¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!

¡¡¡FIN DEL APARTHEID ISRAELI!!!, ¡¡¡BOYCOT A ISRAEL!!!. ¡¡¡ROMPAMOS EL BLOQUEO A GAZA!!!
Condena de los Crímenes de Lesa Humanidad y del Terrorismo Sionista, YA
Ruptura de Relaciones Diplomáticas y Comerciales con el Estado de Israel YA
Boycot, Desinversiones, Sanciones al Estado de Israel, YA

PALESTINA: PAISAJES QUE MERECEN LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO

¿QUE SENTIRIAS SI...? . UNA LLAMADA A LA EMPATIA Y COMPROMISO

¿QUE SENTIRIAS SI...? Es una Llamada a la Empatía y al Compromiso con los Pueblos Ocupados y Oprimidos, Perseguidos, Torturados, Masacrados...especialmente una Llamada a Solidarizarse Activamente con el Pueblo Palestino y con el Pueblo Saharaui...

http://impresiones-mariaje15.blogspot.com/2010/09/que-sentirias-si-una-llamada-la-empatia.html

lunes, 11 de octubre de 2010

SITUACION DE LOS PASOS FRONTERIZOS DE GAZA. SIGUE EL BLOQUEO POR PARTE DEL ESTADO DE ISRAEL. ¡¡¡ QUE SIGA EL BDS POR MUCHO TIEMPO!!!

Situación de los pasos fronterizos de Gaza . Del 1 al 15 de septiembre 2010
Han pasado casi dos meses y medio desde que Israel hiciera unas declaraciones en las que proclamaba suavizar el régimen de cierre ilegal impuesto sobre la Franja de Gaza. Sin embargo, hasta la fecha, no se han apreciado cambios significativos respecto a la situación de los pasos fronterizos.
Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza Traducción: Juan Pablo Crespo

Han pasado casi dos meses y medio desde que Israel hiciera unas declaraciones en las que proclamaba suavizar el régimen de cierre ilegal impuesto sobre la Franja de Gaza. Sin embargo, hasta la fecha, no se han apreciado cambios significativos respecto a la situación de los pasos fronterizos. Los datos recopilados por el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) sobre el estado de los pasos fronterizos durante el periodo mencionado rebate las declaraciones de Israel relativas a suavizar el cierre impuesto sobre Gaza. Especialmente, PCHR rebate las afirmaciones sobre el incremento de la entrada de productos en cantidad y calidad debido a la reducción de las restricciones desde comienzos de agosto. La mayoría de los productos permitidos son bienes que no cubren el nivel mínimo de las necesidades reales de la Franja. Materias primas, usadas en la producción, y materiales de construcción necesarios para la reconstrucción de Gaza tienen absolutamente denegada su entrada. En conclusión, las fuerzas de ocupación de Israel (IOF) continúan imponiendo una prohibición absoluta a las exportaciones de productos agrícolas e industriales, y eso trae como consecuencia la congelación de la producción en marcha y la escasez de oportunidades de desarrollo, dejando a la Franja de Gaza dependiente de la ayuda humanitaria.

Por su parte, las restricciones aplicadas por las IOF con relación al movimiento de personas provocan un inmenso sufrimiento a la población de Gaza. Las IOF restringen los desplazamientos desde la Franja hacia Israel y/o a Cisjordania y Jerusalén o hacia el exterior a través del paso de Beit Hanoun (Erez), con excepción de un número limitado de “casos humanitarios”. La IOF comenzaron a impedir el desplazamiento de una nueva categoría de pacientes que cruzan Beit Hanoun (Erez) para recibir tratamiento médico, aquellos que sufren de ceguera y amputación de miembros. La IOF alega que estos pacientes no necesitan tratamiento médico urgente y en su lugar lo califican como un lujo. En consecuencia, se ha incrementado el número de pacientes a los que se les deniega el acceso a hospitales de Israel, Jerusalén y/o Cisjordania. Por otro lado, el paso internacional de Rafah lleva abierto más de tres meses y medio, y el PCHR valora como un paso positivo que las operaciones para el cruce por ese punto hayan mejorado, si se comparan con periodos anteriores.

Sin embargo, aunque el paso se abre diariamente, sólo se permite cruzar a categorías limitadas de personas.

Estas categorías incluyen:

-pacientes transferidos por la Autoridad Nacional Palestina (PNA) a Egipto para tratamiento médico y casos de urgencia;

-personas que trabajan en el extranjero con permisos de residencia en aquellos países;

-estudiantes inscritos en universidades de Egipto que tengan permiso de residencia allí;

-estudiantes inscritos en otras universidades extranjeras;

-palestinos con pasaporte de otro país y extranjeros casados con palestinos;

-palestinos que se “hayan coordinado privadamente con las autoridades egipcias”;

-palestinos con permisos de residencia validos en Egipto;

-delegaciones internacionales, diplomáticas y de derechos humanos;

-periodistas internacionales;

-y palestinos con pasaporte diplomático.

PCHR entiende que estas medidas son positivas, pero espera que se avancen los pasos necesarios que permitan a los gazauis el derecho a disfrutar de una libertad plena de movimientos, incluyendo viajar libremente desde la Franja de Gaza a través del paso internacional de Rafah. Con relación a lo observado por el PCHR durante el periodo del informe, la media de camiones cuya entrada a Gaza se ha permitido ha disminuido a 110 en comparación con los 142 que lo fueron a diario el pasado agosto. Esto representa un descenso del 22%. Esta media de entrada de camiones representa menos del 25% de los que se autorizaban antes de la imposición del cierre a mediados de junio de 2007. PCHR resalta que la mayoría de los productos cuya entrada a Gaza se permite son alimentos, excluyéndose cantidades limitadas de madera, aluminio, vidrio, hornos de gas y eléctricos, cables eléctricos, aparatos de aíre acondicionado, materiales de construcción, así como hierro utilizado por la unión de Municipios Costeros de Servicio de Agua (CMWU). PCHR entiende que si las IOF continúan autorizando la entrada a la Franja de Gaza sólo a determinados tipos productos la situación se deteriorará y seguirá sin producirse cambio positivo alguno. El informe completo está disponibles online en:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pareciera que es imposible salir del cìrculo vicioso...

abrazos

Maria dijo...

Pues si Adelfa, eso Pareciera...pero esperemos que algún dia se consiga salir...
Abrazos