¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!

¡¡¡FIN DEL APARTHEID ISRAELI!!!, ¡¡¡BOYCOT A ISRAEL!!!. ¡¡¡ROMPAMOS EL BLOQUEO A GAZA!!!
Condena de los Crímenes de Lesa Humanidad y del Terrorismo Sionista, YA
Ruptura de Relaciones Diplomáticas y Comerciales con el Estado de Israel YA
Boycot, Desinversiones, Sanciones al Estado de Israel, YA

PALESTINA: PAISAJES QUE MERECEN LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO

¿QUE SENTIRIAS SI...? . UNA LLAMADA A LA EMPATIA Y COMPROMISO

¿QUE SENTIRIAS SI...? Es una Llamada a la Empatía y al Compromiso con los Pueblos Ocupados y Oprimidos, Perseguidos, Torturados, Masacrados...especialmente una Llamada a Solidarizarse Activamente con el Pueblo Palestino y con el Pueblo Saharaui...

http://impresiones-mariaje15.blogspot.com/2010/09/que-sentirias-si-una-llamada-la-empatia.html

viernes, 7 de mayo de 2010

ARTE COMO MEDIO DE REVERTIR UN MENSAJE A CONTEXTO HUMANO. ENTREVISTA CON ARTISTA PALESTINO

Arte como medio de información para revertir el mensaje a un contexto humano. Entrevista con artista palestino
Los artistas deberían intervenir los medios de comunicación para subvertir y humanizar la información; por otro lado Nidal El-Khairy comenta que Venezuela ha dejado su marca en todo el Medio Oriente
corneta.org corneta semanario cultural de caracas 6-5-2010 a las 17:25 108 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/arte-como-medio-informacion-para-revertir-mensaje-contexto-humano-entr
Nidal El-Khairy completó su licenciatura en Artes Plásticas en Massachusetts, luego se trasladó a Montreal, Canadá, donde vivió cuatro años y medio. En 2006, se mudó definitivamente a Amman, Jordania, donde su familia se estableció después de haber sido expulsada durante la Nakba de 1948 - la expulsión de 750.000 palestinos durante la formación del estado israelí.
El trabajo de este artista se basa en disciplinas como el dibujo, el esténcil, ilustración, muralismo, y técnicas múltiples. Su obra ha sido presentada en espacios de arte y páginas Web como Electronic Intifada, en periódicos de gran circulación como los Libaneses Al Akhbar y Ak Safeer e incluso como portada de un libro de Noam Chomsky. Asimismo, participó en muestras colectivas como: Artistas Contra la Ocupación Israelí, en Montreal y en Tokio.
Actualmente se encuentra en Caracas para presentar su obra en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos; la exposición inaugura el miércoles 12 de mayo, a las 7 de la tarde. También va a participar en el primer Festival de Intervención Urbana en Venezuela que se celebrará a fines de este mes.
Ocasión que nuestra editorial aprovechó para conversar con Nidal.
Sobre Arte e Información


Hace unos años, mencionaste que estabas interesado en explorar técnicas de animación, con la idea de fusionar tus obras con la "forma" del documental.

Aquí está la cita de aquella entrevista en el 2008: Siempre quise aprender animación y combinar dibujos animados con el documental. Vivimos en un mundo donde el bombardeo visual es parte de nuestro cotidiano y es algo que no nos permite enfocarnos en nuestros problemas reales, sociales... por eso pienso que si queremos hablar de justicia social tenemos que entrar en estos espacios digitales.

¿Aún sigues planeando realizar este tipo de proyectos?

Animación es algo que vengo hablando los últimos 3 años; no estoy produciendo todavía, pero estoy en el proceso, aprendiendo las diferentes técnicas de animación.

¿Quieres hacer un documental porque crees que el poder estético del arte puede romper el bombardeo visual de los medios de información? O en general, ¿cuál es tu intención?

Una vez tuve una discusión con un editor acerca de la fotografía y concordamos en que, si constantemente se representan demandas populares a través de fotos -con un bombardeo de imágenes- finalmente la gente se acostumbra a ver a alguien sufrir. En Canadá por ejemplo, en las tiendas y supermercados, se suelen ver junto a la caja del mostrador, la imagen de un niño de Somalia casi raquítico de hambre. Uno lo ve tan seguido que llega a aceptar que así son los niños en Somalia... o en África. Se convierte en la "norma", que niños africanos son flacos de hambre, y ya! es así. El cerebro funciona de manera similar cuando ve fotos de palestinos que están siendo bombardeados, no nos afecta, no es ninguna novedad. Así es como estamos siendo desensibilizados de tragedias humanas -que por lo general siempre ocurren en "lugares lejanos".
Otro ejemplo es Irak, donde las muertes se han convertido en números. Por más que uno sienta solidaridad con el pueblo iraquí y que esté en contra de la guerra y la ocupación de Irak, uno lee los diarios, ve las fotos, pero es igual, la gente que muere son sólo números. La información está ahí, pero esterilizada de cualquier tipo de emoción. Creo que el arte tiene algo más para ofrecer si se pudiera lanzar en la información mediática. El poder estético del arte puede humanizar esa información abstracta difundida por los medios de comunicación.

Así que, ¿crees que los artistas deberían involucrarse en los medios de información?

Sí, es algo que me gustaría ver más. Los medios de comunicación tienen sus prejuicios, por lo menos en el mundo occidental. Al Jazeera fue un fenómeno nuevo para nosotros, y realmente informa, pero con el tiempo se convierte sólo en noticias, reportes con carácter abstracto. Yo creo que los artistas deben participar más en los medios de comunicación, o medios alternativos, e incluso intentar infiltrarse en los medios establecidos. Por ejemplo Al Jazeera tiene un festival de cine que es transmitido por televisión en el canal de documentales. Creo que es importante para los artistas -con conciencia social- tratar de presentar su trabajo a este nivel, donde pueden obtener un alto grado de visibilidad. Por más que nos guste y apoyemos a los medios alternativos, los medios establecidos son una arena que se deben utilizar; en este momento tenemos que meter el pie en cualquier puerta que podamos. También es importante utilizar la Web, las cosas corren como un reguero de pólvora en la Internet.

¿Por qué los artistas no lo están haciendo? ¿Será que están demasiado ocupados con sus carreras y notoriedad en el "mundo del arte" que no se implican en problemas reales?

Por supuesto. Hay una carencia de talleres y de organización para crear conciencia hacia un mundo más justo. Hay una gran cantidad de artistas haciendo arte por el gusto mismo del arte y hay una maquinación detrás de esto constantemente estimulando un arte sin mensaje. Así que el primer paso es la construcción de colectivos de artistas que quieran hablar de justicia social e imperialismo, pero también es necesario que haya algún tipo de organización y diálogo entre ellos.
Debería haber más de esa actitud de "hazlo tu mismo" en la escena de las artes, para así no caer en los mecanismos ya establecidos.

Sobre la actitud de Venezuela en la causa Palestina

A nivel internacional la posición venezolana incluye ser uno de los primeros países en condenar el bombardeo de Gaza expulsando del país al embajador israelí, algo que también hizo un año antes cuando Israel bombardeó Líbano. Por otra parte, después de ver los camiones con ayuda humanitaria venezolana rechazados en las fronteras, Hugo Chávez, dijo que visitaría Gaza junto con George Galloway, el parlamentario británico. En general, Venezuela es abiertamente crítica y no juega el cartel diplomático. Cabe notar que hay una representación diplomática del Estado Palestino en Venezuela y ninguna de Israel -Canadá representa a Israel en Venezuela.

¿Está Venezuela en la dirección correcta con su posición?

¡Creo que es un hecho para mí decir que sí! Como todas las naciones árabes han fallado miserablemente en este tema, la posición venezolana ha dejado su marca. Creo que esto es admirado por la gente del mundo árabe. Hace un año y medio, cuando bombardearon Gaza, justo después que Venezuela echara al embajador israelí, salí a buscar la bandera venezolana más grande que pudiese encontrar. Se suponía que iba a ser para la Embajada, pero le dije a la costurera que la necesitaba, ¡y la conseguí! La llevé a una manifestación inmensa, y un joven activista que me vio comenzó a gritarme que sólo banderas jordanas o palestinas eran permitidas en la marcha. Después de decir eso pienso que puso su vida en peligro, la gente comenzó a apabullarle por tratar de censurar la bandera venezolana. La gente respeta mucho una posición anti-imperialista, a nosotros nos está matando esa la política imperial, así que cuando vemos algo así...

¿Cómo? ¿la bandera venezolana fue la única bandera extranjera, aparte de las jordanas y palestinas?

Sí, fue así... ¿qué otra bandera levantaríamos?

¿No hay otros países en el mundo árabe, o en la región, con una postura similar a la venezolana?

Similar... tal vez... Siria o Irán están firmes contra cualquier imposición imperial, pero la cuestión a plantear sería ¿por qué tan pocos gobiernos?
Y yo creo que es la influencia del imperialismo en la región. Como Israel es una extensión del colonialismo Europeo y del imperialismo moderno de EE.UU., muchos gobiernos de la región no se atreven a echar embajadores israelíes y cortar toda clase de lazos políticos y económicos con Israel, simplemente porque son gobiernos clientes de ese imperio y no protegen el interés de sus naciones, pero el de sus propios bolsillos. Ellos son cómplices del apartheid colonial de la entidad sionista (Israel).
Y en general todo el mundo árabe está infectado de la vieja estrategia imperialista: de dividirnos para luego subyugarnos.

¿Un lavado de cerebro?

Sí, para empezar a señalar con el dedo a Irán por ejemplo y totalmente olvidarse de Israel. En un momento dado, Arabia Saudita, Israel y Egipto estaban del mismo lado. Oficialmente Arabia Saudita no ha firmado ningún tipo de acuerdo con Israel, pero estaban en el mismo lado en el caso de Irán, lo que es algo horrible, no tener en cuenta que Israel es por lejos el opresor más grande de la región. Israel afecta a todo el mundo árabe, no sólo a Palestina -ya sea a través de sus amenazas de naturaleza política, bélica, o a través de la economía. Así es que... sí, hay una manipulación constante, y ahora el foco es contra Irán. En relación a esto, un cineasta de la BBC comentó, textualmente: que si uno va a los productores europeos a venderles una historia que habla contra Irán, inmediatamente te entregan los fondos para la producción, lo que es lamentablemente porque muchos caen en eso. Entonces... no, no hubo ninguna bandera iraní o de cualquier otro país de la región!

Increíble.
¿Pero, no encuentras un poco dura la posición de Venezuela?

¿Como.. muy dura?

La oposición aquí en Venezuela y los medios de comunicación internacionales han dicho eso. Es una posición muy directa, Venezuela está diciendo cosas abiertamente que otros (países) no dicen, en cierto modo la consideran "poco diplomática".

Sí, pero no dijeron lo mismo cuando el mundo comenzó el boicot del apartheid en Sudáfrica?. Israel fue un país que nunca boicoteó el "apartheid" porque tiene el mismo sistema, eran aliados, y los Estados Unidos también. Por lo general, la persona que da el primer paso es señalada con el dedo y etiquetada como extremista. Esperemos que con el tiempo, a través de boicot, desinversión, sanciones y campañas de sensibilización, se convierta en una acción justa a realizar, y el resto del mundo terminará apoyando.

No hay comentarios: