existencia de críticos con el terrorismo de Estado practicado por Israel contra el pueblo palestino podría estar alentando un nuevo sentimiento antisemita de impredecibles consecuencias.
¡Que no ha podido decir tamaña barbaridad!, pues lean atentamente sus palabras textuales:
Existen hoy “nuevas formas de antisemitismo y judeofobia, la mayoría de las cuales nacen en la demonización del Estado de Israel, camufladas bajo la apariencia de humanitarismo progresista”.
Cuando hace poco más de un año y en virtud de este sentimiento humanitario, multitud de voces se alzaban en contra de las armas sionistas que masacraban un pueblo palestino aislado, cercado y desabastecido, la Consejería de Educación del Gobierno de Esperanza Aguirre prohibió a los niños de la ciudad madrileña de Rivas Vaciamadrid que se solidarizasen durante su tiempo libre -es decir, en el recreo escolar- con los palestinos asediados de Gaza que estaban siendo asesinados a decenas por el Ejército de Israel. Al parecer, así es como se evita, a juicio de la lideresa nacional, nuevas formas de antisemitismo.
Que no confunda doña Esperanza los términos. La judeofobia, como ella dice, no se combate amparando los crímenes del Estado de Israel contra un pueblo indefenso. Alguno de sus múltiples asesores debería aclararle que el -antisemitismo- es un sentimiento de hostilidad contra los judíos, que se remonta, cuando menos, a los orígenes del cristianismo, y que- el antisionismo-, que es el mantenido, en todo caso, por el humanitarismo progresista no se refiere al pueblo judío sino a la concepción de una nación única para dicho pueblo -el Estado de Israel- sobre una base étnica-religiosa y que defiende un modelo ultraliberal, capitalista, fuertemente nacionalista y xenófobo. Para mayor abundamiento que evidencia esta distinción cabe señalar la existencia de judíos, en número nada desdeñable, que son militantes antisionistas.
Si la presidenta madrileña quisiera una mayor información sobre esta realidad puede acudir a la web: http://www.ijsn.net/translations/.
En esta página de la International Jewish Anti-Zionist Network (IJAN) permanece aún colgado el siguiente llamamiento: “La red internacional de judíos antisionistas llama a las instituciones, movimientos, activistas y personas comprometidos con la justicia a demandar poner fin al sitio de Israel sobre Gaza”. Una última pregunta para la liberal señora Aguirre ¿Practican también la “judeofobia” aquellos judíos “humanitarios” y “progresistas” que demonizan a su propio gobierno por las atrocidades que estaba cometiendo contra la población palestina de Gaza?
Gerardo Rivas Rico es Licenciado en Ciencias Económicas
...............................................................................................
También habría que recordarle a Esperanza Aguirre, la Judeo-Fobia que sentían sus predecesores Franquistas cuando apoyaron sin dudarlo siquiera unos minutos...el Nazismo de Hitler- ó más atrás aún cuando los Reyes Católicos expulsaron de España a los Judios y los Musulmanes -Eso si es Antisemitismo- y en alguna ocasión se ha referido a esa expulsión su Ex-Presidente Jose María Aznar para aplaudir esa decisión de los Reyes Católicos,...pero Esperanza Aguirre como todos los de su Partido tienen una memoria muy selectiva y tienen amnesia para lo que no les conviene recordar. En un tiempo pasado Franco apoyo a Hitler y a pesar del Holocausto Judio que ya estaba en marcha...y hoy sus sucesores apoyan a los Sionistas que están cometiendo el mismo Holocausto que sufrieron los Judios pero con los Palestinos -con las diferencias evidentes de distancia en tiempo y lugar, en definitiva "son los mismos perros con distintos collares". ´Lo que ya no sé como le llamarían en aquel entonces los Franquistas a quienes criticaran y se opusieran al Nazismo de Hitler y sus seguidores...y si también prohibirian a los Niños de aquel entonces ser solidarios con los judios perseguidos por los Nazis ...como ahora hace el Gobierno de Esperanza Aguirre con los Niños de la Comunidad de Madrid, en concreto VaciaMadrid.
También habría que recordarle especialmente a Esperanza Aguirre más conocida como la lideresa lo que significa el termino Semita incluso en el Diccionario de la R.A.E. Semita " dicese del término aplicado a los Pueblos Arabes, Hebreos y algunas otros...que vívian en la misma región" ó algo muy similar,...si la susodicha conociera este concepto no diría los disparates que dice , porque no puede ser antisemita una persona judia que está en contra del Sionismo Genocida como tampoco puede serlo alguien que no está en contra de los Judios ni de los Arabes sólo por ser Judios ó Arabes y además la mayoría de los Palestinos son Arabes luego también son Semitas...
Espero que ni los Niños ni los Adultos de VaciaMadrid ni de la Comunidad de Madrid en general que sean Sensibles con la situación de los Palestinos y deberían serlo todos/as, lo sigan Siendo , por mucho que le pese a su Presidenta y a pesar de sus Disparates Linguisticos y SioFascistas.

viernes, 29 de enero de 2010

CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA MURO DE LA VERGUENZA EGIPCIO LANZADA POR ACTIVISTAS LIBANESES

Ativistas libaneses lançam campanha mundial contra Muro da Vergonha Egípcio
Denúncia de empresas contratadas e passeata foram as primeiras atividades:Mubarak quer forçar a rendição do Hamas.

A construção, pelo governo egípcio, de um muro subterrâneo para destruir os túneis que levam alimentos, remédios, materiais de construção e armas para Gaza, vem causando uma o­nda de indignação no mundo árabe. Gaza sofre um bloqueio de fronteiras desde 2006 por Israel e Egito. No sábado, dia 27 de janeiro, a fúria de policiais e soldados contra um protesto na frente da Embaixada Egípcia em Beirute, no Líbano, ganhou destaque nas TVs e nos jornais deste país, que abriga cerca de 400 mil refugiados palestinos, segundo as estatísticas mais atuais.
O protesto, ocorrido nas imediações da praça Resistência e Liberação, marcou a terceira atividade da Campanha para Parar o Muro da Vergonha, organizada por uma frente de partidos de esquerda e ativistas independentes e sediada em Beirute. Na sexta-feira, dia 22, foi exibido um documentário gravado em Gaza durante os ataques israelenses de janeiro de 2009. O filme acompanhou o trabalho arriscado e apaixonado da equipe das ambulâncias do Crescente Vermelho. Seus espectadores observaram perplexos quando um paramédico e um motorista foram atingidos e acabaram falecendo.
A situação de Gaza, já bastante crítica depois dos ataques que fizeram 1.500 vítimas fatais e 5 mil feridos e almejaram infraestruturas tão diversas quanto hospitais e o depósito de alimentos da UNRWA (agência da ONU para os refugiados – que respondeu debilmente à provocação israelense), pode agora sofrer mais um ataque frontal, com a construção do muro egípcio.

Tecnologia americana de intimidação
No dia anterior à exibição do documentário, a frente organizadora da campanha promoveu uma coletiva de imprensa para denunciar a empresa por trás da construção, Arab Contractors, controlada pelo governo egípcio e com filiais e operações em diversos países árabes, incluindo o Líbano e Gaza. Trata-se, segundo os ativistas, de uma empresa cujos investimentos na infraestrutura destruída do Líbano não são bem-vindos se forem feitos ao custo das vidas palestinas.
A empresa assume a participação, alegando se tratar de uma iniciativa exclusivamente egípcia. No entanto, uma apuração da BBC revelou a autoria norte-americana do projeto. É do corpo de engenheiros do exército americano a tecnologia de uma parede subterrânea montada como um quebra-cabeça e constituída do aço mais resistente já desenvolvido. Uma vez montada, a estrutura, que descerá a profundezas entre 18 e 25 metros abaixo da superfície e se estenderá por dez quilômetros, será resistente a explosões e furos.
O governo egípcio já vinha tentando destruir os túneis com inundações e gás que, segundo o jornal israelense Há’aretz, causaram mortes entre os operadores dos túneis. Mas agora, com apoio de técnicas norte-americanas, o Egito planeja construir uma rede horizontal de canos a 30 metros de profundidade, que despejarão no subsolo a água do mar. O efeito esperado dessa ação é atingir a estabilidade das camadas de solo, levando à impossibilidade efetiva de qualquer construção subterrânea.
No entanto, o maior receio dos palestinos é a contaminação da água doce da bacia de lençol freático, que hoje é a única fonte de abastecimento de água em Gaza.

Mubarak quer forçar a rendição do Hamas
Hosni Mubarak, ditador que governa o Egito há 28 anos, quer levar o Hamas a uma rendição pelo desespero. Seu governo segue as orientações que os EUA repassam. Entre elas, está a pressão para levar o Hamas a um acordo com o Fatah.
Muitos analistas creem que o Hamas saiu vitorioso do confronto com Israel no começo de 2009. Isso porque Israel pretendia destruir as estruturas do Hamas na Faixa de Gaza e levar a população a se voltar contra esse partido – mas nenhuma das metas se concretizou. No entanto, isso não impediu o Hamas, logo depois do recuo da ofensiva israelense, de retomar negociações com o Fatah de Mahmoud Abbas e declarar interesse na solução de dois Estados, para assim obter uma boa imagem perante a ONU e as entidades supostamente humanitárias do imperialismo europeu.
Mas a dura realidade é que o Fatah, desde que assinou os Acordos de Oslo para desarmar os palestinos e preparar um Estado submisso e dependente em menos de 18% do território histórico, não pode aceitar do Hamas menos que uma rendição completa. O partido de Abbas, desconsiderando o grande sacrifício feito pelos palestinos de Gaza, exige do Hamas que se desarme e aceite o controle exclusivo do Fatah sobre a polícia palestina, que foi treinada pela CIA para reprimir a Resistência.
Com condições como essas, as negociações de reconciliação entre Fatah e Hamas, patrocinadas por Mubarak e ocorridas na cidade do Cairo, acabaram redundando em um fracasso internacional. O muro de Mubarak, portanto, vem para forçar o Hamas a essa rendição, que o governo egípcio exige para abrir as fronteiras.

Derrubar Mubarak, derrubar Abbas
A totalidade da esquerda mundial está prontamente disposta a reconhecer a necessidade de derrubar Mubarak, que age ditatorialmente contra a vontade da maioria da população de seu país, solidária à luta palestina. E, no entanto, o objetivo de Mubarak, o ditador odiado por todos, é afinal forçar a unidade palestina, só que sob o controle do Fatah.
Portanto, para compreender a estratégia desumana por trás do muro egípcio, é necessário extrair todas as conclusões. Mubarak não age sozinho ou apenas com os EUA e Israel: age com Abbas. O Fatah é hoje o maior agente do sionismo dentro da causa palestina.
Os palestinos de todos os lugares, seja da Cisjordânia, da Faixa de Gaza, dos campos do Líbano ou de todos os refúgios, bem como os oprimidos solidários, como os do Egito, têm uma tarefa essencial: abrir o caminho para a Resistência.
A luta contra o Estado de Israel e qualquer regime árabe colaboracionista é a única que pode levar à derrota desse Estado e à proclamação da Palestina histórica, laica, democrática e não-racista.
Más información:
América Latina
Brasil
Guerra / Criminalización / Represión
Internacional

(Video) Marcha por Gaza
Es el Fin de año 2009, más de 1300 internacionales de 42 países intentan llegar a Gaza por Egipto
Europalestine Para Kaos en la Red Hoy a las 17:42 67 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/video-marcha-por-gaza

Marcha por Gaza
Es el Fin de año 2009, más de 1300 internacionales de 42 países intentan llegar a Gaza por Egipto

Realización: el equipo de «Palestina vivirá»Cámara y edición: Chris Den Hond, Belkacem Jam y Fath Meziane.
http://www.dailymotion.com/video/xbzlb2_marcha-por-gaza_news

Más información:
Internacional

Kaos TV
Palestina en Kaos en la Red

jueves, 28 de enero de 2010

TORTURA ES EVOLUCION SEGUN EL VICECONSUL DE MARRUECOS

"Así se solucionan las cosas", vociferó el vicecónsul de Marruecos viendo las fotos de los saharauis torturados
Tortura es evolución Mustapha El Hor Vicecónsul de Marruecos



La Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui acudió el día 11 de noviembre de 2009 a la Casa Árabe a la mesa redonda “Magreb, mar y fronteras”, organizada con ocasión de la presentación de tres libros sobre la materia. De esta intervención política lo más interesante que se extrae es la opinión de Mustapha El Hor, coordinador junto a Claude Faye, de Actas del coloquio sobre España, Marruecos y la mar, y vicecónsul de Marruecos.

La postura de este diplomático se resume en una negación de cualquier tipo de injusticia cometida sobre el pueblo saharaui. Afirma que los que desean un estado saharaui son un “grupúsculo, una oligarquía”, que la cárcel negra de El Aaiun no existe, que “Marruecos ha hecho en el Sáhara lo que los españoles no han hecho en un siglo”... Cuando se le enseñaron imágenes de saharauis torturados hizo su declaración más alarmante. A la pregunta de si en Marruecos se tortura respondió: “Así se solucionan las cosas. La evolución se consigue de esta manera”.

Según la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares, -que entró en vigor el 19 de Marzo de 1967-, en su artículo 5, dedicado a la Funciones Consulares, y apartado
a) establece que un vicecónsul es el encargado de “proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional”. Se podría entonces deducir que las declaraciones de Mustapha El Hor son declaraciones oficiales del Estado de Marruecos.
Publicado por Movilización AAPSS en 00:33
http://todosconaminetu.blogspot.com
¡PUES QUE ASCO DA SU CONCEPTO DE EVOLUCION, SEÑOR VICECONSUL DE MARRUECOS!, ¡DA ASCO LA DICTADURA Y REPRESION DEL GOBIERNO MARROQUI Y DAN ASCO SUS DECLARACIONES CONSENTIDORAS DE LAS TORTURAS DE SU GOBIERNO...!

miércoles, 27 de enero de 2010

ENTREVISTA A ALBERTO ARCE, UN AÑO DESPUES DE LA MASACRE DE GAZA

Entrevista a Alberto Arce, un año después de la masacre en Gaza [25-01-2010]
Un año después de su salida de Gaza, de ser nuestros ojos y oídos durante los bombardeos de Israel y con pases ya programados de su película documental "To shoot an elephant", Manolo Gallego, de Ràdio Klara, de Valencia, vuelve a conversar con Alberto Arce, activista que habla del documental que ha realizado junto a Muhammad Rujailah, sobre su estancia y salida de Gaza, y sus opiniones sobre la situación en Palestina.

ás información en: http://www.toshootanelephant.com/node
Aquí puedes ver el documental:

ENTREVISTA DE ALBERTO ARCE - http://www.masvoces.org/

Audio publicado en Más Voces : http://www.masvoces.org/Entrevista-a-Alberto-Arce-un-ano






Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

martes, 26 de enero de 2010

LA NOBEL DE LA PAZ SHIRIN EBADI PIDE A LOS ESPAÑOLES QUE PRESIONEN A FAVOR DE LA JUSTICIA UNIVERSAL

La Nobel de la Paz Shirin Ebadi pide a los españoles que presionen para que se aplique como antes la justicia universal
"Los Derechos Humanos son universales y van más allá de las fronteras de un Estado. Hay que luchar contra las violaciones de los DDHH, se produzcan en nuestro país o en cualquier otro lugar"
Nacional - 24/01/2010 9:41 - Autor: EP - Fuente: EP
Etiquetas: shirin ebadi, iran, democracia, derechos humanos
Shirin Ebadi.
La premio Nobel de la Paz 2003, la iraní Shirin Ebadi, pidió hoy a los ciudadanos españoles que presionen a sus gobernantes y a sus legisladores para que el principio de justicia universal vuelva a aplicarse sin limitaciones y así puedan sentir "orgullo" de las leyes españolas.
Ebadi criticó el hecho de que el Congreso de los Diputados aprobase el pasado junio la limitación de las competencias de España en la persecución de delitos internacionales. Ahora España podrá seguir persiguiendo estos delitos siempre que no se haya iniciado otro proceso en un tribunal internacional, en el país de origen del investigado o en el Estado afectado por las actividades investigadas.
Con esta decisión
, "España ha retrocedido (...), se ha alejado de la justicia" y ha "manchado su imagen internacional", opinó Ebadi. "Tienen que obligar a su Gobierno para que se pueda aplicar la justicia universal como es realmente, para que ustedes sientan orgullo", añadió la abogada, que reconoció que ella sí se siente "avergonzada" por las leyes que tiene su país.

La premio Nobel de la Paz afirmó en una conferencia organizada en Madrid por el Consejo General de la Abogacía Española que durante los últimos 30 años se han cometido "crímenes contra la Humanidad" en Irán que no se pueden denunciar ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) porque este país no ha firmado el tratado con el que se creó el tribunal.

Aunque existe la opción de que el Consejo de Seguridad de la ONU obligue a que se puedan presentar denuncias ante el TPI contra países no firmantes --como se ha hecho con el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir--, Ebadi admitió que en el caso de Irán "no se puede" porque Rusia y China, miembros permanentes del Consejo (por tanto, con poder de veto), son "los grandes aliados económicos de Irán".
"Los Derechos Humanos son universales y van más allá de las fronteras de un Estado. Hay que luchar contra las violaciones de los Derechos Humanos, se produzcan en nuestro país o en cualquier otro lugar",
subrayó.

Leyes Iraníes
Ebadi enumeró la gran cantidad de retos a los que se enfrentan los abogados en Irán, como el hecho de que una parte de los letrados estén controlados por los jueces, que el acceso de los presos políticos a sus abogados esté severamente limitado o que quienes defienden a un preso político ante un tribunal se arriesguen a ser encarcelados por ello.


Asimismo, criticó duramente las "leyes inadecuadas" de la República Islámica que "no tienen nada que ver con la cultura iraní", como ciertos castigos --latigazos, lapidaciones, amputaciones, crucifixiones o ejecuciones de menores-- o algunas leyes que discriminan por motivos de sexo o religión.
"Lo peor es que para las leyes de Irán el amor es un delito peor que matar a otra persona",
destacó Ebadi, que explicó que un asesinato puede quedar impune si la familia de la víctima perdona al agresor, mientras que una mujer adúltera debe ser lapidada, independientemente de si ha sido perdonada o no por su marido.
Igualmente, indicó que
"el valor de la vida de una mujer es la mitad que el valor de la de un hombre", ya que, por ejemplo, si una mujer muere en un atentado terrorista, su familia recibiría una indemnización cuya cuantía sería la mitad que si fuera un hombre. Además, el testimonio de un hombre en un juicio equivale al de dos mujeres, agregó.

En cuanto a la discriminación de las leyes por motivos de religión, la abogada señaló que en Irán hay una religion oficial --el chiísmo--, otras que están reconocidas como religiones y otras que no. Los seguidores de estas últimas creencias "no tienen derechos políticos, sociales o culturales", aseguró. Como consecuencia de ello, dijo, "no pueden acceder a las universidades".
Además
, "si entre los familiares de un difunto hay uno que es musulmán, toda la herencia será para él", señaló. Los castigos que se imponen por ciertos delitos también son distintos según la religión que profese la persona que los ha cometido; así, afirmó Ebadi, si un hombre y una mujer solteros mantienen relaciones sexuales, les corresponden 100 latigazos, pero si, por ejemplo, él es musulmán, puede ser condenado a pena de muerte.

"La gente ya no tiene miedo"
Por otro lado, la premio Nobel de la Paz consideró que en Irán
"la gente ya no tiene miedo al Gobierno" y por eso "expresa pacíficamente sus anhelos" en manifestaciones aunque las autoridades respondan "con balas y con cárcel". "La gente está cansada porque le han arrebatado su historia, su vida", y porque en un país "tan rico" como Irán, 20 de los 75 millones de habitantes que tiene "viven por debajo del umbral de la pobreza", recalcó.
Ante las violaciones de los Derechos Humanos que se producen en el país persa, Ebadi hizo un llamamiento:
"Digan a sus gobernantes que no hablen con el Gobierno iraní sólo del tema nuclear, sino también de Derechos Humanos y de democracia".

lunes, 25 de enero de 2010

CUANDO DE LA PROPIA POBREZA SURGE LA SOLIDARIDAD...

El pueblo de Gaza recauda fondos para Haití
El director de la Cruz Roja sólo pudo aceptar donativos porque es prácticamente imposible enviar productos fuera de la Franja.
Internacional - 20/01/2010 9:08 - Autor: Ma’an News - Fuente: Rebelión
Etiquetas: Gaza, Haití, donaciones
Tras el brutal ataque israelí de hace un año, los habitantes de Gaza se solidarizan con Haití
Ayer lunes, los palestinos de Gaza se pusieron en camino hacia la sede de la Cruz Roja para ofrecer donaciones y ayuda financiera para las víctimas del devastador terremoto de Haití del pasado martes.
También participaron en la campaña los familiares de los presos palestinos, muchos de ellos ofrecían dinero y productos diversos, como mantas, cobertores, alimentos y leche para los niños.
El director del Comité Contra el Asedio, Jamal Al-Khudary, dijo “quizá la gente se extrañe de que podamos recoger donativos de nuestro pueblo [en Gaza]; pero les decimos que es una campaña humanitaria y nuestro pueblo ama la vida y la paz…”
“Estamos hoy aquí para apoyar a las víctimas de Haití… nos sentimos totalmente identificados con ellos, nosotros también sufrimos nuestro propio terremoto durante la guerra de Israel contra Gaza”.
El director de la Cruz Roja sólo pudo aceptar donativos porque es prácticamente imposible enviar productos fuera de la Franja, añadió Al-Khudary.
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Fuente: http://www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=255047

sábado, 23 de enero de 2010

CARTA CONJUNTA A LAS AUTORIDADES PALESTINAS EN CISJORDANIA Y GAZA

Carta conjunta a las autoridades palestinas en Cisjordania y Gaza
Piden investigación interna de conformidad con la Resolución A/RES/64/10 de la Asamblea General de la ONU
The Alternative Information Center
Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

El 14 de enero de 2010, se ha enviado una carta conjunta en nombre de organizaciones no gubernamentales palestinas a la Autoridad Palestina en Cisjordania y al gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, urgiendo a ambas autoridades a que inicien inmediatamente investigaciones internas de conformidad con la Resolución A /RES/64/10 de la Asamblea General de la ONU.
La carta, por duplicado, se envió separadamente, tanto en árabe como en inglés, al presidente, Mahmud Abbas y al primer ministro, Ismail Haniyeh
***
Su excelencia,
El 25 de septiembre de 2009, la Misión de Investigación de la ONU sobre el Conflicto de Gaza dio a conocer su amplio, contextual, profesional e imparcial informe. Dicho informe detallaba las violaciones de derechos humanos y de las leyes y normas de guerra, que se añadían a crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad, cometidos durante los 23 días del pasado invierno en la ofensiva aérea y terrestre contra la Franja de Gaza por las fuerzas israelíes de ocupación. Dado que la parte principal del informe se dirigía a las violaciones de Israel, la potencia ocupante, éste también consideró violaciones por parte de grupos armados palestinos y de las autoridades de Gaza y Cisjordania.
Las autoridades palestinas responsables apoyaron el Informe de la Misión de Investigación y además presentaron anteproyectos de resoluciones ante el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea a General de la ONU con todo el apoyo del pueblo palestino. El 5 de noviembre de 2009, la Asamblea General adoptó la Resolución A /RES/64/10 ur giendo al lado palestino a emprender investigaciones internas, independientes y creíbles de conformidad con los estándares internacionales, respecto a las serias violaciones de los derechos humanos internacionales y de la legislación humanitaria en el territorio palestino ocupado para asegurar la justicia y rendición de responsabilidades para las víctimas civiles del conflicto y la determinación de tales responsabilidades para quienes perpetraron las violaciones. Análogamente, también instó a Israel para que llevara a cabo sus propias investigaciones internas.
Como organizaciones palestinas de derechos humanos, reconocemos los esfuerzos ya realizados por el lado palestino buscando alcanzar la justicia para el pueblo palestino. Para asegurar la labor de la OLP de garantizar el apoyo al Informe por parte de la ONU, es necesario que ahora se tomen medidas adicionales para aplicar sus recomendaciones y la Resolución de la Asamblea General anteriormente mencionada.
El 5 de febrero de 2010, se espera que el Secretario General de la ONU presente su informe sobre la implementación de la Resolución de la Asamblea General. Como organizaciones no gubernamentales palestinas e internacionales, urgimos a las autoridades palestinas tanto de Gaza como de Cisjordania a que inicien inmediatamente investigaciones internas creíbles de conformidad con los estándares internacionales y con el Informe de la Misión de Investigación sobre el Conflicto de Gaza.
Es imperativo afirmar que las autoridades internas responsables se hallan bajo la obligación de implementar las recomendaciones del Informe de la Misión de Investigación en su totalidad y sin demoras. Cada una de las autoridades palestinas responsable ya ha indicado su intención y voluntad de satisfacer las demandas de la comunidad internacional de que las partes del conflicto inicien investigaciones internas creíbles. Como la fecha límite para la presentación del informe del Secretario General de la ONU se aproxima, le urgimos a tomar pasos claros y públicos para que quienes quede probado que son responsables de esas
violaciones detalladas en el Informe sean obligados a rendir cuentas.
El derecho internacional relativo a conflictos armados hace una clara distinción entre criterios justificables para iniciar un conflicto armado y los límites aceptables de conducción de hostilidades durante un conflicto armado. En el caso inmediato, queremos afirmar que estamos preocupados solamente con la conducción de hostilidades durante conflictos armados.
Israel ha continuado rechazando el imperio de la ley y sus obligaciones con el derecho humanitario internacional y con los derechos humanos al seguir con sus prácticas ilegales, incluyendo el bloqueo de la Franja de Gaza, al condenar el Informe de la Misión de I investigación y al rechazar sus conclusiones bien fundamentadas sobre las violaciones de Israel. Para que los palestinos continúen luchando con eficacia por sus legítimos derechos es crucial que sus líderes y representantes adopten un enfoque centrado en el imperio de la ley y el respeto por los derechos humanos.
Esperamos aprender de sus pasos positivos en adoptar las medidas internas necesarias para investigar violaciones de las leyes internacionales de derechos humanos y derecho humanitario y, cuando corresponda, exigir responsabilidades a aquéllos a quienes se les haya probado haber cometido esas violaciones y enjuiciarlos y castigarlos como está recomendado en el Informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas.
Queremos llamar su atención de que una carta similar se ha remitido al Primer Ministro del Gobierno en Gaza, Sr. Ismail Haniyeh.
Atentamente,

Hassan Jabareen. Director General. Adalah.
Sahar Francis. Director General. Addameer.
Khalil Abu Shammala. Director General. Al Dameer Asociación para los Derechos Humanos.
Shawan Jabarin. Director General. Al-Haq .
Issam Younis. Director General. Centro Al Mezan para los Derechos Humanos.
Ingrid Jaradat Gassner. Directora General. Centro de Recursos Badil para Derechos de Residencia Palestina y Refugiados.
Rifat Kassis. Director General. Defensa Internacional para la Infancia, Sección Palestina.
Mohammad Zeidan. Director General. Asociación Árabe para los Derechos Humanos.
Shawqi Issa. Director General. Centro Ensan para los Derechos Humanos y la Democracia.
Issam Arouri. Director General. Centro de Jerusalén de Asistencia Legal.
Maha Abu Dayieh. Directora General. Centro de Mujeres para Asistencia Legal y Asesoramiento. Fuente: http://www.alternativenews.org/english/2382-joint-letter-sent-to-the-palestinian-authorities-in-the-west-bank-and-gaza-calling-for-immediate-commencement-of-internal-investigations-in-compliance-with-un-ga-resolution-ares6410.html

viernes, 22 de enero de 2010

DOCUMENTAL : PALESTINA, OCUPADA GOTA A GOTA

ConsumeHastaMorirwww.letra.org

Palestina, ocupada gota a gota
Documental



"Ocupación gota a gota" es un documental de Sergio Escriche sobre el control del agua que en Palestina hace el Estado de Israel.
Datos del documental:Guión: Sergio Escriche y Borja Cabo.
Edición: Sergio Escriche
Locución: Beatriz Grimaldos
Año: 2010

NINGUNA AGRESION SIN RESPUESTA: CONTRA EL BLOQUEO Y LA OCUPACION ISRAELI...BOYCOT, DESINVERSIONES Y SANCIONES AL ESTADO DE ISRAEL
El Agua de Garrafa de los Surtidores de las Gasolineras de Marca El Edén es Israelí, pero las Marcas de Agua Embotellada, Fontvella, Aquarel,... y alguna más, que son de DANONE Y NESTLE también pertenecen al Lobby Sionista.
BOYCOT A TODAS LAS MARCAS DE AGUA DEL LOBBY SIONISTA, PORQUE A LOS PALESTINOS NO LES RECONOCEN EL DERECHO FUNDAMENTAL AL AGUA

FREE GAZA!!!, ¡¡¡VIVA PALESTINA LIBRE!!!

jueves, 21 de enero de 2010

EL BLOQUEO ISRAELI CONTINUA ASFIXIANDO EL DIA A DIA DE GAZA

El bloqueo israelí continúa asfixiando el día a día de Gaza
18 enero 2010
Cuando se cumple un año del fin de la ofensiva militar israelí contra Gaza, Amnistía Internacional ha manifestado que Israel debe poner fin al asfixiante bloqueo que mantiene sobre la Franja de Gaza, que obliga a 1,4 millones de palestinos a vivir aislados del mundo exterior, soportando a duras penas condiciones desesperadas de pobreza.

En el informe titulado Asfixiante: El bloqueo israelí de la Franja de Gaza, Amnistía Internacional ha reunido testimonios de personas que están todavía esforzándose por reconstruir su vida tras la operación
‘Plomo Fundido’, a causa de la cual murieron unos 1.400 palestinos y resultaron heridos millares más.

“Israel afirma que el bloqueo que mantiene sobre Gaza desde junio de 2007 es una respuesta a los ataques con cohetes de efectos indiscriminados que grupos palestinos armados lanzan desde allí contra el sur de Israel –ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional–. Sin embargo, lo cierto es que el bloqueo no afecta específicamente a los grupos armados, sino que es un castigo para la población entera de Gaza, pues restringe la entrada de alimentos, equipo médico, material educativo y materiales de construcción.”

“El bloqueo constituye un castigo colectivo según el derecho internacional y debe levantarse de inmediato.”

De acuerdo con el derecho internacional, Israel, como potencia ocupante, tiene el deber de garantizar el bienestar de la población de Gaza, incluido su derecho a la salud, a la educación y a una alimentación y una vivienda adecuadas.

Durante la operación ‘Plomo Fundido’, que se prolongó del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009, murieron 13 israelíes, incluidos tres civiles en el sur de Israel, donde decenas más resultaron heridos en ataques con cohetes de efecto discriminado lanzados por grupos armados palestinos.

En Gaza, los ataques israelíes dañaron o destruyeron edificios e infraestructuras civiles, incluidos hospitales y escuelas y los sistemas de suministro de agua y electricidad. Millares de viviendas palestinas resultaron destruidas o sufrieron graves daños.
Muchachas palestinas intentan atravesar una calle inundada, campo de Shati para personas refugiadas, Gaza.
© Associated Press

Se calcula que 280 de las 641 escuelas de Gaza sufrieron daños y 18 fueron destruidas. Más de la mitad de los habitantes de Gaza son menores de 18 años, y la interrupción de su educación, debido a los daños causados durante la operación
‘Plomo Fundido’ y a la persistencia del boicot israelí, está teniendo un efecto devastador.

Los hospitales también se han visto muy afectados por la ofensiva militar y el bloqueo. Las autoridades israelíes han negado reiteradamente la entrada en Gaza a los camiones de ayuda médica de la Organización Mundial de la Salud sin ofrecer ninguna explicación.

Las autoridades israelíes siguen impidiendo o demorando la salida de Gaza de personas con enfermedades graves que no pueden se tratadas allí: desde el cierre de los pasos de entrada y salida de Gaza, los enfermos tienen que solicitar permisos para salir, pero éstos suelen denegarse.
El 1 de noviembre de 2009, Samir al-Nadim, padre de tres hijos, murió tras haberse retrasado 22 días su salida de Gaza para una operación de corazón.

Amnistía Internacional ha hablado con varias familias cuyos hogares fueron destruidos en la operación militar israelí y que, un año después, continúan viviendo en alojamientos temporales.

Mohammed y Halima Mslih y sus cuatro hijos de corta edad huyeron de su hogar, en el pueblo de Yuhor al-Dik, en el sur de la ciudad de Gaza, durante el conflicto, hace ya un año. Entonces, los bulldozers del ejército israelí demolieron la casa.

“Cuando regresamos, todo estaba destrozado. La gente nos daba comida porque no teníamos nada”,
ha explicado Mohammed Mslih.

Seis meses después del alto el fuego, la familia vivía todavía en una tienda de delgada tela de nilón. Sólo ahora han podido construir una sencilla vivienda permanente, pero temen que las continuas incursiones militares israelíes destruyan lo poco que les queda.

El desempleo está aumentando vertiginosamente en Gaza, pues los negocios que quedan sobreviven a duras penas con el bloqueo. En diciembre de 2009, la ONU informó de que el desempleo en Gaza era superior al 40 por ciento
.

“El bloqueo está sofocando prácticamente todos los aspectos de la vida de los habitantes de Gaza, más de la mitad de los cuales son niños y niñas –ha señalado Malcolm Smart–. No se puede dejar que el aislamiento y sufrimiento crecientes de la población de Gaza persistan. El gobierno israelí, como potencia ocupante, debe cumplir la obligación jurídica vinculante de levantar el bloqueo sin más demoras.”
Más información
Israel/Territorios Palestinos Ocupados: Asfixiante. El bloqueo israelí de la Franja de Gaza (folleto de campaña, 18 de enero de 2010)




Los efectos del bloqueo israelí -CARTA DE AMNISTIA INTERNACIONAL

Se ha cumplido un año desde la última gran operación militar del Gobierno israelí en la Franja de Gaza. Fue la respuesta desproporcionada del Ejército de Israel al lanzamiento de cohetes por los grupos armados palestinos.

Los militares israelíes utilizaron armas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario en ataques indiscriminados contra la población civil Palestina.
El balance fue devastador: cerca de 1.300 muertos y miles de heridos en el lado palestino y 3 muertos en el lado israelí. Las consecuencias económicas, humanitarias y de derechos humanos del conflicto todavía se sienten en Gaza.

Hamdan Hamada (en la foto) y su hermano perdieron su fábrica de harina en los ataques y, como resultado, las 85 personas que trabajaban en la fábrica perdieron su empleo. Un año después, los hermanos Hamada se han visto incapaces de reanudar su negocio porque el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza les ha impedido importar maquinaria.

Su caso no es único: 1,4 millones de palestinos y palestinas viven atrapados en Gaza y sufren cada día las consecuencias del bloqueo. En la pobreza extrema, sin agua corriente ni luz, sin acceso a medicamentos y con la amenaza diaria de la escasez de alimentos. No pueden escapar; las autoridades israelíes impiden su entrada o salida de Gaza salvo en contadas excepciones.

¡Actúa ahora!
Pide a las autoridades israelíes que levanten el bloqueo sobre Gaza inmediatamente. Con tu apoyo, podemos lograrlo
http://www.amnistiainternacional.org/



No vamos a parar hasta que consigamos que el Gobierno israelí respete los derechos humanos de la población Palestina. Por favor, ayúdanos a hacerlo posible. Firma esta petición y pídele a tus amigos y amigas que hagan lo mismo.

miércoles, 20 de enero de 2010

MARCHA POR LA LIBERTAD DE GAZA: DECLARACION DE EL CAIRO

Marcha por la libertad de Gaza: Declaración de El Cairo. Poner fin al apartheid israelí Rebelión
Traducido para Rebelión por S. Seguí
(El Cairo.) Los participantes en la Marcha por la Libertad de Gaza han aprobado hoy una declaración dirigida a intensificar la campaña mundial de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra el apartheid israelí.
Alrededor de 1.400 activistas de 43 países se reunieron en El Cairo, camino de Gaza, para unirse a los palestinos que marchan para romper el cerco ilegal de Israel. Las autoridades egipcias les impidieron la entrada en Gaza.
Como resultado, los manifestantes siguen en El Cairo, donde han organizado una serie de acciones no violentas encaminadas a presionar a la comunidad internacional para poner fin al sitio de Gaza, como primer paso en la lucha más amplia para conseguir justicia para los palestinos en toda la Palestina histórica.

Fruto de estas acciones, han redactado la presente Declaración:
DECLARACIÓN DE EL CAIRO
1 de enero de 2010
Nosotros, delegados internacionales reunidos en El Cairo durante la Marcha por la Libertad de Gaza, de 2009, en respuesta colectiva a una iniciativa de la delegación de África del Sur, manifestamos:
Teniendo en cuenta:
El castigo colectivo que infringe Israel a los palestinos con la ocupación ilegal y el asedio de Gaza;
la ocupación ilegal de Cisjordania, incluido Jerusalén oriental, y la continua construcción del ilegal muro del apartheid y de nuevos asentamientos;
el nuevo muro en construcción por Egipto y EE.UU. que estrechará aún más el asedio de Gaza;
el desprecio por la democracia Palestina que han demostrado Israel, EE.UU., Canadá, la UE y otros tras las elecciones palestinas de 2006;
los crímenes de guerra cometidos por Israel durante la invasión de Gaza, hace ahora un año;
la persistencia de la discriminación y la represión que sufren los palestinos dentro de Israel;
y el persistente exilio de millones de refugiados palestinos;
todos los cuales son actos de opresión que se basan en última instancia en la ideología sionista que subyace a Israel;
sabedores de que nuestros propios gobiernos han proporcionado a Israel ayuda económica, financiera, militar y diplomática directa, y han permitido a este país actuar con impunidad;
y conscientes de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de 2007;
que reafirmamos nuestro compromiso con:
la autodeterminación del pueblo palestino,
el fin de la ocupación,
la igualdad de derechos para todos en la Palestina histórica,
el pleno derecho al retorno de los refugiados palestinos.
Por todo ello, reafirmamos nuestro compromiso con la llamada palestina de julio de 2005 en favor del boicot, la desinversión y las sanciones (BDS) hacia Israel, para obligar a este país a cumplir con el Derecho Internacional.
A tal fin, pedimos y deseamos ayudar a iniciar un movimiento masivo global y democrático contra el apartheid que opere en estrecha colaboración con la sociedad civil palestina para poner en práctica la demanda palestina de BDS.
Conscientes de las numerosas y fuertes similitudes entre Israel y el antiguo régimen del apartheid de África del Sur,
proponemos:
1) realizar una gira internacional de sindicalistas palestinos y surafricanos, junto a activistas de la sociedad civil, que tendrá lugar en los primeros seis meses de 2010, a la que se unirán sindicalistas y activistas comprometidos con este programa en los países visitados, para realizar actos de educación de masas en materia de BDS directamente a los sindicalistas y a la opinión pública internacional;
2) participar en la Semana del Apartheid israelí, en marzo de 2010;
3) desarrollar un enfoque unificado sistemático para el boicot de productos israelíes, en el que participen los consumidores, los trabajadores y sus sindicatos del sector de la venta al por menor, el almacenaje y el transporte;
4) fomentar el boicot académico, cultural y deportivo a Israel;
5) desarrollar campañas para fomentar la desinversión de los fondos de pensiones de los sindicatos y empresas directamente implicadas en la ocupación, o de las empresas militares israelíes;
6) iniciar acciones legales dirigidas contra la contratación externa de los soldados por el ejército israelí y en favor del enjuiciamiento de los criminales de guerra israelíes; fomentar la coordinación con Citizen's Arrest Bureaux para identificar, hacer objeto de campañas y enjuiciar a los criminales de guerra israelíes; respaldar el Informe Goldstone y la aplicación de sus recomendaciones
; 7) hacer campaña cuestionando el carácter benéfico del Jewish National Fund (JNF).
Hacemos un llamamiento a las organizaciones e individuos que compartan el contenido de esta declaración a firmarla y colaborar con nosotros para hacerla realidad.
Pueden contactarnos por correo electrónico en: cairodec@gmail.com
<http://us.mc388.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cairodec@gmail.com>

martes, 19 de enero de 2010

NIÑITO DE PALESTINA - Jimmy Calla Colana

NIÑITO DE PALESTINA
Jimmy calla colana
El niñito de Palestina
es una grandiosa
y selecta flor
de un hermoso territorio
que lo defiende sin cesar
tan sólo tienen piedras y palos
para poder germinar
mientras el imperio tiene tanques,
bombas, cohetes que los quieren matar
está a merced de la lluvia de acero
que cae sin cesar
que como plomo fundido
los quieren exterminar.
Las fieras cebadas
y los pútridos muñones del horror
comandados por el sionista
carnicero Ehud Barak
babean sangre, pus, podre, secreción
y excremento nazi de tanto matar.
El Papa, el FMI, la ONU, BM, OEA, UNESCO, OIT
y todo el mundo civilizado
guardan silencio cómplice
ante el genocidio de Bagdad,
Basora, Cisjordania
y la franja de Gaza,
símbolo mundial de solidaridad.
Ellos son estertores de su triste agonía final.
La madre que lo ha traído al mundo
llora sin cesar
ver que su hijo muere
sangrando en las calles
por el plomo, y el fuego que lo ha decapitar.
Seca tus lágrimas madre Palestina
Que vamos a vengar la muerte de tu hijo querido
que es un héroe popular
Suena tanque maldito, ¡suena!
que el pueblo de Palestina te ha de ejecutar
con todos los Poetas del Mundo
que tenemos la fuerza de la palabra
te hemos de ajusticiar.
VIVAN LOS NIÑOS DE LA HEROICA PALESTINA

lunes, 18 de enero de 2010

DEVASTACION SOCIAL EN GAZA

Las agencias humanitarias detallan la devastación social en Gaza
Jean Shaoul
WSWS
Al cumplirse un año desde al ataque militar de Israel contra Gaza, un informe elaborado por 16 agencias de ayuda humanitaria condena categóricamente a las grandes potencias por su incapacidad para acabar con el ilegal e inhumano bloqueo de Gaza.

Si bien en el informe se considera a Israel como primer responsable de las terribles condiciones en las que viven los palestinos (Véase: Aid report details social devastation in Gaza, 1), se denuncia asimismo la responsabilidad de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y la ONU (conocidos como el Cuarteto), por permitir que la situación siga igual. Jeremy Hobbs, director de Oxfam y uno de los patrocinadores del informe, Failing Gaza: no rebuiliding, no recovery, no more excuses [Fracaso en Gaza: sin reconstrucción, sin recuperación, ya está bien de excusas] afirma: "Las potencias mundiales han fracasado. Han traicionado a las gentes de Gaza”.

Tras años de cierre de las fronteras de Gaza y de restricciones al movimiento de personas y bienes, Israel comenzó su bloqueo total en junio de 2007. El hecho se produjo cuando Hamás, que había ganado las elecciones parlamentarias frente a Fatah en enero de 2006, se hizo con el control de Gaza para evitar un golpe de Fatah, apoyado por Israel, EE.UU. Jordania y Egipto.
Tel Aviv sólo permitía la entrada de los más esenciales alimentos y medicinas, y justificaba su bloqueo como respuesta a los cohetes Qassam disparados contra Israel. Unos cohetes artesanales que, desde el año 2000, habían producido la muerte de 13 civiles israelíes, tres de ellos niños. Ehud Barak, ministro de Defensa, declaraba
: “Ahora, nuestro objetivo es debilitar a Hamás y reforzar a Salam Fayyad” [primer ministro de la Autoridad Palestina.]

A finales de diciembre del año pasado, Israel desató su operación Plomo fundido, un bombardeo aéreo de 22 días contra Gaza y una invasión terrestre a gran escala con tanques, que asesinaron a 1.393 palestinos, 347 de ellos, niños, y arrasaron gran parte de sus infraestructuras civiles y públicas.

[Desde entonces] no sólo ha resultado imposible reparar los daños, sino que incluso los escombros siguen intactos debido a la negativa israelí de permitir que trabajen las excavadoras, y lleguen materiales y maquinaria de construcción. Incapaces de reconstruir sus vidas, la mayoría de los gazíes viven en condiciones de extrema pobreza, encerrados y privados de las necesidades básicas para la vida cotidiana. Tal como señala el informe: “No se trata de un accidente, es un asunto político”.

El bloqueo israelí, apoyado por Washington, es un castigo colectivo para toda la población, prohibido por el derecho internacional, y una flagrante violación de la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad, aprobada en el momento álgido de las hostilidades a principios de 2009. Incumple, asimismo, el Acuerdo sobre libertad de movimientos, suscrito entre Israel y la Autoridad Palestina en 2005. Las agencias humanitarias centran su atención en la UE, en parte porque la mayoría de ellas son europeas, pero también por los fondos que la Unión Europea dedica a programas humanitarios y de desarrollo en Cisjordania, además de ser el principal mercado para las exportaciones de Israel

En el informe se señala que lo único que ha hecho Europa ha sido enviar cartas a Israel pidiendo que dejara llegar la ayuda humanitaria a Gaza, pero no se trata de una catástrofe natural, ni de algo nuevo. La UE apoyó los fraudulentos Acuerdos de Oslo que han permitido la expansión de las colonias israelíes en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, y han hecho imposible la solución de “dos Estados”. Ha financiado con miles de millones la formación de unas nuevas fuerzas policiales para vigilar a los palestinos, suprimido cualquier oposición a Israel y colaborado con los israelíes para garantizar su seguridad. Después de la victoria de Hamás en enero de 2006, las potencias europeas se plegaron a los deseos de Tel Aviv y Washington para que declararan a Hamás organización terrorista y se negaran a mantener contacto alguno con sus dirigentes. Los observadores europeos, encargados de vigilancia de la frontera de Gaza con Egipto en Rafah, la abandonaron en junio de 2007 cuando Hamás se hizo con el control de la Franja, y dejaron que Egipto, Estado vasallo de Washington, la cerrara.
En marzo de 2008, a pesar de haber exigido una nueva reconsideración de la situación en Gaza, el Cuarteto no hizo nada y permitió que el bloqueo siguiera en vigor, incluso cuando Hamás dejó de lanzar cohetes desde junio a noviembre de 2008, momento en que Israel rompió el alto el fuego.

Europa no desmintió las mentiras de Israel sobre que la ruptura de la tregua había sido responsabilidad de Hamás. Muy al contrario, proporcionó el pretexto para el ataque sorpresa [de diciembre-enero] justificando los crímenes de guerra de Israel como legítima defensa, y se esforzó para garantizar un alto el fuego aceptable para Washington y Tel Aviv que implicara al presidente egipcio Hosni Mubarak en la vigilancia de Gaza.

Las potencias europeas no presionaron para que la ONU impusiera sanción alguna contra Israel al negarse a ejecutar la Resolución 1860. Ni exigieron compensaciones a Israel por los daños infligidos a los proyectos financiados por la UE durante la operación Plomo Fundido, evaluados según informaciones no exhaustivas en 12, 35 millones de euros, ni por los 56 millones más en daños ocasionados desde el año 2000.

Los europeos se alinearon con Estados Unidos cuando Washington insistió en que los 5.200 millones de dólares de ayuda, comprometidos en la conferencia internacional de Sharms Sheik de marzo pasado - que en su mayoría eran compromisos adquiridos e incumplidos en la conferencia de donantes de París en diciembre de 2007 -, se canalizaran a través de su marioneta, el presidente de la Autoridad Palestina en Cisjordania, Mahmud Abbas.
No hicieron nada para garantizar que la ayuda fuera entregada cuando Israel se negó a dejar que pasaran materiales para la reconstrucción de la franja de Gaza.

Aunque contraria al bloqueo, la UE se ha plegado a las presiones de EE.UU., Gran Bretaña y otros países, y se ha negado a calificarlo de castigo colectivo. Tanto España como Bélgica, presionadas por Israel y EE.UU. han desistido de sus intentos de procesar a los líderes israelíes por crímenes de guerra. Cuando el primer ministro Gordon Brown y la cancillera alemana Angela Merkel se reunieron con el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu, en sus declaraciones a la prensa no mencionaron ni Gaza ni el bloqueo.
En noviembre pasado, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, España y Polonia o bien votaron en contra del informe Goldstone, que ofrece pruebas de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad de Israel, o bien se abstuvieron o ausentaron cuando se sometió a votación en la Asamblea General de la ONU.

Las potencias europeas se negaron a la petición de Golsdstone de que los Estados utilizaran sus facultades “de acuerdo con la jurisdicción universal” para llevar a Israel ante los tribunales. El gobierno británico se doblegó ante Israel cuando los palestinos presentaron una solicitud de busca y captura contra Tzipi Livni, secretaria de Asuntos Exteriores israelí y dirigente del Kadima durante la masacre de Gaza, y pidió que se revocara “la jurisdicción universal”.

La historia muestra que la UE no tiene más interés que Estados Unidos en la consecución de un acuerdo que garantice las legítimas aspiraciones sociales y democráticas de los pueblos de la región. Para ella, de la misma manera que ocurre con Estados Unidos, Israel es un instrumento para la consecución de sus intereses estratégicos en esa región tan rica en reservas.

En los cinco últimos años, las relaciones políticas y económicas de la UE con Israel se han reforzado. Israel se ha convertido en uno de los mayores socios comerciales de la zona euro mediterránea. En 2007, las exportaciones de la Unión Europea totalizaron 14.000 millones de euros y sus importaciones 11.300 millones, lo que convierte a la UE en el segundo destino de las exportaciones israelíes, superado sólo por Estados Unidos. Mientras que Alemania es, en el seno de la UE, el principal inversor financiero en Israel.

A principios de diciembre, ante las protestas de Israel, la UE se retractó de su propuesta inicial, redactada por Suecia, de apoyar un Estado palestino cuya capital sería Jerusalén oriental, anexionada de forma ilegal por Israel tras la guerra de 1967. La nueva redacción del texto omite cualquier mención a Jerusalén como capital de un futuro Estado palestino.

Javier Solana, quien cesaba a finales de noviembre como Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, declaró que Israel es un Estado miembro de la Unión Europea salvo en el nombre. Precisamente el mes pasado, la UE e Israel firmaron un acuerdo sobre agricultura, por el que el 80 por ciento de los productos hortícolas y el 95 por ciento de los alimentos elaborados se exportarán a la UE sin pagar aranceles.

Europol, departamento de la política europea de seguridad, también ha llegado a un acuerdo con Israel, todavía pendiente de firma por parte de los Estados miembros, a pesar de los numerosos informes de organizaciones defensoras de los derechos humanos sobre las torturas rutinarias de los detenidos en Israel, y a pesar de las leyes vigentes desde 1998 que obligan a Europol a no admitir pruebas obtenidas por medio de torturas.
WSWS.org,
[Traducido del inglés para La Haine por Felisa Sastre]: