¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!

¡¡¡FIN DEL APARTHEID ISRAELI!!!, ¡¡¡BOYCOT A ISRAEL!!!. ¡¡¡ROMPAMOS EL BLOQUEO A GAZA!!!
Condena de los Crímenes de Lesa Humanidad y del Terrorismo Sionista, YA
Ruptura de Relaciones Diplomáticas y Comerciales con el Estado de Israel YA
Boycot, Desinversiones, Sanciones al Estado de Israel, YA

PALESTINA: PAISAJES QUE MERECEN LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO

¿QUE SENTIRIAS SI...? . UNA LLAMADA A LA EMPATIA Y COMPROMISO

¿QUE SENTIRIAS SI...? Es una Llamada a la Empatía y al Compromiso con los Pueblos Ocupados y Oprimidos, Perseguidos, Torturados, Masacrados...especialmente una Llamada a Solidarizarse Activamente con el Pueblo Palestino y con el Pueblo Saharaui...

http://impresiones-mariaje15.blogspot.com/2010/09/que-sentirias-si-una-llamada-la-empatia.html

martes, 25 de mayo de 2010

CATASTROFE ELECTRICA EN GAZA: IMPACTO EN LA SITUACION HUMANITARIA

Catástrofe eléctrica en Gaza: El impacto de los cortes de electricidad en la situación humanitaria
* *
*
Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios en el Territorio Palestino Ocupado
(OCHA, por sus siglas en inglés)
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Mapa de Palestina e IMAGEN DE NIÑOS ESTUDIANDO CASI A OSCURAS

Introducción
Desde enero de 2010, el suministro eléctrico a la Franja de Gaza viene registrando un grave deterioro. La razón inmediata es que la única central eléctrica de la Franja, la Central Eléctrica de Gaza (CEG), puede producir tan sólo la mitad de electricidad que generaba antes de enero de 2010, debido a la falta de los fondos necesarios para comprar el fuel industrial imprescindible para el funcionamiento de la central.
Como consecuencia, casi la totalidad de los 1,4 millones de palestinos que residen en la Franja de Gaza, con la excepción de quienes viven en la zona de Rafah1, deben enfrentar cortes regulares de electricidad de 8-12 horas diarias de duración, comparados con los cortes de 6-8 horas anteriores a enero de 2010.
Estos cortes de energía agravan en gran medida las ya difíciles condiciones de vida en Gaza y perturban casi todos los aspectos de la vida diaria, incluyendo las tareas domésticas, los servicios sanitarios, la educación, los sistemas que proporcionan agua potable y los que tratan las aguas residuales.
Un déficit crónico
La escasez de electricidad en la Franja de Gaza data de junio de 2006, cuando la Fuerza Aérea israelí destruyó todos los seis transformadores de la CEG durante un ataque aéreo. Cinco meses después, la central recuperaba la producción pero a un nivel considerablemente reducido: 65 MW, en el pico de su producción, comparados con los 140 MW anteriores al bombardeo2. El bloqueo impuesto por Israel contra la Franja de Gaza en junio de 2007, tras la toma del poder por Hamas, redujo aún más las restricciones existentes sobre las importaciones; se redujo sobremanera la entrada de las piezas de recambio, equipamiento y consumibles necesarios para el funcionamiento de la central eléctrica y la red eléctrica, como, por ejemplo, la cantidad de fuel industrial que se permitía entrar en la Franja de Gaza. Como consecuencia, el nivel de la producción eléctrica de la CEG3 registra un déficit crónico. Desde enero de 2010, el déficit eléctrico diario se ha incrementado aún más al expirar el subsidio directo de la Comisión Europea para comprar fuel para la CEG4. Desde ese momento, la central eléctrica ha tenido que cerrar completamente en dos ocasiones debido a la carencia de fuel. La central funciona ahora utilizando una turbina que produce sólo 30 MW de electricidad, comparados con su producción media de 60-65 MW en 2009 y de 120-140 MW cuando operaba a pleno rendimiento.

Cronología de la crisis eléctrica en la Franja de Gaza
2002:
La Central Eléctrica de Gaza (CEG), una compañía privada, empieza a funcionar como el único productor de electricidad en Gaza.
2004:
La CEG alcanza su máxima capacidad de producción con 140 MW, llenando el vacío de producción que quedaba después de comprar electricidad a Israel (120 MW).
28 junio 2006:
La Fuerzas Aérea israelí bombardea la CEG destruyendo los seis transformadores de la central; la producción se para.
Junio 2006: La Comisión Europea (CE) empieza a subvencionar el fuel de la CEG.
Noviembre 2006:
Se instalan siete transformadores de menor capacidad y se reanuda la producción de forma parcial, alcanzando los 65 MW en su punto más alto. (Un año después, la capacidad de producción de la central llegó a 80 MW).
Junio 2007
: Israel bloquea la Franja de Gaza, restringiendo gravemente la importación del equipamiento eléctrico necesario, de los recambios, consumibles y elementos eléctricos esenciales.
19 septiembre 2007:
El gabinete israelí declara como “territorio hostil” a la Franja de Gaza e impone nuevas restricciones, incluyendo la de todos los tipos de fuel que se permitía que entraran en la Franja5.
28 octubre 2007:
Israel empieza a poner en marcha la decisión del gabinete de septiembre de 2007 respecto a las restricciones de fuel.
30 enero 2008:
El Tribunal Supremo de Israel rechaza una petición de los grupos por los derechos humanos contra la decisión del gobierno de reducir los suministros de electricidad y fuel a la Franja de Gaza6.
Noviembre 2009
: Expira el contrato entre la Comisión Europea y la Autoridad Palestina, que proporcionaba un subsidio directo para la compra de fuel para la CEG.
Enero 2010
hasta el momento presente: La carencia de fuel para la CEG provoca nuevos cortes de energía.
Abril 2010:
La AP establece un mecanismo que genere fondos desde el sector privado, las organizaciones internacionales, los ministerios de la AP y otros, que puedan utilizarse para pagar el fuel consumido. Israel aprueba la entrada de los metros de electricidad y el papel comprados por la AP para poder medir el consumo eléctrico doméstico y emitir facturas.

Impacto en la situación humanitaria
· Personas muertas y heridas debido a la dependencia de generadores portátiles de apoyo
Para mitigar la dureza de la vida diaria durante las prolongadas horas sin electricidad, especialmente durante los apagones vespertinos, aquellos que pueden permitírselo compran generadores portátiles de apoyo. Esos generadores, que se importan en su mayoría a través de los túneles que perforan la frontera de Gaza con Egipto, pueden ser inseguros, especialmente si se utilizan incorrectamente. Ha habido accidentes como consecuencia de un uso deficiente, de envenenamiento por monóxido de carbono, por incendios y explosiones que se producen cuando la gente intenta abastecer los generadores a la luz de las velas durante los apagones. En el primer trimestre de 2010, murieron 17 personas y 36 resultaron heridas en accidentes relacionados con los generadores portátiles7. Entre las víctimas hubo tres niños envenenados8 con monóxido
de carbono y otros tres niños murieron al estallar un incendio cuando echaban fuel en un
generador9.
· Hospitales y clínicas
Como consecuencia de los cortes de electricidad, los hospitales y clínicas tienen que depender en gran medida del uso de generadores portátiles, que no están diseñados para funcionar durante períodos prolongados de tiempo y por esta razón se estropean con frecuencia. Además, no se dispone a menudo de las piezas de recambio necesarias para repararlos. Debido a lo imprevisible del suministro eléctrico, los hospitales han tenido que retrasar algunas cirugías programadas a fin de reducir los riesgos de los pacientes. Dada la fiabilidad limitada de los generadores, los hospitales tienen también que utilizar aparatos con Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) para minimizar los daños de los cortes de electricidad y las fluctuaciones del suministro en el sensible equipamiento médico. La eficacia del uso de los SAI se ha visto mermada por las restricciones de las autoridades israelíes a la importación de las baterías necesarias para su funcionamiento10. Los cortes eléctricos afectan también a los sistemas y aparatos de refrigeración de las clínicas, lo que puede ocasionar daños en la calidad de las vacunas.
· Agua y saneamiento
Para que la planta de tratamiento de las aguas residuales de Ciudad de Gaza pueda funcionar adecuadamente, es necesario que el suministro eléctrico funcione de forma ininterrumpida durante catorce días para que pueda cumplirse el ciclo total del tratamiento. Los cortes eléctricos diarios interrumpen el tratamiento de las aguas residuales y dificultan que se pueda completar dicho ciclo, lo que hace que aguas mal o parcialmente tratadas tengan que verterse en el medio ambiente; las autoridades encargadas del agua en Gaza se ven obligadas a verter en el Mar Mediterráneo 60-80 millones de litros al día de aguas residuales sin tratar o con tratamiento parcial, para evitar que inunden las zonas residenciales.
También se necesita electricidad para bombear el agua para el uso doméstico y el regadío. Debido a que las bombas no pueden funcionar continuamente, el suministro de agua para uso doméstico es insuficiente, creando problemas de higiene y de salud. Para poder bombear agua a los hogares, los pozos deben recibir electricidad en sincronía con el suministro eléctrico a esos mismos hogares. Prácticamente todos los hogares reciben agua tan sólo entre cinco y siete horas al día.
· Educación
Los cortes de energía eléctrica afectan muy negativamente en la esfera educativa, tanto en los colegios como en el hogar. Estudiar en aulas oscuras afecta la capacidad de concentración de los estudiantes, al igual que el ruido, el humo y el olor de los generadores, en las escuelas y en los hogares que los tengan. Como no puede mantenerse bien la refrigeración, no se pueda almacenar de forma adecuada la comida de los comedores escolares, a la vez que los cortes en el agua, debido a los trastornos en las bombas de agua, hacen que los aseos estén sucios y que no haya agua para poder lavarse las manos. Además, los frecuentes cortes eléctricos dañan los equipos
electrónicos utilizados en los colegios. En los colegios que no disponen de generadores, los estudiantes pierden las clases prácticas en ciencia y tecnología, ya que no pueden funcionar los ordenadores de los laboratorios. Los cortes eléctricos afectan también a las ayudas educativas utilizadas para clases de apoyo, reduciendo la eficacia de la educación de apoyo y de las sesiones de formación de los profesores.
· Agricultura
La falta de refrigeración provoca daños significativos en las cosechas, además del incremento de los costes de producción. La interrupción del regadío de las cosechas retrasa el crecimiento de las flores y la maduración de las frutas, disminuyendo la ratio de rendimiento comparada con las inversiones efectuadas. De forma similar, se interrumpe la producción de forraje y se reduce el rendimiento de la producción de huevos y de las granjas lácteas, ya que no puede suministrarse la iluminación que necesitan las gallinas ponedoras y los cortes eléctricos interrumpen el funcionamiento de las máquinas para la producción láctea. Los cortes eléctricos son también una amenaza importante para las granjas de acuicultura, ya que afectan a las bombas que deben filtrar u oxigenar el agua.

1Notas:
La zona de Rafah padece cortes de 6-8 horas al día.
2 La planta pudo reanudar la producción después de instalar siete nuevos transformadores, pero éstos operan con una capacidad más reducida que los seis anteriores.
3 Se le compra a Israel 120 MW de electricidad, y 17 MW a Egipto.
4 Tras consultas con la Autoridad Palestina (AP), el compromiso de la Comisión Europea de apoyar financieramente la compra de fuel de la AP para la CEG expiró en noviembre de 2009. Desde entonces, la AP ha realizado activos esfuerzos para aumentar la recaudación de ingresos que financien el fuel para que la central pueda funcionar.
5 El gabinete exigió también que se redujera un 5% tres de las diez líneas que suministraban electricidad desde Israel a Gaza. El suministro eléctrico se redujo sólo en una línea desde enero a marzo de 2008. Desde esa fecha, no se ha informado de nuevas reducciones eléctricas.
6 En su decisión, el Tribunal afirmó que estaba convencido de que la cuota fijada por el gobierno israelí, 2,2 millones de fuel industrial a la semana, era suficiente para atender las necesidades humanas esenciales en la Franja de Gaza.
7 Fuente: El Director de los Servicios de Emergencia del Hospital Al-Shifa de Gaza.
8 El incidente se produjo en enero de 2010.
9 El incidente se produjo en febrero de 2010.
10 Según el Ministerio palestino de Sanidad, se carece de una serie de aparatos SAI utilizados para diálisis, y las unidades de resonancia magnética y medicina nuclear, y hay otros aparatos SAI que no funcionan desde hace más de un año, a causa de las baterías estropeadas o por falta de los recambios necesarios.
11 Últimos datos disponibles de la GEDCo (siglas en inglés de la Empresa de Distribución de Electricidad de Gaza) para 2009.
* * *
Fuente:
http://www.scribd.com/doc/31682128/Ocha-Opt-Gaza-Fact-Sheet-07-05-2010-English-1

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡la cosa es acabarlos!!, que canalla por Dios...



p.d.
veo que subiste las pantallitas...que bueno...

abrazos

Maria dijo...

Si Adelfa, tu lo has dicho, ¡Son unos canallas, el Estado de Israel y los Gobiernos que encima les "Bailan el Agua" ó dicho de otro modo apoyan al Estado de Israel y encima le premian con la entrada en la OCDE y Nuevos Tratados Comerciales, como es el Gobierno de la UE y el Gobierno de Zapatero que viene a ser lo mismo porque encima tiene ahora España la Presidencia de la UE, yo me pregunto ¿para qué...? porque lo esta haciendo de pena,..
En fin,...
Lo de las Pantallitas, Muchas Gracias Amiga por enseñarme como se hace.
Abrazos