¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!

¡¡¡FIN DEL APARTHEID ISRAELI!!!, ¡¡¡BOYCOT A ISRAEL!!!. ¡¡¡ROMPAMOS EL BLOQUEO A GAZA!!!
Condena de los Crímenes de Lesa Humanidad y del Terrorismo Sionista, YA
Ruptura de Relaciones Diplomáticas y Comerciales con el Estado de Israel YA
Boycot, Desinversiones, Sanciones al Estado de Israel, YA

PALESTINA: PAISAJES QUE MERECEN LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO

¿QUE SENTIRIAS SI...? . UNA LLAMADA A LA EMPATIA Y COMPROMISO

¿QUE SENTIRIAS SI...? Es una Llamada a la Empatía y al Compromiso con los Pueblos Ocupados y Oprimidos, Perseguidos, Torturados, Masacrados...especialmente una Llamada a Solidarizarse Activamente con el Pueblo Palestino y con el Pueblo Saharaui...

http://impresiones-mariaje15.blogspot.com/2010/09/que-sentirias-si-una-llamada-la-empatia.html

domingo, 31 de octubre de 2010

¿OTRO MURO? , Y LA TAN AFAMADA COMUNIDAD INTERNACIONAL ¿LO CONSENTIRA?

¿OTRO MURO?
Viernes, 29 de Octubre de 2010 21:51 inSurGente.org Internacional - Mundo

EL EXTENSO MURO TENDRÁ 250 KM DE LARGO Y COSTARÁ 365 MILLONES DE DÓLARES......¿el mundo y la tan afamada comunidad internacional dejará construirlo calladamente?

El gabinete de seguridad israelí decidió comenzar la construcción de un enorme muro a lo largo de la frontera oriental de Egipto en el cercano futuro para prevenir la entrada de “inmigrantes ilegales”. La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó en un comunicado el miércoles que la barrera de 250 kilómetros esta planeada para construirse en Noviembre a un costo de 365 millones de dólares.“El problema de infiltrados ilegales a lo largo de la frontera suroeste es una amenaza”, dijo Netanyahu.“Quiero ver resultados tangibles en relación al comienzo del trabajo en el terreno de la barrera en las próximas semanas”, indicó Netanyahu, según citó la AFP. Los funcionarios israelíes afirman que la barrera bloqueará una gran ruta de tránsito para inmigrantes económicos, buscadores de asilo y traficantes de drogas desde la frontera egipcia.

En el pasado, la construcción de Israel de un muro de separación en Cisjordania desencadenó críticas de la comunidad internacional y de los palestinos. Israel comenzó a construir la barrera, hecha de cercas electrónicas y bloques de concreto, en el año 2002. Palestinos afirman que la creación de Israel del muro es para apropiarse de la tierra, porque reduce la medida en Cisjordania.en algunos lugares.

¡VIVA PALESTINA LIBRE!, ¡ABAJO LOS MUROS DE LA VERGUENZA!

¡NO A LA OCUPACION SIONISTA EN PALESTINA!.
¡DISOLUCION DEL ESTADO DE ISRAEL, YA!!!

jueves, 28 de octubre de 2010

ISRAEL CONDICIONA LA PAZ A SU RECONOCIMIENTO COMO "ESTADO JUDIO"

Israel condiciona la paz a su reconocimiento como "Estado judío"
Netanyahu ofrece paralizar los asentamientos a cambio de que los palestinos reconozcan el carácter hebreo de Israel. La ANP y la OLP rechazan la propuesta
Documento con fecha lunes, 11 de octubre de 2010. Publicado el martes, 12 de octubre de 2010. Autor: Agencia Efe.
Fuente: Público.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que está dispuesto a parar la construcción en las colonias judías de Cisjordania si la dirección Palestina reconoce el carácter judío del Estado de Israel.


La respuesta palestina no se ha hecho esperar. Nabil Abú Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abás, declaró que la vuelta a las conversaciones de paz requiere una congelación en la construcción en los asentamientos por parte de Israel. "La cuestión de Israel como Estado judío no tiene nada que ver con el problema", declaró.
Asimismo, en respuesta al ofrecimiento de Netanyahu, el portavoz del Departamento de Asuntos Relacionados con la Negociación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abu Eid, dijo que la oferta es
"completamente inaceptable".
El primer ministro israelí afirmó que la petición de los palestinos de que continúe la moratoria a la
construcción de las colonias para proseguir con la negociación es "una manera de evitar la concesión que deben hacer para alcanzar un acuerdo de paz". Con estas declaraciones, Netanyahu responde de forma tajante a la decisión de Abás y la Liga Árabe de paralizar el proceso de paz mientras Israel siga construyendo en las colonias judías de Cisjordania.
Derecho de retorno
Abu Eid recordó que las colonias judías son ilegales según el derecho internacional, y que el reconocimiento de Israel como Estado judío anularía el derecho al retorno de millones de palestinos que permanecen en condición de refugiados en los países vecinos. El portavoz palestino también subrayó que Israel no exigió que se le reconociera como Estado judío cuando regularizó sus relaciones diplomáticas con Egipto y Jordania, los únicos estados árabes que reconocen formalmente su existencia.
"Lo que no aceptamos es que se nos pretenda imponer condiciones especiales"
"Nosotros reconocimos a Israel hace ya 22 años",
explicó Abu Eid en alusión a la aceptación por el Parlamento Palestino, en una reunión que celebró en 1988 en Argel, de la partición de la Antigua Palestina en dos estados independientes, uno judío y uno árabe. "Desde entonces reconocemos a Israel de la manera en que lo reconoce la ONU. Es decir, como Estado de Israel. Si quiere cambiar de nombre y llamarse Estado de la Leche y Miel, y la ONU lo reconoce con ese nombre, pues nosotros también lo haríamos", dijo.
"Lo que no aceptamos es que se nos pretenda imponer condiciones especiales, condiciones que Israel no ha impuesto a ningún otro país del mundo",
agregó Abu Eid, que precisó que "la decisión que ayudaría a la paz es que Israel reconociera el Estado palestino".
El anuncio de Netanyahu se produce un día después de que el Ejecutivo israelí diera luz verde a un proyecto de ley que exige un juramento de lealtad al país como
"Estado judío" a cualquier no judío que solicite la nacionalidad israelí, una medida que se dirige principalmente contra los palestinos de los territorios ocupados que contraen matrimonio con árabes del interior de Israel.

[Solidaridad con Palestina] Israel rechaza a que Palestina busque apoyo..
TeleSUR _

Hace 15 horas Israel manifestó este domingo su rotundo rechazo a que Palestina busque apoyo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el establecimiento de su Estado, y prefiere la opción del diálogo directo, suspendido ante la intransigencia de Tel Aviv de detener la construcción de asentamientos en territorios ocupados."Esperamos que los palestinos respeten su compromiso de negociar directamente" con Israel, declaró el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, con una clara intención de advertencia.
De acuerdo a un comunicado oficial, Netanyahu, durante la apertura del consejo de ministros semanal, insistió en que
"cualquier intento de desviarse (del diálogo directo) mediante un recurso a instancias internacionales no es realista y no hará progresar nada el proceso".Aseguró que su Gobierno "tiene contactos intensivos con la administración estadounidense para hacer que se reinicien las negociaciones".Las declaraciones de Netanyahu responden a la intención de Palestina de pedir a la ONU que reconozca un Estado, a través de la Liga Árabe.

Palestina considera justa su lucha ante la persistencia del férreo bloqueo israelí en detrimento de sus ciudadanos, el fin de la moratoria de la colonización en territorios árabes, entre otras demandas históricas que reclaman y que no han recibido respuestas.
El pasado 26 de septiembre se venció la moratoria parcial de 10 meses que tenía Israel para no construir colonias y asentamientos en Cisjordania. Ante ello, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, afirmó el pasado 2 de octubre en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que "Israel debe elegir entre la paz y las colonias" y criticó "la mentalidad de expansión y dominación" de Israel.

Al concluir la moratoria, se paralizaron las negociaciones directas de paz que comenzaron a principios de septiembre Israel y la ANP, bajo la mediación de Washington, principal aliado de Tel Aviv. Analistas sobre temas del Medio Oriente, desde que iniciaron el 2 de septiembre las negociaciones entre Israel y la ANP, vaticinaron que fracasarían. Estos diálogos, que se retomaron luego de estar suspendidos por más de un año y medio, no cuentan con la presencia del movimiento Hamas, partido que ganó las últimas elecciones del país, cuyo triunfo no fue reconocido por la comunidad internacional. El miembro del Movimiento Nacionalista Palestino Al-Fatah, Yaser Al-Masri, consideró que las negociaciones para alcanzar la paz en Medio Oriente entre Abbás y Netanyahu con la mediación de Washington, "se producen en el marco de liquidar y acabar con la causa palestina".

El diálogo directo entre ambas partes se había suspendido desde la incursión israelí en la Franja de Gaza, denominada Operación Plomo Fundido, que inició el pasado 27 de diciembre de 2008 y se extendió hasta mediados de enero de 2009. En la acción bélica murieron cerca de mil 400 palestinos y otros cinco mil resultaron heridos.
teleSUR - Efe - Afp / ld - MM
-----------------------------------------------------------------------------------
Hay que Joderse con Netanyahu, primero pone condiciones estupidas para la Paz como el reconocimiento del "estado judio"... tan estúpidas como el juramento ese de lealtad al "estado judio"...y encima los Palestinos no pueden pedir Ayuda a la ONU ni a la Comunidad Internacional para cerrar las negociaciones porque lo dicen ellos los sion(az)istas ¿no?, ¿y qué más...que los Palestinos vivan continuamente arrodillados antes los sionistas ?. Pues NO, los Palestinos tienen todo el Derecho del Mundo a pedir Ayuda a quién estimen conveniente y a recibirla con carácter de Urgencia dadas las circunstancias, ...y por supuesto tienen todo el Derecho a levantarse de la mesa de "negociaciones" y decir que no firman nada que venga con las condiciones maquiavelicas de los sionistas...
Más bien, los Palestinos, tendrían que Exigir que se cumplan sus Condiciones:
-Retirada absoluta del Estado de Israel, de su ejército, policía,...de los Territorios Palestinos Ocupados Ilegalmente y por la fuerza, vamos que los Sionistas se vayan de los Territorios Palestinos CAGANDO LECHES
-Cese total del Bloqueo a Gaza, y abrir definitivamente los accesos a Gaza para que entre toda la Ayuda Humanitaria que debería entrar desde un principio.
-Cese total de los Asentamientos de colonos judíos ilegales en los Territorios Palestinos, y devolución de viviendas y tierras hasta el ultimo milimetro a sus legítimos propietarios que son los Palestinos
-Retorno de todos los Exiliados y Refugiados Palestinos, expulsados a la fuerza por los sionistas desde la Nakba de 1948
-Reconocimiento de un único Estado Palestino en Palestina, y que se reconozca la legalidad del partido que ganó democráticamente las Elecciones en 2006, es decir Hamas ó se hagan Elecciones Democráticas y Libres de los Palestinos y elijan a quién ellos realmente quieran que gobierne Palestina.
Y mientras no se acepten estas condiciones y que por supuesto esté presente Hamás en las Negociaciones para la Paz, no se firma NADA.
Y si a Netanyahu no le gustan las condiciones de los Palestinos pues ya sabe donde está la salida, ó lo que es lo mismo Ajo y Agua, A Joderse y Aguantarse hablando en castellano.
¡VIVA PALESTINA LIBRE! Y LOS SION(AZ)ISTAS SENTADOS ANTE UN TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL PARA RENDIR CUENTAS POR SUS MULTIPLES CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.

domingo, 24 de octubre de 2010

UN TUFO DE APARTHEID : LA LEY DE CIUDADANIA DE ISRAEL

Un tufo de apartheid: la Ley de Ciudadanía de Israel
Yacov Ben Efrat, dirigente del WAC (Workers Advice Center, Ma´an en árabe), organización de asesoría y defensa de los trabajadores.

El gobierno ha aprobado la propuesta de enmienda de la Ley de Ciudadanía, de acuerdo con la cual quienquiera que solicite la ciudadanía israelí tendrá que jurar lealtad a Israel como
“Estado judío y democrático”(..). El columnista Nahum Barnea lo ha descrito con palabras aceradas: “La ley propuesta no es ya que parezca racista; es que es racista. Obliga a los no judíos a declarar su lealtad al Estado judío, pero no exige otro tanto a los judíos."
Challenge online, http://www.challenge-mag.com/, 11 de octubre
Traducción: Lucas Antón
El gobierno ha aprobado la propuesta de enmienda de la Ley de Ciudadanía, de acuerdo con la cual quienquiera que solicite la ciudadanía israelí tendrá que jurar lealtad a Israel como “Estado judío y democrático”. Muchos consideran esta enmienda una provocación innecesaria contra la población árabe del país, aunque no esté ostensiblemente dirigida ni a los ciudadanos árabes ni a los judíos sino hacia quienes intentan conseguir la ciudadanía, entre quienes se cuentan los cónyuges árabes que la solicitan por el bien de de la unificación familiar.

El columnista Nahum Barnea lo ha descrito con palabras aceradas: “La ley propuesta no es ya que parezca racista; es que es racista. Obliga a los no judíos a declarar su lealtad al Estado judío, pero no exige otro tanto a los judíos. Los judíos están exentos porque los rabinos haredim [ultraortodoxos] no están dispuestos a declarar su lealtad, no al Estado judío y desde luego no al Estado democrático. Las consecuencias son crueles. No se trata todavía de las leyes racistas de Nuremberg, pero el tufo es el mismo” (suplemento del Yedioth Aharonoth, 8 de octubre de 2010).

En la Declaración de Independencia y las Leyes Fundamentales (que operan en Israel a modo de constitución) hace mucho que se declaró a Israel Estado judío. Los símbolos del Estado, la Estrella de David y la Menorá [el candelabro de siete brazos] no dejan resquicio de duda. Lo mismo vale para las demás leyes como la Ley de Retorno, que otorga preferencia a los judíos sobre los no judíos. ¿Qué ha llevado, entonces, al ministro de Justicia a proponer la enmienda ahora, una enmienda que afectará sólo a unos pocos millares de personas cada año, la mayoría de los cuales no son árabes y no cuestionan el carácter judío del Estado?

En realidad, tras esta enmienda hay un mensaje oculto relativo a un debate que estalló hace unos cinco años entre representantes de la población árabe y el Estado. El conflicto se inició cuando Azmi Bishara, antiguo miembro de la Knesset [el parlamento israelí] creó un partido con el lema “Un Estado para todos sus ciudadanos", que dejaba abierta una vía para que los partidos e instituciones árabes pusieran en tela de juicio el Estado y de manifiesto las contradicciones de su autodefinición como “judío y democrático”. Este encontronazo filosófico entre la minoría árabe y el Estado sirvió para lubricar la maquinaria de Avigdor Lieberman, hoy ministro de Exteriores de Israel, cuyo partido logró 15 escaños en las últimas elecciones generales con su lema “No hay ciudadanía sin lealtad”.

En 2006, el Comité de Supervisión Árabe y el Comité de Dirigentes de Municipios Árabes publicaron un documento titulado
“Visión del futuro de los árabes palestinos en Israel”. De acuerdo con este documento, “La definición del Estado como Estado judío, y el uso que se hace de la democracia para servir a su judeidad, nos excluye de sus filas y nos coloca en oposición a la naturaleza y esencia del Estado en el que vivimos”.

El documento sobre la “visión” suscita la pregunta de si la democracia israelí puede incluir realmente a la minoría árabe y tratarla con plena igualdad. El documento es una respuesta a la alienación que los ciudadanos árabes han experimentado durante más de sesenta años. No es la definición de Israel como Estado judío la que llevó a los dirigentes árabes a poner en cuestión el Estado sino la discriminación institucionalizada que sufre la población árabe. La democracia no puede existir en un Estado de discriminación institucionalizada. La verdadera cuestión no estriba en cambiar el himno nacional o la bandera sino en el destino de decenas de miles de jóvenes árabes que ven su futuro expropiado por el Estado.
La violencia que se extiende por las ciudades y aldeas árabes, los asesinatos a plena luz del día en Nazaret y Lod, estas cosas expresan el derrumbe del sistema de educación árabe, el desempleo en aumento, la pobreza, y la impotencia de las autoridades árabes locales que se ven incapaces de proporcionar siquiera servicios básicos.

Lieberman no está realmente interesado en establecer la lealtad de quienes quieren conseguir la ciudadanía. Quiere cuestionar la lealtad de toda la población árabe. La enmienda a la ley no es más que el principio. El pasado mes ya presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas su visión del Estado, de acuerdo con la cual la tierra poblada por árabes debería ser transferida por Israel a la Autoridad Palestina a cambio de los asentamientos de Cisjordania.

Si Netanyahu y su gobierno continúan provocando a la población palestina, convertirán el Estado en un Estado de apartheid, lo que desmentirá la pretensión de que Israel es un Estado a la vez judío y democrático. La exigencia de definir Israel como
“Estado de todos sus ciudadanos" parte del hecho de que al definirse como “judío y democrático” Israel no ha conseguido hacer verdad la segunda parte de la ecuación. Y ahora, en lugar de tomar en serio la demanda árabe de igualdad, el gobierno vuelve a utilizar la provocación: no sólo no tendréis un Estado para todos sus ciudadanos, nuestra intención estriba en excluiros y discriminaros en todos los terrenos de vuestra vida.

Acaso sería de esperar que un Estado recién admitido en la OCDE, un Estado que trata concienzudamente de integrarse en la economía global, que se presenta como “la única democracia de Oriente Medio”, cambiara su actitud respecto a su población árabe. Los informes del Banco de Israel y de diversas autoridades, así como las conclusiones de la Comisión Orr [1]que investigó los sucesos de 2000, crean la ilusión de que el Estado está de hecho tratando de encarar los problemas de educación, empleo, sanidad y otras cuestiones fruto de la política de discriminación. Sin embargo, entre reconocer la injusticia y hacer algo para remediarla hay un gobierno de derechas que presume de una ideología nacionalista y racista. Los esfuerzos del actual gobierno por exacerbar el conflicto también tienen como consecuencia el escepticismo, la autoexclusión y el nacionalismo extremo entre los ciudadanos árabes.

Los choques en torno al carácter del Estado presentan otro aspecto al que no se ha prestado suficiente atención. En realidad, la sociedad israelí se encuentra hoy profundamente dividida, no sólo entre judíos y árabes sino entre judíos y judíos. El Estado lleva adelante políticas discriminatorias contra todos los trabajadores, sean judíos o árabes: empleados con contrato, profesores universitarios, artistas, camioneros, trabajadores industriales, y peones agrícolas inmigrantes con hijos. Se les niega su derecho a un puesto de trabajo seguro que cuente con prestaciones sociales. El Israel
“judío” sirve de hecho tan sólo a una minoría opulenta, a un puñado de familias que recibieron propiedades y activos del Estado y los usan en su propio beneficio sin obligación social ni responsabilidad pública. Así pues, la posición de Lieberman como guardián del Israel judío se corresponde tranquilamente con el hecho de estar metido hasta el cuello en investigaciones sobre sospechas de corrupción. Y no es el único: muchos políticos hacen otro tanto, compitiendo con una mano por el honor de ser los más derechistas, y con la otra barriendo para casa arrastrándose ante los magnates.

Existe desde luego una razón para discutir el carácter del Estado. Sin embargo, la visión que hay que debatir se refiere al futuro de todos los trabajadores, judíos, árabes y demás. El único Estado verdaderamente democrático será aquel cuyos recursos se distribuyan por igual y con justicia. A ese Estado ya no le hará falta definirse como “judío”, cosa que perpetúa una falsa solidaridad entre los judíos de Israel y la discriminación institucionalizada contra sus ciudadanos árabes.

Nota del t.:
[1] La Comisión Orr de Investigación se estableció con el fin de examinar lo sucedido durante los enfrentamientos de octubre de 2002 en Jerusalén entre las fuerzas de seguridad de Israel y ciudadanos árabes israelíes, y que se saldaron con la muerte de 13 de éstos. El primer ministro era entonces Ehud Barak y Shlomo Ben Ami el ministro de la Policía.

Yacov Ben Efrat es dirigente del WAC
(Workers Advice Center o Ma´an en árabe), organización de asesoría y defensa de los trabajadores, independientemente de su condición étnica, en Israel y Palestina, y que "aspira a crear una cultura de solidaridad obrera y a alentar una conciencia de organización sindical". El WAC patrocina Syndianna of Galilee, una asociación de comercio justo. Ben Efrat es asimismo uno de los principales colaboradores de Challenge, revista originalmente bimensual publicada en Tel Aviv por una redacción que incluye árabes y judíos, y que desde 1990 presenta una visión crítica e informada sobre el conflicto palestino-israelí. Challenge forma parte de una red que incluye a Al Sabar (en árabe) y Etgar (en hebreo).

WAC/Ma’an: www.workersadvicecenter.org

viernes, 22 de octubre de 2010

UN AGUJERO EN LA JAULA DE GAZA

Un agujero en la jaula de Gaza
La caravana Viva Palestina, un convoy internacional ha roto, ruidosa y festivamente, el cerco de la Franja de Gaza y, poco a poco, está introduciendo en Palestina casi 3,6 millones de euros en alimentos y medicinas.
22.10.2010 ·
Carmen Rengel · (Rafah, Gaza)
Esta Imagen es de www.vivapalestina.org ya que no me dejaban subir la imagen de periodismo humano, pues la he buscado por otro lado...Para ver la otra Foto más festiva pinchar en el link de periodismo humano...y cuando me dejen subirla, pues la subiré también... (El policia es palestino, que conste...)

Varios cooperantes festeja la entrada de la caravana en Gaza a través del paso fronterizo con Egipto. (AP Photo/Eyad Baba)


El reloj marca las 15.23. Unas nubes bajas humedecen el ambiente y alientan el bochorno. Entre ellas bailotean, a lo lejos, los helicópteros de las Fuerzas Armadas de Israel, pero nadie les presta atención, porque hoy la fiesta está a ras de tierra, en el paso fronterizo de Rafah, ahí donde acaba Egipto y empieza Gaza. Es el punto por el que acaba de cruzar la primera furgoneta Hyundai de la caravana Viva Palestina, el convoy internacional que rompe, ruidoso y festivo, el cerco de la franja y, poco a poco, está introduciendo en Palestina casi 3,6 millones de euros en alimentos y medicinas. Ayman, el conductor del vehículo, sirio de origen, se tira del coche nada más pasar el bloque de hormigón, donde se repite insistente un lema, “Free Gaza”, en rojo, verde, negro, blanco. Manotea con su pañuelo al cuello, los ojos llorosos, la voz ronca de gritar. “¡Gracias, gracias, gracias!”, repetía en inglés y en árabe mientras besaba el suelo, enfebrecido. Su ilusión era tan contagiosa que hasta Hassan, el policía palestino que custodia la garita de la aduana, le corresponde con un abrazo enternecido. “Es el día más feliz que recuerdo”, observa el agente, tímido y conmovido, la sonrisa escondida bajo el bigote naciente.

Tras Ayman entran lentamente los demás activistas, hasta 370 de 30 países distintos, en 150 coches cargados más allá de lo que la seguridad aconseja, con 500 toneladas de ayuda humanitaria. Por las ventanillas se ven los sacos de harina, arroz y azúcar, las latas de tomate, las legumbres, los bidones de aceite, los palés de medicamentos (para el dolor, para la fiebre, vacunas contra infecciones, suero…), todo lo que ha pasado el control de las autoridades egipcias y que “no es susceptible de usarse como componente de un arma”, explican los portavoces militares de El Cairo. La comitiva, impulsada por el parlamentario verde George Galloway (Reino Unido), es la mayor que ha logrado abrir un agujero en el cerco de Gaza, una tierra absolutamente bloqueada desde que Hamás ganase las elecciones legislativas en 2006. Sólo el asalto a la Flotilla de la Libertad del pasado 31 de mayo, cuando Israel mató a nueve activistas –ocho turcos y un estadounidense de origen turco- que trataban de tomar tierra en Gaza a bordo del buque Mavi Mármara, hizo que la presión internacional lograse un alivio de este asedio: el Gobierno de Tel Aviv permitió la entrada de alimentos hasta entonces prohibidos, tan elementales como las verduras, las frutas o las patatas fritas. Egipto venía aplicado un bloqueo similar, pero lo ocultaba bajo la sombra del israelí, más duro aún, más visible. También aquellas muertes le forzaron a aflojar el puño y facilitó el paso por tierra de mercancías y peregrinos. En esa nueva etapa se enmarca la entrada, ayer, de Viva Palestina, cuyos miembros partieron el 18 de septiembre de Londres y que ha viajado por Francia, Turquía, Argelia, Marruecos, Jordania y Siria recogiendo colaboradores.

“El viaje ya se hacía eterno”, relata Kevin Ovenden, uno de sus portavoces. Tras llegar a Siria y atracar en Latakia, comenzaron a negociar con el Gobierno egipcio para lograr el permiso de llegada. “Que sean musulmanes no quiere decir que estén arropando precisamente la causa palestina”, acusa Ovenden. Por eso, tras anunciar por tres veces su partida, se veían obligados a posponerla. Al fin, la noche del martes llegó la autorización. Con una salvedad: sólo 30 personas podrían arribar por mar. El resto, tras mil escalas imposibles, llegó por avión. En la madrugada del miércoles al jueves todos estaban ya reunidos alrededor de su caravana en El-Arish, listos para salir. Querían pulverizar su previsión de estar en 36 horas en Gaza. Y lo han logrado: apenas 15 horas después pisaban el otro lado del muro en Rafah. Sin embargo, faltaban 18 compañeros: entre ellos, el propio Galloway, declarado persona non grata por El Cairo después de que en enero pasado intentase entrar con ayuda humanitaria y se enfrentase con la policía; y un joven mauritano, al que se le requisó el pasaporte. Ovenden explica, preocupado, que aún no sabe qué cargos se han alegado para su detención.

Mientras este portavoz moreno, rapado y ágil explica los contratiempos de su expedición, las furgonetas comienzan a aparcar en una plaza pequeña, engalanada de cintas de colores y banderas palestinas. Los vecinos de Rafah salen a la calle a agradecerles su ayuda y preguntar, con ansia evidente, cuándo y cómo se hará el reparto. Zaher al-Birawi, el coordinador de Viva Palestina dentro de Gaza, les dice con voz suave que va a reunirse de inmediato con agentes locales para proceder a la distribución a lo largo de toda la franja. “Las mercancías llegarán lo antes posible, se repartirán desde el viernes mismo –trata de tranquilizarlos-, ya habéis visto que el mundo no nos ha abandonado”. Un grupo de expertos de la zona ha analizado en los últimos meses los proyectos y familias que necesitan una ayuda más urgente, por lo que el reparto podrá acometerse en 48 horas. Después de eso, los activistas regresarán. “Hemos roto por quinta vez el bloqueo, eso es un logro personal, pero nos pesa la seguridad de que no aportamos más que un grano de arena, que Gaza va ya por su cuarto año de cerco y que no puede seguir así mucho más: hay un millón y medio de personas limitadas a diario y la mitad son niños. La tasa de pobreza aquí es del 79% y el paro llega al 45%… ¿Recordamos lo que pasó en los bombardeos del año pasado? 1.400 muertos y 50.000 palestinos sin hogar, eso pasó, y no les dejan ni introducir ladrillos. ¿Cómo no vamos a estar aquí para ayudar, si son el pueblo más atenazado del planeta?”, resume como una enciclopedia Azra, una voluntaria procedente de Malasia.

Los habitantes no los dejan ni hablar con la prensa, los agasajan con lo que buenamente pueden. A Fatma, viuda, 86 años, nueve hijos, le gustaría ofrecerles dulces, pero tiene pocos ingredientes para elaborarlos, vetados desde hace años. “Como si los dulces mataran judíos”, se enfada. A los cooperantes les da igual y el pan con higos que les regala les sabe a gloria. A más de uno la navegación le ha puesto el cuerpo malo, confiesa Kevin, de Glasgow, subido al techo de un coche desde el que contempla las calles, admirado. Los extranjeros comen en paz, hambrientos de puro nervio, sentados junto a una fuente sin agua. Los niños los miran con curiosidad pero dejan de prestarles atención cuando descubren un nuevo entretenimiento: la réplica de Benjamin Netanyahu (primer ministro de Israel) que traen en uno de los coches, con un cuchillo de carnicero en la mano. En dos minutos, el arma parece inofensiva, machacada a pedradas.
Entre los casi 400 activistas que han accedido prodigiosamente a Gaza se encuentran 40 que ya participaron en la flotilla de mayo. No quieren protagonismo, pero suya fue la idea del homenaje doble que están recibiendo las víctimas del Ejército israelí. De camino a Egipto, a la altura de donde se produjo el abordaje, cerca de
Ashdod, los componentes de la expedición lanzaron flores por la borda, en un recuerdo más rápido de lo esperado por aquello de amortiguar los retrasos acumulados. El homenaje más sentido será hoy, cuando se planten árboles con tierra recogida en las tumbas de los nueve muertos del Mármara. “Que la sangre de entonces encarne la vida, que la memoria de su sacrificio sea la semilla de la paz”, resume Al-Birawi, casi sin voz, demasiado dañada por los altibajos de la emoción. Una llamada salvadora le evita las lágrimas: le informan de que en París y en Dublín grupos de jóvenes han salido a la calle con banderas palestinas para festejar su hazaña. “Es verdad, lo hemos logrado”, susurra como si aún no lo creyera.

A paso lento, sin ganas de dejar la humilde fiesta, los cooperantes se dispersan al caer la noche, apenas rozando las seis de la tarde. Van a instalarse para la noche, a reponer fuerzas, a conectarse a la lentísima línea de Internet para contarle a los suyos y al mundo que están bien, que han horadado el blindaje. Al amanecer retomarán su tarea, dos días intensos por delante que esperan sean pacíficos, aunque las luces de las patrulleras israelíes se vean a lo lejos, en el mar, y se oiga el runrún de sus aviones. Khaled, el fotógrafo oficial de la caravana, el mismo que hace horas reconocía que la travesía había sido durísima, que se había desanimado, que estaba reventado, mira por la ventana de su cuarto antes de darse una ducha. En la pared de enfrente se lee: “Gracias por llevar a Gaza más cerca de la libertad”. Se gira, medita, y suelta risueño: “Ahora pregúntame de nuevo si merece la pena”.
http://periodismohumano.com/en-conflicto/un-agujero-en-la-jaula-de-gaza.html

NO PUEDO COMENTAR PORQUE ESTOY LLORANDO DE LA EMOCION DE LA BUENA NOTICIA, DE QUE SE HAYA ROTO EL BLOQUEO AL MENOS POR UNA VEZ EN MUCHISIMO TIEMPO...¡OJALA LAS PROXIMAS FLOTILLAS CONSIGAN ROMPER EL CERCO A GAZA DEFINITIVAMENTE!...¡¡¡FREE GAZA, FREE FREE GAZA!!! , ¡¡¡VIVA PALESTINA LIBRE , LIBRE!!!

martes, 19 de octubre de 2010

DECLARACIONES DE ERDOGAN SOBRE EEUU E ISRAEL = TERRORISMO DE ESTADO

Aquí van las impresionantes declaraciones de Erdogan, "Washington no está dispuesto a condenar el terrorismo de Estado de Israel contra Turquía, lo que significa que Estados Unidos apoya a terroristas internacionales que asesinan a nuestros ciudadanos en aguas internacionales", afirmó Erdogan "a pesar de las relaciones diplomáticas, Israel nunca se ha comportado como un país civilizado con Turquía. No puedo dar ningún consejo a mis hermanos paquistaníes, ya que tienen derecho a decidir sobre sus relaciones con Israel". Y aquí la noticia completa

Denuncia el "doble rasero" de EEUU
Erdogan acusa a Israel de
"Terrorismo de Estado"
Directorio
Foto: REUTERS
JERUSALÉN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) - www.europapress.es/internacional
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado el "doble rasero" de Estados Unidos con respecto a Israel por el abordaje el 31 de mayo de la Flotilla de la Libertad de solidaridad con Gaza, durante el que murieron nueve ciudadanos turcos, una acción que calificó de "terrorismo de Estado". Así, advirtió a Israel de que se verá aislado en la región a no ser que se disculpe por el incidente.
"Washington no está dispuesto a condenar el terrorismo de Estado de Israel contra Turquía, lo que significa que Estados Unidos apoya a terroristas internacionales que asesinan a nuestros ciudadanos en aguas internacionales", afirmó Erdogan en una entrevista concedida al diario paquistaní 'The International News' durante su visita al país y recogida por la edición electrónica de 'The Jerusalem Post'.

En cuanto a las relaciones diplomáticas entre Israel y Turquía, Erdogan dijo que "a pesar de las relaciones diplomáticas, Israel nunca se ha comportado como un país civilizado con Turquía. No puedo dar ningún consejo a mis hermanos paquistaníes, ya que tienen derecho a decidir sobre sus relaciones con Israel".
Durante ese mismo viaje Erdogan dijo que "Israel debe disculparse con Turquía y pagar una compensación". "Si no lo hace, estará condenado a seguir aislado en Oriente Próximo", apostilló.
Erdogan abordó además la geopolítica regional y dijo que Pakistán, Turquía, Afganistán e Irán tienen un futuro común. Así, la seguridad de cada uno de estos países depende de la seguridad de los demás, apuntó.
¡¡¡Ole por Erdogan !!!


Nota.- Quien quiera hablar de los kurdos se abre un debate, aunque es un tema diferente, y por supuesto recurrente por parte de Israel que lo utiliza para descalificar a Turquía internacionalmente, junto con el genocidio armenio (tema favorito de los lobbies proisraelíes especialmente de la LIga Anti Difamación). Curiosamente es precisamente Israel quién entrena paga y arma a los kurdos, al menos a iraquíes e iraníes que se sepa. Como siempre mucha manipulación, pero Ole por Erdogan, presidente desde 2002 por lo que no se le puede culpar tampoco de toda la historia deTurquía. María Jose Lera.


https://listas.us.es/mailman/listinfo/educasol- Link para apuntarse a recibir las Novedades de Educasol sobre el tema de Palestina y Otros temas.

sábado, 16 de octubre de 2010

PRESENTACION: PALESTINOS. RETRATO DE UN PUEBLO REFUGIADO

Palestinos: Un libro que dará que hablar
Presentación: Palestinos. Retrato de un pueblo refugiado.
El CSA La Tabacalera acogerá la presentación de un libro, Palestinos. Retrato de un pueblo refugiado, tan actual y necesario como lo es el propio local. Un lugar en boca de todos y que en su corta vida le ha conseguido dar un aire nuevo y fresco al emblemático barrio de Lavapiés.
Enviado por Ana López 14/10/10 - 16:17
Ana López
FECHA: 21 de Octubre 2010
HORA: 20:00
LUGAR: La Tabacalera de Lavapiés
Coincidiendo con el enésimo diálogo de paz entre palestinos e israelíes, el fotógrafo Javier de Riaño Echánove y la fotoperiodista madrileña María Rodríguez Bajo presentan un libro de retratos que, lejos de ahondar en el conflicto político, pretende mostrar las condiciones de vida de los palestinos refugiados en Líbano mediante sus propios rostros y hogares. La obra Esta auto-editada "ópera prima" nos ofrece una mirada íntima hacia la cotidianidad de miles de personas que en su día a día se enfrentan, entre otras muchas dificultades, a la falta de suministros y servicios públicos como sanidad y educación. Javier y Maria llevan a cabo una disección de una parte de la realidad que normalmente pasa desapercibida. Con rigor y honestidad retrataron el día a día y la historia de un pueblo refugiado por el que ya han pasado tres generaciones.
Este libro dará que hablar, y no lo decimos en un sentido presuntuoso, sino literal, pues su contexto no es otro que el conflicto árabe-israelí; un tema de máxima actualidad dentro de la agenda política internacional y uno de los que más controversias y polémicas suscitan. Sin embargo, para Javier y Maria, durante dos semanas, los protagonistas y su foco de atención fueron otros
http://www.otromadrid.org/

lunes, 11 de octubre de 2010

SITUACION DE LOS PASOS FRONTERIZOS DE GAZA. SIGUE EL BLOQUEO POR PARTE DEL ESTADO DE ISRAEL. ¡¡¡ QUE SIGA EL BDS POR MUCHO TIEMPO!!!

Situación de los pasos fronterizos de Gaza . Del 1 al 15 de septiembre 2010
Han pasado casi dos meses y medio desde que Israel hiciera unas declaraciones en las que proclamaba suavizar el régimen de cierre ilegal impuesto sobre la Franja de Gaza. Sin embargo, hasta la fecha, no se han apreciado cambios significativos respecto a la situación de los pasos fronterizos.
Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza Traducción: Juan Pablo Crespo

Han pasado casi dos meses y medio desde que Israel hiciera unas declaraciones en las que proclamaba suavizar el régimen de cierre ilegal impuesto sobre la Franja de Gaza. Sin embargo, hasta la fecha, no se han apreciado cambios significativos respecto a la situación de los pasos fronterizos. Los datos recopilados por el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) sobre el estado de los pasos fronterizos durante el periodo mencionado rebate las declaraciones de Israel relativas a suavizar el cierre impuesto sobre Gaza. Especialmente, PCHR rebate las afirmaciones sobre el incremento de la entrada de productos en cantidad y calidad debido a la reducción de las restricciones desde comienzos de agosto. La mayoría de los productos permitidos son bienes que no cubren el nivel mínimo de las necesidades reales de la Franja. Materias primas, usadas en la producción, y materiales de construcción necesarios para la reconstrucción de Gaza tienen absolutamente denegada su entrada. En conclusión, las fuerzas de ocupación de Israel (IOF) continúan imponiendo una prohibición absoluta a las exportaciones de productos agrícolas e industriales, y eso trae como consecuencia la congelación de la producción en marcha y la escasez de oportunidades de desarrollo, dejando a la Franja de Gaza dependiente de la ayuda humanitaria.

Por su parte, las restricciones aplicadas por las IOF con relación al movimiento de personas provocan un inmenso sufrimiento a la población de Gaza. Las IOF restringen los desplazamientos desde la Franja hacia Israel y/o a Cisjordania y Jerusalén o hacia el exterior a través del paso de Beit Hanoun (Erez), con excepción de un número limitado de “casos humanitarios”. La IOF comenzaron a impedir el desplazamiento de una nueva categoría de pacientes que cruzan Beit Hanoun (Erez) para recibir tratamiento médico, aquellos que sufren de ceguera y amputación de miembros. La IOF alega que estos pacientes no necesitan tratamiento médico urgente y en su lugar lo califican como un lujo. En consecuencia, se ha incrementado el número de pacientes a los que se les deniega el acceso a hospitales de Israel, Jerusalén y/o Cisjordania. Por otro lado, el paso internacional de Rafah lleva abierto más de tres meses y medio, y el PCHR valora como un paso positivo que las operaciones para el cruce por ese punto hayan mejorado, si se comparan con periodos anteriores.

Sin embargo, aunque el paso se abre diariamente, sólo se permite cruzar a categorías limitadas de personas.

Estas categorías incluyen:

-pacientes transferidos por la Autoridad Nacional Palestina (PNA) a Egipto para tratamiento médico y casos de urgencia;

-personas que trabajan en el extranjero con permisos de residencia en aquellos países;

-estudiantes inscritos en universidades de Egipto que tengan permiso de residencia allí;

-estudiantes inscritos en otras universidades extranjeras;

-palestinos con pasaporte de otro país y extranjeros casados con palestinos;

-palestinos que se “hayan coordinado privadamente con las autoridades egipcias”;

-palestinos con permisos de residencia validos en Egipto;

-delegaciones internacionales, diplomáticas y de derechos humanos;

-periodistas internacionales;

-y palestinos con pasaporte diplomático.

PCHR entiende que estas medidas son positivas, pero espera que se avancen los pasos necesarios que permitan a los gazauis el derecho a disfrutar de una libertad plena de movimientos, incluyendo viajar libremente desde la Franja de Gaza a través del paso internacional de Rafah. Con relación a lo observado por el PCHR durante el periodo del informe, la media de camiones cuya entrada a Gaza se ha permitido ha disminuido a 110 en comparación con los 142 que lo fueron a diario el pasado agosto. Esto representa un descenso del 22%. Esta media de entrada de camiones representa menos del 25% de los que se autorizaban antes de la imposición del cierre a mediados de junio de 2007. PCHR resalta que la mayoría de los productos cuya entrada a Gaza se permite son alimentos, excluyéndose cantidades limitadas de madera, aluminio, vidrio, hornos de gas y eléctricos, cables eléctricos, aparatos de aíre acondicionado, materiales de construcción, así como hierro utilizado por la unión de Municipios Costeros de Servicio de Agua (CMWU). PCHR entiende que si las IOF continúan autorizando la entrada a la Franja de Gaza sólo a determinados tipos productos la situación se deteriorará y seguirá sin producirse cambio positivo alguno. El informe completo está disponibles online en:

sábado, 9 de octubre de 2010

ISRAEL BOMBARDEA GAZA E INCENDIA CULTIVOS PALESTINOS EN CISJORDANIA

Israel bombardea Gaza e incendia cultivos palestinos en Cisjordania
Al menos cinco palestinos resultaron heridos hoy a causa de bombardeos de la aviación israelí contra tres sitios en Gaza, mientras residentes en asentamientos ilegales de la ocupada Ribera Occidental quemaron varias plantaciones de olivo.
2010-10-07 07:09:00 / Fuente: Agencia Prensa Latina

Fuentes médicas en este enclave costero reportaron que aviones militares al servicio de Tel Aviv dispararon esta madrugada contra dos supuestas instalaciones de seguridad del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en el norte y oeste de la Ciudad de Gaza.
Los aparatos de las fuerzas aéreas sionistas también bombardearon una zona residencial en el occidente de este territorio, muy próximo a la costa, según precisó la agencia de noticias Ma'an
.
Otras fuentes confirmaron que dos campos de entrenamiento de la resistencia fueron dañados, así como edificios de seguridad del Gobierno de Hamas, que controla el enclave desde junio de 2007.
Voceros militares israelíes dijeron que los ataques perseguían eliminar
"dos objetivos terroristas en el norte de la Franja de Gaza", luego que un cohete de fabricación artesanal impactó hoy en el Consejo de Eshkol (Negev, suroeste de Israel), aunque sin causar víctimas.
Columnas de humo eran visibles en la ciudad capital de la franja, mientras ambulancias se dirigían a los lugares de los bombardeos para socorrer a las víctimas, según imágenes de la televisión Palestina
.
Entretanto, funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y residentes en la aldea de Huwara, al sur de la ciudad cisjordana de Naplusa, afirmaron que israelíes radicales incendiaron decenas de terrenos y fincas, y destruyeron cultivos en At-Tira.
Ghassan Doughlas, responsable por la ANP de la observación de los asentamientos del norte de Cisjordania, calificó de acto de provocación el incendio provocado por extremistas israelíes que -dijo- buscan sepultar el proceso de paz ahora estancado.
El pasado miércoles, israelíes robaron la cosecha de olivos a los palestinos y luego dañaron muchos árboles, en tanto el lunes otros radicales incendiaron una mezquita en la aldea de Beit Fajjar, cerca de la ciudad de Belén, y ultrajaron símbolos sagrados del Islam
.
.................................................................................................
Niños palestinos fueron atropellados por un israelí. (Foto:Efe)
Dos integrantes de Hamas fueron ultimados por el Ejército israelí.
En un barrio de Jerusalén del Este fueron atropellados dos niños por un israelí, miembro de una organización de ultraderecha que se dedica a comprar viviendas en dicha zona para darle alojamiento a judíos únicamente.
TeleSUR _
Hace: 13 horas El líder de la organización israelí de ultraderecha, David Be`eri, atropelló este viernes a un grupo de niños palestinos en el barrio Silwan, en Jerusalén Oriental porque supuestamente le lanzaban piedras, informó la prensa. El diario Haaretz reseñó que Be`eri temió por su vida y la de su hijo, quien se encontraba dentro del vehículo, al empezar a recibir pedradas por parte de niños palestinos. Al intentar huir de los infantes, el israelí dijo que, arrolló "accidentalmente" a uno de los jóvenes. Los heridos fueron atendidos por los testigos en el mismo lugar del accidente. El hecho se suscitó el mismo día en que se conoció que el Ejército israelí asesinó a dos militantes de Hamas, en Hebrón, Cisjordania ocupada. Los niños fueron identificados como Imran Mansour e Iyad Gheit, de unos 11 años de edad aproximadamente. El barrio de Silwan es habitado en su mayoría por árabes. Semanalmente, Jerusalén es testigo de los conflictos entre israelíes y palestinos, que tienen restringido el acceso a las mezquitas. Be`eri es director de Elad, organización religiosa que tiene como actividad principal comprar de viviendas en Jerusalén Oriental, zona ocupada ilegalmente por el Estado de Israel, con la finalidad de posibilitar el alojamiento a la población judía en la región. Jerusalén fue invadida por tropas israelíes en el año 1967, durante la Guerra de los Seis Días, dejando a un lado las disposiciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Por su lado, el Gobierno israelí reivindica a la ciudad como su capital, sin embargo, tal apoderamiento no es reconocido por ningún país del mundo. Israelíes asesinan a disparos a dos palestinos
Durante una operación militar en la ciudad de Hebrón, soldados israelíes dispararon en contra de dos integrantes de Hamas, informaron los servicios de seguridad palestinos y el ejército israelí. Las víctimas, identificadas como Nashat Al Karmi y Maamun Al Natsheh, eran buscados por el Ejército de Israel, por supuestamente estar involucrados en la muerte de cuatro colonos, señaló un comunicado del Ejército.
......................................................................................................................................
No sé a que se referirá el representante de la ANP con que se quiere sepultar el "proceso de paz estancado", cuando Es un Proceso de Paz FALSO, y que ha estado ya desde el principio Muerto y Podrido, al tener en cuenta unicamente las condiciones del Estado Terrorista y Críminal de Israel y al no tener el Pueblo Palestino un verdadero representante en esas "Negociaciones de paz", porque la ANP no representa realmente al Pueblo Palestino...
Por otra parte las Negociaciones de paz, serán siempre una Farsa, si no se tienen en cuenta los Derechos y Necesidades del Pueblo Palestino:
-Fin definitivo de la Ocupación de los Territorios Palestinos por parte del Estado Sionista de Israel..
-Fin definitivo por tanto del bloqueo a Gaza y de los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos permanentemente por el Estado Terrorista de Israel
- Congelación de los Asentamientos Ilegales de Colonos Judios en Territorios Palestinos y devolución de los que han sido usurpados ilegalmente y por la fuerza, es decir Todos
-Regreso de los Refugiados Palestinos dispersos por todo el Mundo a sus Tierras y sus Viviendas en Palestina.
- Estado Palestino único, con gobernantes elegidos democraticamente por el Pueblo Palestino, que con toda posibilidad volvería a ser Hamás porque ya ganaron las Elecciones anteriormente de forma límpia, aunque los Sionistas ni los Occidentales en general lo quieran reconocer...
Mientras todas estas condiciones no se cumplan, los "procesos de paz" auspiciados por el gobierno yanky y por el Estado de Israel serán una Farsa, puro teatro, negociaciones fracasadas,...
¡¡¡VIVA PALESTINA LIBRE, LIBRE!!!
BOYCOT, DESINVERSIONES Y SANCIONES AL ESTADO DE ISRAEL...

jueves, 7 de octubre de 2010

ABSOLUCION PARA L@S ACTIVISTAS POR EL BOICOT A ISRAEL

6-10-2010 Absolución para l@s activistas por el boicot a Israel
Nodo50

Nueve personas imputadas por participar en una acción de protesta contraempresas españolas inversoras en Israel, dos semanas después del asaltoa la ¿Flotilla de la Libertad?.

El próximo 18 de octubre, nueve personas deberán comparecer como imputadas ante un juez para responder por una acción de protesta colectiva en la que más de 60 activistas denunciaron la permanente vulneración de los DDHH por parte de Israel y la política de inversión española en el Estado sionista.

La acción, que tuvo lugar el 14 de junio en las puertas del Circo Price,transcurrió durante la inauguración de unas jornadas programadas por la Red Innova, cuya primera conferencia llevaba por título FinancingInnovation: The Israel experience, y en la que participaban destacados empresarios israelíes como Nimrod Lev (miembro del comité de direcciónde Fring), Gil Gidron (Presidente Fundador de la Cámara de Comercio e Industria España e Israel) o Ehud Levy (Vertex Venture Capital) ; inicialmente estaba prevista también la presencia del embajador de Israel en el Estado español, Raphael Schutz, quien no acudió a la cita. L@s activistas desplegaron pancartas y fotografías de altos mandatarios israelíes en la entrada del edificio, donde además vari@s de ell@s se encadenaron a dos de las puertas de acceso, con la intención de exigir que se aplique a Israel la ¿cláusula de Derechos Humanos? -promovida por la Unión Europea y firmada por el Estado español-, que sanciona el intercambio comercial con países que vulneran derechos fundamentales dela población civil; además de llamar al boicot ciudadano en el consumo de productos fabricados en Israel o en colaboración con empresas radicadas en ese país. Se denunciaba, en última instancia, la falta de intervención ante el sufrimiento cotidiano del pueblo palestino, y en especial, el de la población de Gaza, sometida a un bloqueo -que dura ya casi cinco años- que impide el acceso de recursos de necesidad básica, yque contrasta, paradójicamente, con el interés por promover alianzas comerciales con los responsables de tal situación.


Apenas dos semanas antes, el 31 de mayo, el Gobierno Israelí había dado la orden de tomar por asalto varios convoyes marítimos de ayuda humanitaria -la denominada Flotilla de la Libertad- que se dirigían a Gaza para denunciar y tratar de romper el bloqueo al que el Estado de Israel somete a la población de Gaza. Como resultado al menos nueve ciudadanos turcos fueron asesinados por las fuerzas de asalto y varios continúan aún desaparecidos.

El escándalo internacional se centró entonces, en gran medida, en la presencia de activistas europeos en la Flotilla, sin que a nadie ya parezca sorprenderle la permanente y sistemática vulneración de Derechos Humanos por parte de Israel, desde su creación en 1948, sobre la población palestina. Son precisamente esas violaciones de derechos básicos las que denunciaba la acción por la que ahora se juzga a nueve personas, que pretendían, con muchas más, amplificar la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al Estado de Israel. Con y sin condena, consideramos justo y legítimo denunciar estos crímenes y abusos. No fueron sólo nueve personas, sino muchas más,quienes participamos, participan y lo seguiremos haciendo, cuando se trata de poner sobre la mesa la complicidad de nuestros gobiernos y empresas, así como nuestra propia responsabilidad como consumidor@s, en la perpetuación de la infamia.

Por eso, pedimos tu apoyo a esta campaña.

- Autoincúlpate en el proceso contra las nueve personas imputadas en la acción del Circo Price y ven con nosotr@s a presentarla el viernes 8 deoctubre a las 12hs en los Juzgados de Plaza de Castilla.

- Pon un banner en tu web, ayúdanos a difundir lo sucedido y acude a la concentración que se convocará el día del juicio (18 de octubre).

- Apoya la campaña de boicot a Israel: no consumas productos israelíes. ISRAEL ASESINA IMPUNEMENTE. BOICOT ACTIVO A ISRAEL.

Documentos adjuntos
*Autoinculpación acción boikot a israel (PDF - 8.1 KB)
Fuente:

martes, 5 de octubre de 2010

EXPORTACION AVICOLA ISRAELI A LA UE. BOYCOT A ISRAEL

Encuentro que se incrementa en un 15% la importación de carne de pollo de Israel a España (parece que más palestinos muertos, más se incrementa el negocio con Israel) (aquí la noticia)

La exportación avícola israelí a la UE subió un 15%
La exportación avícola de Israel hacia la Unión Europea fue de 3.292 toneladas, un 15 por ciento más que el año anterior.
La exportación de la Unión Europea en este rubro se incrementó un 47% durante el primer semestre, mientras que la importación cayó un 12% con respecto al mismo periodo de 2009, según las últimas estadísticas de la Comisión Europea (CE).
Las ventas exteriores de carne y otros productos de ave de los 27 países comunitarios alcanzaron 663.954 toneladas.
En cuanto a las importaciones, la UE compró 438.432 toneladas durante la primera mitad del año, lo que representa una caída del 12 por ciento respecto al primer semestre de 2009.
Por destinos, la UE vendió 112.039 toneladas a Rusia (+31%); 75.778 toneladas a Hong Kong (+95%); 61.719 toneladas a Benin (+41%); 60.627 toneladas a Arabia Saudí (+5%); 37.251 toneladas (-13%); 24.281 toneladas a Vietnam (-8%); 24.848 toneladas (+2%) y 21.964 toneladas (+46%).
En cuanto a las importaciones, la UE compró a Brasil 291.152 toneladas (-17%); a Tailandia, 110.752 toneladas (+3%); a Chile, 14.787 toneladas (-20%); a Argentina 8.849 toneladas (-18%) y a Israel, 3.292 toneladas (+15%). EFE y Aurora

Pero una vez leyendo la noticia, lo que me impresiona es mi ignorancia al no entender porqué la Unión Europea EXPORTA unas 414 mil toneladas decarne de pollo, e IMPORTA una 426 mil (entre ellas 3 mil de Israel). Y digo yo, ¿para qué tanto pollo viajando de un país a otro?, para finalmente quedarnos con 10 mil cutres toneladas?. Realmente no lo entiendo. Menos mal que soy vegetariana, al menos no me siento culpable de participar en este vaivén de pollos.

................................................................................
Este incremento en la ilógica importación de pollos a Israel suponemos que es la respuesta de Europa a la ultima jugada israelí; expulsa a Maguire (premio nobel de la paz) por 10 años deIsrael.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/israel-confirma-deportacion-premio-nobel-que-participo-flotilla-libert
Israel confirma la deportación de una premio Nobel que participó en la 'Flotilla de la Libertad'
22:50 (04-10-2010)
0
Maguire, que tiene vetada la entrada en Israel, fue detenida el pasado martes después de aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. La premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Corrigan Maguire, defensora de la causa palestina, ha perdido su apelación ante el Tribunal Supremo israelí para evitar su deportación, después de acusar a Israel de promover un apartheid en Oriente Próximo.
Maguire, que ganó el Nóbel en 1976 junto a Betty Williams por sus esfuerzos para poner fin a la violencia en el Ulster, tiene vetada la entrada en Israel durante una década después de tratar de romper el pasado mes de junio por mar el bloqueo que el Gobierno hebreo mantiene sobre la Franja de Gaza, gobernada 'de facto' por la milicia palestina Hamás.


La activista fue detenida el pasado partes después de aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Maguire recurrió su extradición alegando que no le habían advertido del veto de entrada y, poco antes de la lectura del fallo, mostró su deseo de permanecer en Israel con sus "amigos" de ambos bandos.
En este contexto, realizó unas declaraciones especialmente críticas con Israel y particularmente sensibles por la terminología utilizada: "Habrá paz en este país, creo, pero sólo cuando Israel ponga fin al apartheid y la limpieza étnica del pueblo palestino".

educasol mailing

En relación con el Comercio de Pollos entre España e Israel, la Declaración " Menos mal que soy Vegetariana, al menos no me siento culpable de Participar en el vaivén de pollos", es de Maria Jose Lera , Profesora de la Universidad de Sevilla y Activista a favor del Pueblo Palestino, pero es una frase que comparto plenamente, porque yo también ME SIENTO SATISFECHA DE SER VEGETARIANA Y NO PARTICIPAR EN ESTE VAIVEN DE POLLOS, Y ESPECIALMENTE CUANDO EL VAIVEN ES ENTRE ESPAÑA E ISRAEL, UNA PRUEBA MAS DE LA FLAGRANTE COMPLICIDAD DEL GOBIERNO ESPAÑOL EN LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD DEL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL. BOYCOT A ISRAEL, BOYCOT AL COMERCIO Y CONSUMO DE POLLOS QUE VIAJAN ENTRE ISRAEL Y ESPAÑA.

EN RELACION CON LA SEGUNDA NOTICIA, PUES ¿QUE DECIR? QUE APOYO TOTALMENTE A ESA PREMIO NOBEL DE LA PAZ, MAGUIRRE, Y QUE TENIA TODA LA RAZON EN DENUNCIAR EL APARTHEID QUE EJECUTA EL ESTADO DE ISRAEL SOBRE GAZA ...

sábado, 2 de octubre de 2010

ENTREVISTA A HASSAN AFANDY. "LAS NEGOCIACIONES DE PAZ SON UN TEATRO RIDICULO YA QUE ISRAEL NO QUIERE LA PAZ"

Entrevista a Hassan Afandy, ciudadano palestino preso tres veces en las cárceles de Israel. “Las negociaciones de paz son un teatro ridículo ya que Israel no quiere la paz”
Enric LLopis
Rebelión

La sociedad civil de los territorios ocupados se muestra muy escéptica ante las denominadas conversaciones de paz entre Israel y Palestina, y no sólo por la reanudación de los asentamientos de colonos judíos en Cisjordania tras la moratoria de diez meses. Hassan Afandy, ciudadano palestino residente en Belén, tres veces preso en las cárceles israelís, califica las negociaciones de “teatro ridículo” y apunta algunas cuestiones básicas que no figuran en la agenda, como el derecho de retorno a sus tierras para los refugiados palestinos, la ocupación militar, o el muro que separa Israel de Cisjordania. La voz de Hassan representa a buena parte de la población palestina que lleva décadas resistiendo el asedio israelí.
-¿Confías en que el denominado proceso de diálogo termine en un acuerdo que recoja las aspiraciones del pueblo palestino?
En primer lugar, no creo que Israel pretenda la paz. Desde la década de los 90 se están planteando negociaciones pero la realidad es que el estado de Israel no acepta en ningún caso una paz justa. Su objetivo es arrebatar las tierras a la población palestina y enjaularlos en guetos. La conferencia de paz es, en fin, un teatro ridículo
.
-¿Cuáles son, en tu opinión, las cuestiones básicas que deberían resolverse?
Un punto básico es el de los refugiados palestinos, cerca de cinco millones, que han tenido que abandonar forzosamente sus hogares y bienes dentro de Israel. En 1948, año de la “Nakba” o “desastre” y del nacimiento del estado de Israel, fueron desalojados 750.000 palestinos des sus tierras y más de 50 pueblos. Esta gente tiene derecho a regresar a sus casas y a recuperar sus propiedades. Y si no, por lo menos a una indemnización. El 90% de esta gente vive actualmente en campos de refugiados cuando lo justo sería el derecho al retorno.
-¿Por qué piensas que Israel se opone al derecho de retorno?
Por una razón muy sencilla. Supondría un cambio demográfico radical en Israel, donde actualmente viven cinco
millones de judíos. El regreso de los refugiados palestinos les convertiría en el grupo de población mayoritario en Israel, algo inadmisible para el estado judío. El derecho de retorno debería aparejar, asimismo, una compensación para la gente que lleva 60 años viviendo fuera de sus tierras, en campos de refugiados. En caso de que no quieran volver, debido a todo el tiempo transcurrido, además de las ayudas sería justo que se les concediera la nacionalidad del lugar donde ahora residen. Por ejemplo, la nacionalidad libanesa para los palestinos que viven en el Líbano.
-¿Cómo debería configurarse el nuevo estado Palestino?
A partir de los principios de independencia y soberanía plena, control sobre las fronteras, moneda propia y una capitalidad que sin discusión ha de ser Jerusalén. Este estado, en mi opinión, debería tener un carácter laico ya que asociar religión a política comporta siempre muchos problemas. La religión ha de limitarse al ámbito privado. Además, en materia económica y social, el nuevo estado debería inspirarse en una ideología progresista que defendiera el bienestar de las personas.
-No ocultas, en este sentido, tu simpatía por el Frente Popular de Palestina
En efecto, pienso que constituyen la fracción más honesta de las organizaciones políticas palestinas. Defienden un ideario muy claro y sin ambigüedades en el que son prioritarios el bienestar y la democracia para el pueblo palestino. Representan, y esto es a mi juicio lo más importante, una tendencia progresista y laica, que se perfilaría sobre un único estado al que aspiran, que se correspondería con la palestina histórica. De Hamas y Al Fatah, me separan muchas cuestiones. Pienso que Hamas es una opción muy extremista y conservadora, mientras que Al Fatah tiene el problema de que no se considera una organización laica y además se ha visto envuelta en asuntos de corrupción muy graves.
-Volviendo a las negociaciones, otro problema candente es el de la presencia de Colonos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Esta cuestión es muy grave. Casi 500.000 colonos viven en asentamientos de Jerusalén Este y Cisjordania, zonas ocupadas por Israel después de la “Guerra de los seis días” en 1967. Debería obligarse al gobierno de Israel a frenar, asimismo, tanto los asentamientos de colonos como las órdenes militares de confiscación de tierras. La solución ideal consistiría en devolver las tierras a sus dueños palestinos pero, como esto se me antoja muy difícil, una salida más realista sería que los colonos que quisieran permanecer en los asentamientos lo hicieran bajo la autoridad del gobierno palestino e indemnizando a los propietarios de las tierras.
-No menos grave es la construcción de un muro de separación que Israel justifica por razones de seguridad
El muro de separación entre Israel y Cisjordania hay que eliminarlo porque fomenta el odio entre las poblaciones e impide la paz. Pero además de constituir una barrera física y humana, su construcción ha provocado enormes daños ambientales, aunque sea una cuestión menos conocida. También ha separado a familias palestinas, que han quedado a uno y otro lado del muro, y ha impedido que ciudadanos palestinos puedan acceder libremente a sus tierras, que han quedado en la parte israelí de la barrera. Y esto por no hablar de la destrucción de casas y pequeños comercios que quedaban en el entorno de la muralla.
-En el llamado “proceso de paz” tampoco se pone en cuestión el derecho de Israel a la ocupación y control militar de los territorios palestinos
Esto es así a pesar de que se trata de un ejemplo de ocupación militar casi único en el mundo. De hecho, se están cometiendo atrocidades mucho peores que en la época de los nazis. No hay más que recordar la última masacre de Gaza, con cerca de 1.500 muertos, los bombardeos del Líbano o el último ataque en aguas internacionales al barco que transportaba ayuda humanitaria a Gaza.
-Por último, ¿Cómo es la vida cotidiana bajo la ocupación a partir de tu experiencia como residente en Belén?
La vida resulta difícil, sometidos a check points y toda suerte de controles militares. Me gustaría citar el ejemplo de una ciudad, Kalkilia, situada cerca de Nablus, en el noroeste de Cisjordania, que se halla rodeada totalmente por un muro con sólo una puerta de entrada y salida en manos de Israel. Además, las carreteras importantes están controladas por el ejército israelí. Incluso en ciudades como Hebrón los militares pueden cortar las calles sin previo aviso ni causa justificada e impedir que la gente pueda acceder a sus casas.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.