¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!

¡¡¡FIN DEL APARTHEID ISRAELI!!!, ¡¡¡BOYCOT A ISRAEL!!!. ¡¡¡ROMPAMOS EL BLOQUEO A GAZA!!!
Condena de los Crímenes de Lesa Humanidad y del Terrorismo Sionista, YA
Ruptura de Relaciones Diplomáticas y Comerciales con el Estado de Israel YA
Boycot, Desinversiones, Sanciones al Estado de Israel, YA

PALESTINA: PAISAJES QUE MERECEN LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO

¿QUE SENTIRIAS SI...? . UNA LLAMADA A LA EMPATIA Y COMPROMISO

¿QUE SENTIRIAS SI...? Es una Llamada a la Empatía y al Compromiso con los Pueblos Ocupados y Oprimidos, Perseguidos, Torturados, Masacrados...especialmente una Llamada a Solidarizarse Activamente con el Pueblo Palestino y con el Pueblo Saharaui...

http://impresiones-mariaje15.blogspot.com/2010/09/que-sentirias-si-una-llamada-la-empatia.html

domingo, 1 de mayo de 2011

INFORME SOBRE LA SITUACION HUMANITARIA EN GAZA - RUMBO A GAZA

Informe sobre la situación humanitaria en Gaza 27/04/2011




Desde Gaza nos han enviado un informe sobre la situación humanitaria que allí se vive. Hemos creído conveniente traducirlo al castellano y compartirlo con todos vosotros. Ese informe demuestra la necesidad de romper el bloqueo inhumano que sufre la población de Gaza.

Informe humanitario
sobre la Franja de Gaza – Abril 2011
http://www.rumboagaza.org/informe-situacion-humanitaria-gaza/

Informe mensual de la situación humanitaria en la Franja de Gaza
Destinado a informar a las organizaciones humanitarias sobre los acontecimientos en la Franja
Abril 2011
(1 – 11 Marzo)

Introducción
El informe sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza pretende informar a las organizaciones humanitarias sobre los acontecimientos sucedidos en la Franja. Los datos utilizados para la publicación de este informe se han recogido entre el 1 y el 11 de marzo de 2011 en la Franja de Gaza. Este informe contiene
:
a. Las últimas novedades relativas a la situación humanitaria en Gaza.
b. Pérdidas humanas y accidentes fronterizos.
c. Movimientos en los pasos fronterizos.
d. Noticias sobre las necesidades humanitarias esenciales como la electricidad, agua, combustible y gas.
e. Los programas y proyectos más importantes llevados a cabo por las
organizaciones y los órganos de trabajo.
El mecanismo de trabajo para recoger la información de este informe depende de lo siguiente:
1. El estudio de los informes emitidos por organismos internacionales especializados en la labor humanitaria en la Franja.
2. La observación de los acontecimientos actuales y los últimos acontecimientos en la escena.
3. El seguimiento de las actividades de las instituciones donantes y que trabajan en la Franja de Gaza (la información proveniente de las instituciones, periódicos, noticias locales y sitios web).
4. El proceso de verificación de datos (entrevistas con instituciones y personalidades destacadas, investigación de los hechos sobre el terreno).

Viudas y huérfanos. Las dos caras de la misma moneda del sufrimiento

A principios de abril de cada año, se celebra el día del Huérfano. Es una buena oportunidad para mostrar el sufrimiento de los huérfanos en la Franja de Gaza y para hacer una llamada a su atención.
De acuerdo a las autoridades especializadas, no hay estadísticas oficiales o un número preciso e ilustrativo de huérfanos en la Franja de Gaza, pero se estima que el número de huérfanos menores de dieciséis años es de 16.159 distribuidos en las cinco provincias. Los informes de las autoridades competentes registran el número de huérfanos, como resultado de la reciente guerra en la Franja de Gaza, hasta 1508. Un estudio de 2008 por el Dr. Abd Al Aziz Thabet confirmó que los huérfanos están sufriendo problemas psicológicos y sociales además de la pérdida de la autoconfianza como resultado de la pérdida de seres queridos, modelos y
amigos. El estudio indicó que el 83.5% de los huérfanos se sienten muy nerviosos cuando se enfrentan a obstáculos en su vida práctica, además el estudio señaló que el 74.5% de los huérfanos se sienten horrorizados, tienen pánico y están nerviosos.


Los acontecimientos en Oriente Medio en general y en la Franja de Gaza en particular pueden hacer incrementar el número de huérfanos, cosa que obligará a duplicar la capacidad de las instituciones humanitarias para proveer la atención necesaria para los huérfanos.


Sin embargo, quince instituciones internacionales de apoyo a los huérfanos de la Franja de Gaza, y que gastan alrededor de cien millones de dólares cada año en esta zona, ven limitados sus esfuerzos para proveer las necesidades de los huérfanos y su intervención en la atención integral a ellos. Por esto, se requiere de un esfuerzo intensivo para encontrar soluciones prácticas e impulsar el papel de estas instituciones en la realización de programas conjuntos en beneficio de la atención integral de los huérfanos.


Los programas de las instituciones para huérfanos se centraron en el marco de la asistencia inmediata de bienes materiales o de paquetes alimentarios, donde aseguran la distribución de bienes que oscilan los 45-55 dólares EE.UU. en un período de 3-4 meses, lo que significa que estos programas muestran que cada huérfano necesita 0.5 dólares EE.UU. cada día y esto significa que estos niños están viviendo por debajo del umbral de la pobreza y no pueden conseguir sus necesidades diarias. Por otra parte, estos programas se basan en fondos aportados por donantes y sponsors que se pueden ver interrumpidos debido a las dificultades en el proceso de transferencia de los fondos desde el extranjero.


Además, no existe una base de datos de las instituciones de atención a los huérfanos lo que significa a menudo la duplicación en la provisión de bienes a algunos huérfanos y la negación de estos bienes a otros.


Por otra parte, las instituciones de atención a los huérfanos en la Franja de Gaza tienen un vacío en los programas que están relacionados con el desarrollo de las aptitudes de los huérfanos así como los programas de apoyo psicosocial, educación tutorial, atención sanitaria, el desarrollo en las aptitudes en comunicación, programas para reconstruir el liderazgo, además de la potenciación económica de las familias pobres huérfanas.


El número de viudas de Gaza aumenta cada día, alcanzando la proporción del 6.3% del total de mujeres palestinas (mayores de 15 años). Las viudas viven bajo el estrés de las condiciones psicológicas, sociales y económicas especialmente si son madres, cosa que duplica su sufrimiento y responsabilidades y les deja en una seria necesidad de apoyo y empoderamiento, no solamente ayuda asistencialista. Por otra parte, la Franja de Gaza carece de programas de apoyo ya sea psicológica o física para las viudas especialmente con el aumento de su número y el aumento del número de víctimas.
Las instituciones humanitarias destacan la importancia de los siguientes puntos:
1. Establecer un proyecto de banco de datos de huérfanos y viudas, donde el objetivo del proyecto sea hacer un inventario e identificar las necesidades de estos grupos con el fin de empezar a construir unas estrategias correctivas para facilitar su acceso.
2. Construir nuevas casas de atención privada para huérfanos y viudas que perdieron sus hogares, distribuidas en las cinco provincias, además de
restaurar y rehabilitar la atención en sus hogares existentes.
3. Establecer un fondo para los huérfanos pobres para invertirlos en proyectos de desarrollo con un impacto a largo plazo.
4. Construir centros de educación en oficios para huérfanos donde se trabaje para la formación de los mayores de quince años que no se han interesado en la educación y tienen la necesidad de aprender un oficio como fuente de sus ingresos.
5. Un proyecto para construir una escuela privada para huérfanos donde el objetivo del proyecto sea crear un ambiente de aprendizaje completo que proporcione servicios integrales de educación de acuerdo con los actuales estándares internacionales para niños huérfanos de forma gratuita, especialmente los niños que han perdido su sostén de la familia y para todas las etapas educativas
6. Iniciar proyectos de potenciación económica para las viudas cabeza de familia, ya sea mediante capacitación o pequeños préstamos.
7. Iniciar proyectos de preparación de líderes, con los objetivos de crear un grupo de líderes dentro de la categoría de huérfanos mediante un programa de formación integrado en aptitudes de liderazgo como la continuidad, la retórica la comunicación con los demás, entre otros

Pérdidas humanas y accidentes en las fronteras

Las fuerzas de ocupación israelí intensificaron su agresión contra la Franja de Gaza, lanzando una

serie de redadas en diferentes partes de la franja también intensificaron su artillería dirigida contra civiles lo que llevó al aumento de mártires y civiles heridos.

El mes de marzo de 2011 está considerado el más sangriento desde el final de la operación plomo fundido, cuándo se registraron 16 asesinados, 36 heridos y 4 muertes debido a accidentes en los túneles.


Durante el periodo cubierto por el informe, la Franja de Gaza fue testigo de una escalada seria hacia los civiles donde las fuerzas israelíes mataron a un palestino en Rafah siendo objetivo directo y mataron a dos más e hirieron a un tercero siendo objetivo en un terreno fértil rodeado por población. También mataron a otros dos por su presencia a la zona fronteriza en el norte de la Franja de Gaza y las ambulancias no los pudieron evacuar hasta al día siguiente, también mataron a otros cuatro siendo objetivos directos en el barrio de Zeitoun al este de la ciudad de Gaza. También apuntaron directamente una casa en el barrio de Shjaiya, matando a cuatro
personas, tres de ellos eran niños. También mataron a dos jóvenes al este del campo Jabalya y tres más fueron heridos. También un hombre fue herido por la metralla de la artillería en el cruce de karm Abu Salem. Además 8 personas resultaron heridas en el bombardeo de casas adyacentes a la zona fronteriza del este de la Franja de Gaza, entre ellos un niño de tres años.



Otro fue herido con los bombardeos en la zona de Johr Al Dek al centro de la Franja de Gaza. 18 personas resultaron heridas, entre ellos 7 niños y 6 mujeres en una sola noche en una serie de continuas redadas aéreas en diferentes zonas en la Franja de Gaza. Otro ciudadano fue gravemente herido después del bombardeo con aviones israelíes a las casas de los ciudadanos en Shjaiya al este de la ciudad de Gaza, y otro resultó herido en la misma zona. Tres personas resultaron levemente heridas siendo objetivos previamente, en los edificios gubernamentales que se encuentran dentro de las zonas densamente pobladas. Un joven murió y tres más resultaron heridos uno de ellos gravemente herido después de ser apuntados por los aviones israelíes en el campo de refugiados de Jabaliya en el norte de la Franja de Gaza



La región de Khuza’a al este de la Franja de Gaza fue testigo de la incursión de principios de este mes, también un avión de combate apuntó un coche en el campo de refugiados de Nusseirat en el centro de Gaza, sin causar ningún daño. Aviones de combate israelíes atacaron un terreno fértil cerca de una mezquita situada en el barrio de Zeitoun, lo que dejó graves daños materiales en la mezquita y en las casas de los alrededores. También asaltaron edificios en construcción pertenecientes a la Universidad Islámica al sur de la Franja de Gaza, además de terrenos fértiles pertenecientes a una familia en la misma zona. Otra mezquita al sur de la Franja de Gaza fue objetivo directo, lo que asustó a los ciudadanos pero no se registraron heridos, así como también apuntaron al Aeropuerto Internacional de Gaza que ha sido bombardeado varias veces. La artillería israelí también atacó las zonas fronterizas del centro y este de la Franja de Gaza, el bombardeo coincidió con un gran vuelo de aviones de combate en la zona. Los aviones de combate israelíes apuntaron tiendas dónde venden ruedas de coche situadas en el barrio de Shajaiya al este de la ciudad de Gaza, también apuntaron un túnel situado en la frontera entre Egipto e Israel, pero no se registraron heridos, y bombardearon unos terrenos fértiles con el resultado de daños en unas líneas de electricidad de alto voltaje lo que llevó al corte parcial del suministro de electricidad en el sur de la Franja de Gaza. También hicieron varias redadas aéreas en terrenos agrícolas en el pueblo de Beit Hanoun en el norte de la Franja de Gaza. La artillería israelí disparó proyectiles a una fábrica de refrescos en el este de la Franja de Gaza, lo que provocó un gran incendio en la fábrica y dejó grandes daños materiales.


El número de muertos en los túneles en este mes llegó a cuatro a causa del derrumbamiento de un túnel sobre dos de sus trabajadores que les provocó la muerte, y otro muerto fue asesinado por el disparo de una pistola de origen desconocido en un túnel, también otro túnel derrumbado mató a otro trabajador, además seis trabajadores fueron heridos como resultado de una explosión de gas dentro del túnel.


Las instituciones humanitarias recomiendan la necesidad de activar la coordinación humanitaria entre las organizaciones humanitarias para desarrollar escenarios de posible intervención para frenar la crisis humanitaria que empeora cada vez más. Así, ven la necesidad de formar el personal local en gestión de desastres y gestión de crisis para tomar un papel de liderazgo para ayudar a la población de la Franja de Gaza.

Movimientos en los pasos fronterizos


Paso fronterizo de Rafah


Solamente se permiten 300 pasajeros por día siendo la salida de la Franja de Gaza hacía Egipto.
Algunos de los que quieren abandonar la vida difícil en la Franja de Gaza se ven obligados a regresar, así cada día vuelven entre 35-50 personas.


A pesar de las repetidas promesas para resolver el problema de los palestinos en todo el mundo que desean volver a la Franja de Gaza, solamente se han concedido un número reducido de visados. La petición de estas personas es continuada para resolver su crisis humanitaria así como el dinero gastado.


Las autoridades egipcias abrieron el paso de Rafah para el movimiento de los palestinos el martes 22 de febrero de 2011 y sigue abierto hasta la publicación de este informe. Permiten el paso de los pacientes con permiso de tratamiento en el extranjero, las personas que tienen visados, estudiantes que tienen certificado de matrícula por parte de las universidades y los titulares de pasaportes extranjeros para pasar por el paso de Rafah.


Pasos fronterizos que conectan la Franja con Israel


Las autoridades israelíes de ocupación siguen imponiendo una total prohibición de exportaciones de productos industriales cosa que impide cualquier oportunidad real de reiniciar el establecimiento de una economía, pero recientemente permiten reexportar fresas, flores, pimientos y tomates. Durante el período cubierto por este informe permiten exportar 17 camiones de flores, así como 4 furgonetas de tomates. Esto hace que el 80% de la población en Gaza siga dependiendo de la ayuda humanitaria subministrada por la comunidad internacional.


Las autoridades israelíes de ocupación siguen imponiendo la prohibición a la entrada de bienes importantes como son los materiales de construcción que son necesarios para la reconstrucción o las materias primas para la producción.


De acuerdo con la información disponible, 2827 camiones han entrado durante el período cubierto por este informe, distribuidos en: 2262 camiones del sector privado, 398 camiones de ayuda, 161 camiones de gas para cocinar y 1 de gasolina, 1 de benceno y 5 de diesel.
Permitieron la entrada de 99 coches durante el período cubierto por el informe.

Paso fronterizo de Erez


Las fuerzas de ocupación siguen cerrando el paso fronterizo e impide a los habitantes de la franja de salir y volver, excepto un grupo reducido de personas con un procedimiento muy estricto y muchas horas de espera. Durante el período cubierto por el informe, 9040 pasaron a través de Erez, 1663 eran extranjeros, 516 árabes del 48, mientras que el número de ciudadanos fue de 6861 que pasaron por el paso por varios motivos:


Paso fronterizo de Karni


Las autoridades israelíes de ocupación cerraron Karni a mediados del mes pasado y trasladaron sus trabajos al paso de Karm Abu Salem. Durante este período permitieron la entrada de 417 camiones de trigo y forraje, dos camiones de grava (uno de materiales de construcción) para instituciones internacionales, también entraron 67 camiones de materiales de construcción para el beneficio de las instituciones internacionales mientras que solo se permitieron 34 camiones de materiales de construcción para el beneficio del sector privado.


Paso fronterizo de Sufa


Las autoridades israelíes abrieron el paso de Sufa que había estado cerrado durante años con carácter excepcional, el 9 de marzo y desde entonces han permitido la entrada de 423 camiones de materiales de construcción para el beneficio de las instituciones internacionales.


Agua y recursos energéticos
Durante el período cubierto por este informe, la situación de los recursos energéticos en la Franja de Gaza no ha cambiado ya que la central eléctrica en Gaza continua dependiendo de el gasóleo egípcio, usado preferiblemente por los coches, y que la central ha empezado a usar recientemente. La continua escasez en el suministro de electricidad en más del 30% de la franja significa el continuo sufrimiento de los civiles que padecen cortes de más de 4-6 horas cada día y se espera que aumente en verano. Conseguir agua es un reto diario para la población de Gaza, el 10% de los habitantes de Gaza que viven en zonas residenciales, incluyendo Gaza, Rafah y Jabaliya recibe agua una vez cada cuatro días (6-8 horas), mientras que el 80% recibe agua una vez cada tres días (6-8 horas), mientras que el 10% restante la recibe una vez al día (6-8 horas).



Vale la pena mencionar que con el aumento de la temperatura y la proximidad del verano, se espera que el problema de acceso al agua empeore debido al incremento de las tasas de uso diario de agua. Un grupo de especialistas en el ámbito del agua y del medio ambiente y varios académicos confirmaron con ocasión del Dia Mundial del Agua que la reserva de agua subterranea en Gaza sufre escasez desde hace décadas, yseñaló que la escasez de agua anual en 2011 llegó casi a 80 millones de metros cúbicos como resultado del aumento natural de la población de Gaza y de su entera dependencia del único depósito en la costa para complacer las necesidades diarias, además del bajo nivel de precipitaciones en los ultimos años. Los especialistas esperan que el deficit de agua pueda ser superior a 100 millones de metros cúbicos en los próximos años, y se espera que el agua subterranea en la costa se acabé en los próximos años.


Cabe destacar que la presencia de factores y variables del clima y de la naturaleza que se produce en todo el mundo y en la Franja de Gaza en particular ha impactado negativamente en las reservas de aguas subterraneas, además de que la ocupación israelí es una de las principales razones que llevaron a una estallida de la crisis severa de agua en la Franja de Gaza, donde la ocupación israelí intencionadamente se apoderó de las aguas subterráneas a través de la creación de pozos de agua a lo largo de la frontera este de la Franja además de desviar la pista de Wadi Gaza hacia su territorio, cosa que llevó a la pérdida de unos 20 a 30 millones de metros cúbicos de agua superficial que alimenta el embalse de aguas subterráneas en Gaza. También los países donantes dejaron de prestar apoyo para la implementación de proyectos estratégicos en el sector del agua y saneamiento como resultado del asedio de Israel en Gaza que tiene un impacto negativo sobre el tipo i la cantidad de agua en las reservas de aguas subterráneas que se encuentran en la Franja. Por otra parte, la crisis asfixiante del agua se ve también en la proporción de agua individual en la Franja de Gaza que es de 80 litros por día, equivalente a la mitad de la Proporción de agua potable recomendada por la OMS.
.......................................................................................................

PROPUESTA YA ACOGIDA FAVORABLEMENTE POR ALGUNAS PERSONAS:


Escribir un Comunicado Urgente si puede ser por parte de la Organización Rumbo a Gaza, denunciando esta Situación Humanitaria Grave sufrida por la Franja de Gaza y hacerla acompañar de un pliego de firmas en número igual a cuando se trata de presentar una Iniciativa Popular en el Congreso de los Diputados, para hacerselo llegar a nuestros gobernantes a ver si de una vez recapacitan sobre la NECESIDAD DE ROMPER EL BLOQUEO Y ROMPER RELACIONES DIPLOMATICAS Y COMERCIALES CON EL ESTADO DE ISRAEL y de paso hacer llegar también ese Comunicado a los Medios de Comunicación Oficiales Comprados por el Sionismo ó dicho de otra forma Prostituidos al Sionismo con el mismo objetivo que se hace llegar a los gobernantes. Estoy a la espera de una Respuesta Positiva y Masiva para firmar la primera si es posible ó la segunda, tercera...y difundir la recogida de Firmas al igual que este Informe masivamente

5 comentarios:

ADELFA MARTIN dijo...

Es que son tantos,tantìsimos los problemas que no se por donde empezar...Sin embargo por lògica, me preocupa el asunto de los huerfànos, demasiados para una poblaciòn tan pequeña...Se que hay muchos,muchìsimos problemas en el mundo, pero es impresionante la indiferencia internacional hacia el problema palestino...

Que bueno amiga que hay personas como tu tu...que no sacan el dedo del renglòn...

abrazos

mariaje15 dijo...

Asi es Adelfa, demasiados problemas como para saber por donde empezar y el mayor de ellos posiblemente por no decir lo más seguro el de los huerfanos aunque el bloqueo asfixiante que afecta a toda la población de Gaza también es muy grave, y lo peor aún la indiferencia y que gobiernos como el español encima pongan trabas a los Activistas que van a romper el bloqueo y les traten como delincuentes...Los verdaderos delincuentes, Criminales y Terroristas son los sionistas a los que este gobierno se ha prostituido sin la mayor reserva...en fin si le tuviera de frente a ZP cuantas cosas no le llamaría.
Gracias por tus Animos y Aliento con tus comentarios y sobre todo por comentar tan a menudo.
Abrazos

Gabriel Manzaneda dijo...

Algunos queremos comentar tanto como Adelfa, poniendo enlaces con páginas palestinas, pero se nos censura.

mariaje15 dijo...

Sr Manzaneda, le publico el comentario unicamente para responder a su reclamo, la diferencia es que Adelfa no es prosionista y usted sí, la diferencia es que usted los comentarios y enlaces que pone son tendentes a minimizar el sufrimiento y la limpieza etnica que viene sufriendo el pueblo palestino y a repartir las culpas a partees iguales ó incluso dar más la razón a los sionistas que al pueblo palestino y yo a los prosionistas ó sionistas que le dan la razón al Estado Terrorista y Criminal de Israel no los soporto, me producen nauseas, por eso no permito sus comentarios y como el blog es mio y no tengo ganas de perder tiempo y energías en contestar a sus insolencias prosionistas pues prefiero no publicar sus comentarios. Este Blog y su Autora son ProPalestinos y estamos a favor del Pueblo Palestino al 100% e incondicionalmente. Los sionistas lo que tienen que hacer es irse de los Territorios Palestinos cagando leches...
¡Queda claro!?

Gabriel Manzaneda dijo...

Tan claro como el agua, Mariaje15.