¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!

¡¡¡FIN DEL APARTHEID ISRAELI!!!, ¡¡¡BOYCOT A ISRAEL!!!. ¡¡¡ROMPAMOS EL BLOQUEO A GAZA!!!
Condena de los Crímenes de Lesa Humanidad y del Terrorismo Sionista, YA
Ruptura de Relaciones Diplomáticas y Comerciales con el Estado de Israel YA
Boycot, Desinversiones, Sanciones al Estado de Israel, YA

PALESTINA: PAISAJES QUE MERECEN LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO

¿QUE SENTIRIAS SI...? . UNA LLAMADA A LA EMPATIA Y COMPROMISO

¿QUE SENTIRIAS SI...? Es una Llamada a la Empatía y al Compromiso con los Pueblos Ocupados y Oprimidos, Perseguidos, Torturados, Masacrados...especialmente una Llamada a Solidarizarse Activamente con el Pueblo Palestino y con el Pueblo Saharaui...

http://impresiones-mariaje15.blogspot.com/2010/09/que-sentirias-si-una-llamada-la-empatia.html

lunes, 31 de mayo de 2010

CONCENTRACIONES DE PROTESTA CONTRA EL CRIMINAL ABORDAJE ISRAELI DE LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD

Listado provisional de concentraciones de protesta contra el criminal abordaje israelí de la flotilla de la libertad.
Listado de manifestaciones convocadas contra el ataque de Israel a la flota humanitaria 31.05.2010
El listado de manifestaciones convocadas para hoy y mañana en diferentes ciudades españolas, por orden alfabético.
A Coruña: 31 de mayo. Obelisco. 20:30 horasAlicante: 31 de mayo de 2010. Sede de la Universidad de Alicante. 19.30 horas.
Castelló de la Plana: 31 de mayo. Plaça Maria Agustina, 2o horas.
Barcelona: 31 de Mayo. Frente a la Cámara de Comercio España-israel, Travessera de Gràcia, 21. 19h
Bilbao: 31 mayo, frente a las oficinas de la UE (Gran Vía). 19h
Gijón: 31 de mayo.Paseo de Begoña, frente al Teatro Jovellanos. 20 horas.
Girona: 31 de mayo. Plaça del Vi, 19 horas.
Granada: 1 de junio. Fuente de las Batallas. 20 horas.Las Palmas: 1 de junio a las Av. Marítima (frente a los Juzgados). 18 horas.
Lleida: 31 mayo. Plaça Paeria. 19.30 horas.
Lloret de Mar: 31 de mayo. Plaça de l’Ajuntament. 19′30 horas
Madrid. 31 de mayo. Frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. 19.00 horas.
Málaga: 1 de junio. Antigua Diputación. 20 horas.
Pamplona: 1 junio, Plaza del Castillo. 19 horas.
Palma de Mallorca: 1 de junio. Plaza España. 20 horas
Sevilla: 31 de mayo. Plaza Nueva. 20 horas.
San Sebastián: 31 mayo, 19:00 Boulevard
Soria: 31 de mayo. Plaza de Herradores. 20.30h.
: 31 de mayo. Plaza del Ayuntamiento, 19h.
Valladolid: 31 de mayo. Plaza Fuente Dorada. 20 horas.
Vilafranca del Penedès: 31 de mayo. Plaça de l’Ajuntament. 20 horas.
Vilanova i la Geltrú: 31 de mayo Plaça de l’Ajuntament. 20 horas.
Vitoria: 31 de mayo. Plaza de Correos. 19:30 horas.
Zaragoza, 1 de junio. Delegación del Gobierno. 20 horas.
Si conoces alguna otra convocatoria, déjala aquí.
Actualizado a las 17: 50
AVILA 2 DE JUNIO 20.00 SAN ROQUE FRENTE ESTAUTA DE DERECHOS HUMANOS
Concentració dimarts 1 de Juny al davant de l’Ajuntament de Vic, a les 20hLunes 31 de MAYO 20.00 horas -Frente a Subdelegacíón del Gobierno -Avenida Virgen de la Montaña,
CÁCERES Concentración de repulsa del ataque del ejército israelí a los convoyes de ayuda humanitaria para Gaza. Llevad silbato31 de mayo de 201019.30 horas en la Sede de la Universidad de Alicante Se ruega la máxima asistencia, estos crímenes no pueden quedar impunes.
AUPA. Asamblea Universitaria por Palestina de Alicante
EN BUENOS AIRES, LA MARCHA ES HOY LUNES A LAS 17HS. FRENTE A LA EMBAJADA DE ISRAEL.BASTA DE GENOCIDIO! SOMOS LA PUTA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y TENEMOS QUE SALIR A LA CALLE YA!
En Las Palmas de Gran Canaria se celebrará hoy 31 de Mayo una manifestación contra la agresión sionista contra la flotilla humanitaria, en el Parque de San Telmo, Triana, a las 19,30 h.
Convocatória en Reus a las 20 h. en la Pl. del Mercadal
Diferentes colectivos sociales y políticos de Cartagena convocan una concentración hoy lunes 31 de Mayo a las 20:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento en solidaridad y apoyo a la flotilla humanitaria atacada por el ejército israelí.
Entre los colectivos asistentes está el PCE, Izquierda Unida y la UJCE.
MÁLAGA MARTES 1 JUNIO a las 20h delante de la antigua Diputación Provincial, en Acera de la Plaza de la Marina.
LAs convocatorias en Galiza son mañana martes…http://galizaporpalestina.blogspot.com/2010/05/1-de-xuno-concentracions-en-galicia.html
En Vitoria-Gasteiz a las 19.30 en la Plaza de CorreosEn Collado Villalba (Madrid), Plaza del Ayuntamiento, 19h
La convocatoria de gijon, CSCA la está haciendo xa el Paseo de Begoña, delante del Jovellanos.
Concentración en Las Palmas hoy 31 a las 19.30 en el Parque San Telmo
Según me informan los compañeros de Castelló, “el grup Castelló per Palestinaconvoca a tots a una concentració de repulsa front a la subdelegació delgovern a la Plaça MªAgustina a les 20h.”coordinadora d'ONG Solidàries
Lloret de Mar: 31 de mayo a las 19′30h en la Plaça de l’Ajuntament La concentración que se realiza en Alicante será a las 19′30h. en la sede de la universidad de Alicante.

PALESTINA: RESISTENCIA PACIFICA FRENTE A TANQUES, GASES Y BALAS DE GOMA

PALESTINA BOICOT Y MANIFESTACIÓN CONTRA EL MURO DE SEPARACIÓN
Resistencia pacífica frente a tanques, gases y balas de goma
Dos jóvenes palestinos han sido arrestados de manera violenta en una protesta en la que permanecían sentados con las manos en alto frente a los soldados israelíes. Otra persona ha sido hospitalizada con una herida grave en la cabeza.
Izaskun Sánchez / Belén (Redacción)
Miércoles 26 de mayo de 2010. Número 127
Foto: Activestills.org.

Aproximadamente 120 personas, incluyendo palestinos, observadores internacionales e israelíes han participado el sábado 22 en una marcha pacífica en el pueblo de Al-Masara, cerca de Belén. El objetivo, como cada semana, era protestar contra la construcción del muro de separación que, cuando se complete anexará 350 hectáreas de los territorios palestinos de esa zona.
Los manifestantes cantaban canciones y únicamente llevaban pancartas y cámaras. Cuando han llegado a la carretera principal se han sentado delante de los soldados israelíes como respuesta pacífica frente al despliegue de armas y tanques.
De manera repentina, dos jóvenes han sido arrestados bajo la acusación de los soldados israelíes de estar actuando de manera violenta.
Los israelíes han respondido a la manifestación pacífica con la fuerza; disparando bombas de ruido, gases lacrimógenos y balas de goma, y no se han detenido hasta que los participantes se han dispersado por completo.
Además de las dos personas arrestadas, cuyas condiciones físicas todavía se desconocen, otro joven ha sido hospitalizado con una herida grave en la cabeza causada por un bote de gas lacrimógeno. Asimismo, decenas de personas han sufrido los efectos de los gases lacrimógenos. Esta manifestación ha coincidido con el 62 aniversario de La Nakba.
La manifestación ha sido muy importante porque reivindicaba el boicot de los productos de los colonos y porque miembros de todos los partidos políticos (Hamás, Fatah y el Partido del Pueblo Palestino) han participado en un acto de resistencia no-violenta.

domingo, 30 de mayo de 2010

RUEDA DE PRENSA DESDE EL MAVI MARMARA, FLOTILLA DE LA ESPERANZA

Si el embargo a Gaza se consuma por mar, legalmente Gaza estaría ocupada
Por culturaypaz
Vista de los ponentes en la rueda de prensa
Acaba de terminar la rueda de prensa que varios parlamentarios alemanes, junto con el profesor Norman Paech, experto en derecho internacional e investigador sobre el conflicto arabo israelí desde 1962, han dado en al Mavi Marmara. Una rueda de prensa que de no ser por lo que están en juego, seguramente hubiera pasado completamente desapercibida en cualquier capital de Europa. Las dos diputadas, Annette Groth e Inge Hoeger, ambas del partido Die Link han condenado el embargo al que esta sometida la franja de Gaza y la tibia actitud que su gobierno ha mantenido ante este conflicto por la carga histórica aunque según ella, algo esta cambiando en la política alemana como muestra la abstención en diferentes votaciones relacionadas con Israel en la eurocámara.

Annete Groth se mostro contenta y esperanzada por el comunicado realizado por Catherine Ashton pidiendo a Israel liberar el paso a pasajeros y mercancías, comunicado que reprodujo el gobierno francés ayer por la tarde también, y espera que el resto de países de la Unión Europea se manifiesten en el mismo sentido.

El profesor en derecho internacional y experto en Oriente Próximo Norman Paech, ha tenido una intervención contundente condenando la limpieza étnica que viene sufriendo el pueblo palestino desde 1948 y la agresión de los otros pueblos de la región como Líbano, Jordania, Siria y Egipto desde la creación de este estado. Ha significado que su participación en esta iniciativa no es solo para condenar a Israel y a los gobiernos que colaboran y apoyan al Estado sionista a pesar de su constante violación de las reglas del juego sino también, para mostrar a los mas jóvenes que hay que protestar y levantarse ante estas injusticias, presionar a sus gobiernos para que dejen de ser cómplices de los crímenes de Israel y a movilizarse en defensa de los derechos humanos.

El profesor Norman también nos ha alumbrado los posibles escenarios en los a que nos podríamos encontrar. Si Israel atacase a los barcos, según el profesor, estaría cometiendo un grave delito y sus responsables podrían ser perseguidos por la justicia internacional. Además, la intercepción de los navíos significaría que Israel cambiaria el estatus de la franja de Gaza pasando a ser considerada legalmente como territorio ocupado por Israel lo que le obligaría a mas responsabilidades, que si no cumple con las que ya tiene con los territorios ocupados en Cisjordania, difícilmente podríamos esperar que las cumpliese con Gaza. También ha puesto de relieve un rumor que corre por diferentes medios de comunicación y que anuncia la disposición de Israel de incrementar el espacio de control náutico de sus costas de 20 millas a 68 millas, lo que supondría una apropiación ilegal de las aguas internacionales y podría concurrir en otros delitos también con juridiscion internacional.
Resumiendo, la conclusión de estas intervenciones nos deja de alguna manera clara que estamos protegidos por la legislación internacional guste o no guste y que cualquier ataque o agresión contra la Flotilla podrá ser perseguido en los tribunales nacionales de nuestros respectivos países e internacionales.

Os confirmamos que ya nos movemos dirección a Gaza… ahora esperamos no tener que volver a pararnos hasta Gaza!!!!
Esta entrada fue publicada el a las 30 Mayo 2010 y está archivada bajo las categorías Uncategorized. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.


viernes, 28 de mayo de 2010

FIRMA EL MANIFIESTO DE APOYO A LA FLOTILLA POR LA LIBERTAD DE GAZA

Firma el manifiesto de apoyo a la Flotilla por la libertad de Gaza
Viernes, 21 Mayo 2010

Estimados amigos, debido a las informaciones que llegan desde Israel de que nos bloquearán en alta mar durante semanas, queremos mover este manifiesto y conseguir el mayor número de adhesiones posibles a ver si conseguimos que la diplomacia consiga dejarnos entrar en la franja de Gaza. Es por lo que os pedimos vuestra firma y que hagáis llegar a vuestras amistades y conocidos el manifiesto buscando su adhesión.
Podéis enviarnos vuestro nombre, profesión, organización a la que se pertenece si es que se pertenece a alguna, etc. al mail de la Asociación culturaypaz@culturaypaz.org para que podamos ir sumando adhesiones.
La idea es que a finales de la semana que viene, cuando estemos frente a las costas de Gaza e Israel nos haya cortado el paso, hacer público el manifiesto pidiendo la mediación del gobierno español como presidente de turno de la UE.
Cuantas mas firmas y mas conocidas sean mejor, mas repercusión tendrá el manifiesto!
Ciertamente necesitamos vuestro apoyo, sin él todo indica que podríamos llegar a pasarnos hasta tres meses bloqueados en el Mediterráneo unas 600 personas y miles de toneladas de ayuda humanitaria.
Muchas gracias y un fuerte abrazo solidario desde Estambul. Podéis ver el blog http://solidariosengaza.wordpress.com/ donde hemos colgado algunas crónicas, fotos y vídeos de los últimos diez días en Turquía.
Un saludo
.
LOS ABAJO FIRMANTES,

Creemos que la situación de embargo que sufre la franja de Gaza es insostenible por más tiempo. Una situación que ha llevado en los últimos tres años a más de un millón y medio de personas a vivir en la más absoluta precariedad y a merced de los deseos variables de Israel.
Como demuestran los informes de diferentes ONG´s que trabajan sobre el terreno, la sanidad, la educación, la agricultura y cualquier tejido productivo ha quedado completamente devastado. Con este embargo, las mujeres y los niños han quedado desprotegidos sufriendo en primer lugar sus terribles consecuencias. Las violaciónes del derecho internacional, que incluyen violaciones de los derechos humanos, constituyen una dimensión fundamental de la crisis de Gaza. El castigo económico es la más dura consecuencia del bloqueo israelí. Las políticas de empobrecimiento sistemático han hecho que Gaza, donde las principales fuentes de ingresos son la agricultura, la pesca y otras pequeñas industrias, ahora produzca menos de lo que producía hace una década.
La población de Gaza es utilizada como un instrumento de guerra, ya que está sometida al hambre y privaciones constantes en clara violación de la ley internacional. De acuerdo con cifras proporcionadas por IHH, la Fundación para los Derechos Humanos, las Libertades y el Socorro Humanitario, y las autoridades palestinas, la ayuda internacional en el suministro de productos alimenticios y medicamentos sigue siendo necesaria para ayudar al pueblo de Gaza y que pueda vivir una vida digna. Esto significa que se debe poner fin y por completo a la ocupación directa o indirecta de la región, y demuestra la importancia de las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo en su apoyo al pueblo de Gaza.
En este sentido queremos manifestar nuestro apoyo sincero y público a la Flotilla por la Libertad de Gaza formada por nueve barcos de diferentes nacionalidades, en los viajan ciudadanos españoles, así como solicitar al gobierno español que garantice la labor humanitaria que vienen a desarrollar en la franja de Gaza los cientos de activistas que acompañan el cargamento de miles de toneladas de ayuda humanitaria que llevan las embarcaciones, haciendo valer el derecho internacional.

Primeras firmas:

http://www.canalsolidario.org/ - Fuente de la Noticia Anterior

POSIBILIDAD DE ATAQUE, SECUESTRO, DETENCION DE LOS ACTIVISTAS DE LA "FLOTILLA DE LA ESPERANZA

A través de los medios de comunicación isarelíes el gobierno de Netanyahu ya ha anunciado sus planes para la “Flotilla de la Esperanza”. Dentro de su locura belicista, el ejército de Israel abordará los barcos requisando toda la carga con el propósito de hacerla entrar a Gaza por carretera y detendrá a todos los activistas. Sigue siendo inquietante e indecente silencio de la Comunidad Internacional ante estos planes declarados. Teniendo en cuenta la magnitud de la acción que Israel tendrá que llevar a cabo para arrestar a los participantes del Mavi Marmara, un ferry de mas de 30 metros, no podemos mas que volver a pedir a los gobiernos europeos, y en especial al Gobierno de España que ostenta la Presidencia de turno de la Unión Europea, una condena contundente y que sin mas dilación se decidan a ejercer la defensa de esta Flotilla y de sus ocupantes así como los valores que representa.
El abordaje de los barcos supondría una autentica locura y pondría en riesgo la vida de las personas que en ellos vamos. Cualquier desagradable suceso que se pueda producir sin duda será debido a la inoperancia diplomática de la Unión europea que volverá a demostrar su papel cada vez más irrelevante en Oriente Próximo.
Según las últimas informaciones, Israel usara la fuerza para nuestra detención lo que supone una clara violación de todas las legislaciones posibles. Es por ello que llamamos no solo a los gobiernos a actuar sino también a la sociedad civil por lo que convocamos a salir a la calle a denunciar la impunidad de Israel,
EL DÍA POSTERIOR A NUESTRA DETENCIÓN, CONCENTRACIÓN FRENTE AL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES O CONSULADOS Y EMBAJADAS DE ISRAEL A LAS 19H. (hora local) EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN CONTRA DEL BLOQUEO A GAZA, EN APOYO AL PUEBLO PALESTINO Y EN SOLIDARIDAD CON A LA FLOTILLA POR LA LIBERTAD.
Por nuestra parte decir, que estando protegidos por el derecho internacional y estando dentro de la legalidad más absoluta como ha tenido que reconocer el Gobierno sueco, no se lo pondremos fácil al ejército de Israel y que resistiremos pacificamente cualquier intento de abordaje o detención.
Información actualizada diariamente en CRONICAS DESDE GAZA.
Publicado por Ajab en 02:19
Etiquetas: activismo, Romper el bloqueo

jueves, 27 de mayo de 2010

TODO OBEDECE A UN PLAN DE "LIMPIEZA ETNICA". LA NAKBA CONTINUA

La desposesión del pueblo palestino iniciada con las matanzas y expulsiones de 1948 prosigue hoy con el cerco de Gaza y la 'judaización' de Jerusalén y Cisjordania
Todo obedece a un plan de 'limpieza étnica'

A medida que pasan los años resulta cada vez más evidente que el mayor desafío al que debemos enfrentarnos es el triste hecho de que la Nakbah no ha terminado. Y cuando digo "debemos" me refiero a todos aquellos que individualmente o como miembros de algún colectivo hemos aceptado la responsabilidad de mostrar al mundo nuestra solidaridad con el pueblo palestino y nuestra determinación de poner fin a su opresión. De explicar y presentar la catástrofe de 1948 como un proyecto de desposesión de todo un pueblo que no ha terminado todavía y que si no hacemos algo para detenerlo -cosa que aún no hemos logrado- alcanzará, ineludiblemente, sus últimas y siniestras metas
Ilan Pappe
El País, 18 de mayo de 2010

A medida que pasan los años resulta cada vez más evidente que el mayor desafío al que debemos enfrentarnos es el triste hecho de que la Nakba no ha terminado. Y cuando digo "debemos" me refiero a todos aquellos que individualmente o como miembros de algún colectivo hemos aceptado la responsabilidad de mostrar al mundo nuestra solidaridad con el pueblo palestino y nuestra determinación de poner fin a su opresión. De explicar y presentar la catástrofe de 1948 como un proyecto de desposesión de todo un pueblo que no ha terminado todavía y que si no hacemos algo para detenerlo -cosa que aún no hemos logrado- alcanzará, ineludiblemente, sus últimas y siniestras metas.

Recientemente hemos sido testigos de un cambio de actitud en algunos países occidentales, incluyendo a los Estados Unidos. No obstante, ninguna de las élites emergentes parece tener el mínimo interés en enfrentarse a Israel o a sus atroces políticas. Sin embargo, y a diferencia de sus gobernantes, la opinión pública de estos mismos países ha dado muestras de comprender mucho mejor la situación y de estar dispuesta, además, a enfrentarse a ella.

Ahora bien, nada de esto es suficiente cuando los principales medios de comunicación continúan considerando, en el mejor de los casos, la Nakba como una simple disputa iniciada allá por 1967 entre dos contendientes iguales y, en el peor, como un problema menor que conviene delimitar evitando en todo caso que vaya a más, pero sin ninguna intención de resolverlo.

Hay que reconocer que nuestra tarea no resulta fácil debido, principalmente, al extraordinario éxito que obtuvieron en su día (1948) las maniobras de desposesión llevadas a cabo por el Estado de Israel al ocupar el 80% de la tierra Palestina consiguiendo expulsar, de esta forma, a más de la mitad de la población autóctona
. Gracias a la magnitud de estas drásticas operaciones, sus responsables pueden hoy permitirse -e implementar- toda clase de políticas genocidas con el único objetivo de dar fin a la limpieza étnica, sustituyendo así a la población palestina eliminada durante los días de la Nakba.
Es por eso por lo que debemos, y podemos, encontrar la manera más efectiva de hacer entender al mundo la relación existente entre la destrucción en 1948 de 531 pueblos y 11 ciudades y la demolición en 2010 de las casas palestinas de Jerusalén, cuyos propietarios, en buen número, fueron seguramente en su día víctimas también de la limpieza étnica perpetrada por Israel en 1948.

Quizá para convencer a los lectores de lo que en verdad sucedió sería bueno explicar brevemente la destrucción de 64 de esas 531 aldeas y cómo se desarrolló el drama que condujo a la casi completa aniquilación de la Palestina rural. Estas aldeas se encontraban en el área situada entre las ciudades costeras de Tel Aviv y Haifa. Una de las brigadas de la Haganá, la Alexandroni, se encargaba de la misión de judaizar esta parte de Palestina. Desde finales de abril hasta finales de julio de 1948, en casi todas las aldeas se repetiría la misma lúgubre escena. Soldados israelíes armados rodeaban la aldea por tres lados y obligaban a huir a la población por el otro. En muchos casos, si las gentes se negaban a abandonar la aldea, los llevaban a la fuerza en camiones hasta Cisjordania. En algunas de estas aldeas había voluntarios árabes que se resistían, así que cuando las tropas tomaban la aldea la destruían inmediatamente con explosivos.

El 14 de mayo, el día en que se declaró el Estado judío, ya habían desaparecido 58 aldeas. Quedaban seis. Tres de ellas, Jaba', Ijzim y Ein Ghazal, serían arrasadas en julio. Dos, Fureidis y Jisr al-Zarqa, a unos 35 kilómetros al sur de Haifa, siguen todavía en pie. Ambas proporcionan mano de obra barata a los viejos asentamientos judíos de Zichron Yaacov y Binyamina, y por eso se salvaron.

Tantura, la más grande de las citadas seis aldeas restantes, quedó en medio de territorio judío, como "una espina en la garganta", en palabras de la historia oficial de la guerra de la brigada Alexandroni. El 23 de mayo le llegaría su turno. Oficiales de la inteligencia judía ofrecieron a dos o tres notables, incluido el mukhtar (el alcalde), ciertas condiciones para que se rindiese. Esas condiciones fueron rechazadas sospechando, al parecer con razón, que una rendición sería sólo el paso previo antes de la expulsión. La noche del 22 de mayo atacaron el lugar por cuatro lados. Buena parte de la población quedó en manos de la fuerza ocupante. Después, los cautivos fueron trasladados a la playa. Allí se separó a los hombres de las mujeres y los niños, a los que se obligó a marchar hasta la cercana Fureidis; algunas familias lograron reunirse 18 meses después. La brigada Alexandroni y otras fuerzas judías asesinaron a 200 hombres entre los 13 y los 30 años. Sólo la venganza, así como el deseo consciente de matar a varones en edad de combatir, explican los motivos de esta masacre.

En Galilea y el Neguev, así como en la llanura costera, otras brigadas israelíes utilizaron estrategias similares para judaizar el nuevo Estado. El sistema consistía, primero, en aterrorizar a la población, ejecutar a unos cuantos para inducir a otros a abandonar el lugar y pedir entonces a un comité oficial que valorase la tierra y las propiedades de las aldeas o de los barrios desiertos.

De manera que sí, es esencial que encontremos la forma de explicar a las buenas gentes de este mundo que la ideología que respaldó en 1948 la masacre de miles de palestinos inocentes es la misma que justificaría años después (enero de 2009) la matanza de 1.400 palestinos en Gaza.

Y hemos de advertir también que es esta misma ideología la que convierte a todos los palestinos, ellos y ellas y allá donde estén, en objetivos potenciales de las próximas etapas de desposesión que el Estado de Israel tiene intención de llevar a cabo:

beduinos de la zona de Naqab amenazados por nuevas expulsiones y por la guetización de sus reservas y enclaves;

la población de Gaza que vive bajo la constante amenaza de brutales ataques por parte del ejército israelí, enfrentada al hambre y a una muerte lenta;

palestinos residentes en el área del Gran Jerusalén, habitantes de unas zonas condenadas a su desaparición por los planes políticos y urbanísticos de las autoridades encaminados a conseguir una ciudad por completo desarabizada;

y, también, los palestinos de Muthalath, Wadi Ara, Jaffa, Ramleh, objetivos directos de una miserable política de judeización que acabará privándoles de sus medios de subsistencia, de sus derechos elementales y de toda calidad de vida, sin olvidar tampoco los palestinos de los campos de refugiados de Líbano y Siria:

ninguno de ellos se encuentra a salvo del último empujón sionista a un proyecto que se inició en 1882 y que pretende someter, también por la fuerza, a los países árabes vecinos.

Las presiones contra todos estos grupos se van produciendo en lo que podríamos llamar
"un goteo diario". Desde un punto de vista mediático, no resultan llamativas ni son tampoco lo suficientemente dramáticas como para provocar un levantamiento.

Pero ha llegado la hora de darles un nombre, de hablar de ellas, de que todos reunamos nuestras energías y nos esforcemos en explicar que cada hora que pasa forma parte de un crimen organizado que dio comienzo en 1948 y que no tendrá fin hasta que consigamos que no vuelva a haber un solo refugiado más y que todos los expulsados en 1948 pueden regresar por fin a su país.
Y esta, no lo olvidemos, es una de las condiciones esenciales de un plan de paz verdaderamente justo y duradero.

Ilan Pappe, historiador israelí, preside el Departamento de Historia en la Universidad de Exeter y es codirector del Centro de Estudios Etno-Políticos de Exeter. En 2007 publicó The Ethnic Cleansing of Palestine. Traducción de Pilar Salamanca.

Fonte original:
http://www.elpais.com/

miércoles, 26 de mayo de 2010

ENTREVISTA A ABDEL KARIM (JOVEN PALESTINO DE GAZA)

ENTREVISTA A ABDEL KARIM ( Joven Palestino de Gaza) El Jueves 29 Abril, contamos en la Plataforma de Solidaridad Ávila por Palestina, con la presencia de un Joven Palestino, Abdel Karim, de visita en España invitado por una Asociación Catalana de Ayuda a la Infancia, a través de la cual Abdel Karim da a conocer la Realidad del Pueblo Palestino, ocupado como bien saben por el Estado de Israel, a través del Hip Hop y el Break-Dance.
Abdel Karim es estudiante de Filología Inglesa en su 2º año, en una de las Universidades de Gaza.

Plataforma Ávila por Palestina – Al estar Gaza reducida a un espacio pequeño por la Ocupación Israelí (cárcel al aire libre) las viviendas se construyen unas por encima de otras… ¿vive toda la familia en el mismo bloque de viviendas?

A.KEl padre de familia pone la base para hacer varias viviendas en las que vayan viviendo todos los miembros de la familia según vayan necesitando,…pero no es por el espacio físico disponible en sí, (aunque también es Importante, al ser un espacio reducido) sino por la Costumbre.

P - ¿Has tenido dificultades para salir de Gaza?

A.KSi, he tenido dificultades, tuve que aprovechar la reapertura de Fronteras con Gaza para entrar en Egipto y allí pedir el Visado de Turista, concedido por España
Mohammed- En Egipto tratan muy mal a los Palestinos, apenas llegan al Aeropuerto les deportan a la Frontera con Gaza , sin dejarles siquiera descansar y luego allí no hay las condiciones necesarias para atender a la gente de manera adecuada, tienen que dormir al aire libre esperando que se abran las verjas de entrada a Gaza

P- ¿Has tenido alguna confrontación con los Soldados Israelíes durante el último Ataque a Gaza?

A.KPersonalmente No, al vivir en Gaza Capital, pues los principales Ataques fueron en los alrededores de la Franja de Gaza

P- ¿Cuál es la implicación de la Juventud de Gaza, protesta, se manifiesta…?

A.KHay gente que apoya y gente que está en contra de las protestas, depende del bando en que se esté: Hamas ó Alfatah, pero en las cosas que nos afectan a todos, se implican todos.

P- ¿Hay trabajo en Gaza para los jóvenes?

A.KHay trabajos voluntarios y se paga un sueldo simbólico

P - ¿Qué harás cuando termines los estudios?

A.KSegún la situación en ese momento. No depende de los estudios realizados porque hay gente que tiene una Ingeniería y no encuentra trabajo en su ramo, sino como conductor

Mohammed en Cisjordania tienen más salidas que en Gaza al tener muchas personas Pasaporte Jordano y muchas más ayudas. En Gaza hay un porcentaje elevado de jóvenes en paro debido a la situación económica y al Embargo de Israel

P - ¿De qué se vive en Gaza?

A.K y Mohammed - Hay pesca artesanal siempre que el ejército israelí les dejé faenar, así como talleres de fontanería y mecánica, pero los Israelíes se los destruyeron porque pensaban que allí hacían cohetes…; también hay Comercio y Agricultura pero poca al estar controlada por Israel y debido al bloqueo. En Gaza, hay mucho desastre por culpa de Egipto que colabora con la Ocupación Israelí. Muchos viven de las Ayudas que les envían las Familias desde fuera

P - ¿Hamás está haciendo algo para evitar esta situación en Gaza?

A.KSi. Ayuda a sobrellevar y aliviar la difícil situación económica debida al bloqueo. Por ejemplo, proporciona trabajos mínimos de 2 ó 3 meses, turnándolos entre los necesitados…

P – En Gaza Capital ¿cómo se vivió todo el Ataque a Gaza?

A.KEn Gaza Capital, se iniciaron los primeros Ataques por los edificios gubernamentales, Ministerios, Policía…en los que murieron más de 200 Palestinos. En un solo Ataque había 70 Objetivos.
Mohammed- La gente que vivía en la zona Norte, emigraron a otras zonas. Israel dividió Gaza en cuatro zonas de vigilancia, nadie podía moverse; la gente de los barrios cerca de la Frontera emigraban al centro con sus familias, pero algunos se quedaban en sus casas por miedo al peligro y a perder sus casas…
Los Aviones Israelíes estaban vigilando día y noche. Formaron un perímetro de 40 x15 (una caja de zapatos) y nadie podía moverse sin ser visto.

P - ¿Por qué Israel no se queda definitivamente con Gaza?

A.K- Cuando los soldados israelíes se marcharon de Gaza, respiraron aliviados…
Mohammed- En realidad a Israel, no le interesa toda la Región de Gaza, sólo la parte que comprende la Tierra Bíblica; su política es el poco a poco, irse haciendo con todos los territorios palestinos, para evitarse también problemas con la Comunidad Internacional.

P-¿Cómo ves la situación ó futuro de Gaza, Palestina?

A.KEl futuro está en manos de quienes nos gobiernen y de la Comunidad Internacional, ya que si ésta no hace nada al respecto la situación va a durar indefinidamente

Mohammed- con Alfatah pocos vivían bien y muchos vivían mal, había mucha corrupción sobre todo entre los mandos…

P - ¿Qué puede dar Alfatah, a Gaza, que no puede dar Hamás?

A.KAlfatah ayuda económicamente a su gente que vive en Gaza y sobre todo a sus funcionarios y gente de su partido,…pero no a la totalidad de la gente, al pueblo en general no le ayuda en nada.

P- Los Acuerdos de Alfatah con Israel han provocado la pérdida de territorios Palestinos ¿es también tu impresión?

A.KNo cabe duda, los acuerdos de Alfatah con Israel han provocado perjuicios a los Palestinos

P - ¿No te da miedo que Israel se acabe quedando con toda Palestina?

A.KSin duda, da miedo que sea así

P – Dicen en España que “más vale morir de pie que vivir arrodillados”, ¿Qué piensas de eso?

A.KEstoy de acuerdo, como Palestino, independientemente del bando en que se esté…

P- ¿Por qué surge Hamás y porqué cobra tanta fuerza?

A.K – MohammedHamás surgió como movimiento militar y con las Elecciones parte de Hamás se convirtió en Grupo Político. Tenía mucho triunfo con su hostigamiento a Israel y eso era del agrado de la gente,…pero también por la Acción Social que realizaba de base popular: educación, sanidad,…y por el hartazgo de la población por la corrupción de la Autoridad Nacional Palestina

P- ¿Qué echarás de menos cuando vuelvas a Gaza?

A.KLa Libertad, Seguridad (en Gaza hay mucha seguridad, pero fuera no…), unidad (en las Reuniones de los Grupos, hablan todos pero se toma una sola decisión,…)

P- A la Gente de Gaza ¿le gustaría irse de allí si pudiera, en vez de quedarse a luchar por la tierra?

A.K- Si, especialmente a los jóvenes debido a que están perdiendo su futuro con tanta violencia

P- ¿Sabes que en España cuando vemos a los chavales delante de los buldózer israelíes tirandoles piedras, nos solidarizamos con ellos porque nos gustaría estar también ahí haciendo lo mismo?

- Se comenta el acto de tirar piedras contra los buldózer Israelíes, porque más que un acto de indignación es sobre todo considerarles una maldición en el sentido bíblico y eso a los Israelíes les indigna mucho…pero los padres no quieren ver a sus hijos tirar piedras a los buldózer por las posibles represalias

P- ¿Hay trabajo de educación en defender la Tierra, en colegios y otros ámbitos, para incitar a la lucha por defender Palestina…?

A.KDesde la Mezquita si hay un reclutamiento e invitación a defender la Tierra, y desde los colegios, hay una asignatura que se llama “Educación Nacional”
Mohammed- pero no en el sentido del adoctrinamiento religioso.

P- ¿Pero otros movimientos de Apoyo al Pueblo Palestino como el Frente Popular para la Liberación de Palestina,…están haciendo algo ante la realidad que vive Palestina,…?

A.KSi los hay, el FPLP está colaborando con Hamás en algunas decisiones

Comentario de un miembro de la Plataforma -En general, la Sociedad no apoya lo suficiente a Palestina, hay mucha pasividad, fuera de la TV e Internet (información oficial y manipulada) hay poca información, sobre todo por parte de la Juventud les falta información real sobre la situación de Palestina

MohammedSe debe sobre todo al consumismo y a la influencia y vigilancia en los medios por parte del Sionismo,…pero hoy día ya hay información, libros, Grupos de Apoyo a Palestina que hace años era impensable que existieran; hoy la presión sobre los actos del Sionismo por parte de la Comunidad Internacional de la ONU, de Grupos de Presión,…es mucho mayor que hace unos años…

P- Gracias Karim, por estar aquí y por la información sobre la situación actual en Gaza, en Palestina

A.KGracias a vosotros por invitarme…

Más Información sobre Palestina:


martes, 25 de mayo de 2010

CATASTROFE ELECTRICA EN GAZA: IMPACTO EN LA SITUACION HUMANITARIA

Catástrofe eléctrica en Gaza: El impacto de los cortes de electricidad en la situación humanitaria
* *
*
Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios en el Territorio Palestino Ocupado
(OCHA, por sus siglas en inglés)
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Mapa de Palestina e IMAGEN DE NIÑOS ESTUDIANDO CASI A OSCURAS

Introducción
Desde enero de 2010, el suministro eléctrico a la Franja de Gaza viene registrando un grave deterioro. La razón inmediata es que la única central eléctrica de la Franja, la Central Eléctrica de Gaza (CEG), puede producir tan sólo la mitad de electricidad que generaba antes de enero de 2010, debido a la falta de los fondos necesarios para comprar el fuel industrial imprescindible para el funcionamiento de la central.
Como consecuencia, casi la totalidad de los 1,4 millones de palestinos que residen en la Franja de Gaza, con la excepción de quienes viven en la zona de Rafah1, deben enfrentar cortes regulares de electricidad de 8-12 horas diarias de duración, comparados con los cortes de 6-8 horas anteriores a enero de 2010.
Estos cortes de energía agravan en gran medida las ya difíciles condiciones de vida en Gaza y perturban casi todos los aspectos de la vida diaria, incluyendo las tareas domésticas, los servicios sanitarios, la educación, los sistemas que proporcionan agua potable y los que tratan las aguas residuales.
Un déficit crónico
La escasez de electricidad en la Franja de Gaza data de junio de 2006, cuando la Fuerza Aérea israelí destruyó todos los seis transformadores de la CEG durante un ataque aéreo. Cinco meses después, la central recuperaba la producción pero a un nivel considerablemente reducido: 65 MW, en el pico de su producción, comparados con los 140 MW anteriores al bombardeo2. El bloqueo impuesto por Israel contra la Franja de Gaza en junio de 2007, tras la toma del poder por Hamas, redujo aún más las restricciones existentes sobre las importaciones; se redujo sobremanera la entrada de las piezas de recambio, equipamiento y consumibles necesarios para el funcionamiento de la central eléctrica y la red eléctrica, como, por ejemplo, la cantidad de fuel industrial que se permitía entrar en la Franja de Gaza. Como consecuencia, el nivel de la producción eléctrica de la CEG3 registra un déficit crónico. Desde enero de 2010, el déficit eléctrico diario se ha incrementado aún más al expirar el subsidio directo de la Comisión Europea para comprar fuel para la CEG4. Desde ese momento, la central eléctrica ha tenido que cerrar completamente en dos ocasiones debido a la carencia de fuel. La central funciona ahora utilizando una turbina que produce sólo 30 MW de electricidad, comparados con su producción media de 60-65 MW en 2009 y de 120-140 MW cuando operaba a pleno rendimiento.

Cronología de la crisis eléctrica en la Franja de Gaza
2002:
La Central Eléctrica de Gaza (CEG), una compañía privada, empieza a funcionar como el único productor de electricidad en Gaza.
2004:
La CEG alcanza su máxima capacidad de producción con 140 MW, llenando el vacío de producción que quedaba después de comprar electricidad a Israel (120 MW).
28 junio 2006:
La Fuerzas Aérea israelí bombardea la CEG destruyendo los seis transformadores de la central; la producción se para.
Junio 2006: La Comisión Europea (CE) empieza a subvencionar el fuel de la CEG.
Noviembre 2006:
Se instalan siete transformadores de menor capacidad y se reanuda la producción de forma parcial, alcanzando los 65 MW en su punto más alto. (Un año después, la capacidad de producción de la central llegó a 80 MW).
Junio 2007
: Israel bloquea la Franja de Gaza, restringiendo gravemente la importación del equipamiento eléctrico necesario, de los recambios, consumibles y elementos eléctricos esenciales.
19 septiembre 2007:
El gabinete israelí declara como “territorio hostil” a la Franja de Gaza e impone nuevas restricciones, incluyendo la de todos los tipos de fuel que se permitía que entraran en la Franja5.
28 octubre 2007:
Israel empieza a poner en marcha la decisión del gabinete de septiembre de 2007 respecto a las restricciones de fuel.
30 enero 2008:
El Tribunal Supremo de Israel rechaza una petición de los grupos por los derechos humanos contra la decisión del gobierno de reducir los suministros de electricidad y fuel a la Franja de Gaza6.
Noviembre 2009
: Expira el contrato entre la Comisión Europea y la Autoridad Palestina, que proporcionaba un subsidio directo para la compra de fuel para la CEG.
Enero 2010
hasta el momento presente: La carencia de fuel para la CEG provoca nuevos cortes de energía.
Abril 2010:
La AP establece un mecanismo que genere fondos desde el sector privado, las organizaciones internacionales, los ministerios de la AP y otros, que puedan utilizarse para pagar el fuel consumido. Israel aprueba la entrada de los metros de electricidad y el papel comprados por la AP para poder medir el consumo eléctrico doméstico y emitir facturas.

Impacto en la situación humanitaria
· Personas muertas y heridas debido a la dependencia de generadores portátiles de apoyo
Para mitigar la dureza de la vida diaria durante las prolongadas horas sin electricidad, especialmente durante los apagones vespertinos, aquellos que pueden permitírselo compran generadores portátiles de apoyo. Esos generadores, que se importan en su mayoría a través de los túneles que perforan la frontera de Gaza con Egipto, pueden ser inseguros, especialmente si se utilizan incorrectamente. Ha habido accidentes como consecuencia de un uso deficiente, de envenenamiento por monóxido de carbono, por incendios y explosiones que se producen cuando la gente intenta abastecer los generadores a la luz de las velas durante los apagones. En el primer trimestre de 2010, murieron 17 personas y 36 resultaron heridas en accidentes relacionados con los generadores portátiles7. Entre las víctimas hubo tres niños envenenados8 con monóxido
de carbono y otros tres niños murieron al estallar un incendio cuando echaban fuel en un
generador9.
· Hospitales y clínicas
Como consecuencia de los cortes de electricidad, los hospitales y clínicas tienen que depender en gran medida del uso de generadores portátiles, que no están diseñados para funcionar durante períodos prolongados de tiempo y por esta razón se estropean con frecuencia. Además, no se dispone a menudo de las piezas de recambio necesarias para repararlos. Debido a lo imprevisible del suministro eléctrico, los hospitales han tenido que retrasar algunas cirugías programadas a fin de reducir los riesgos de los pacientes. Dada la fiabilidad limitada de los generadores, los hospitales tienen también que utilizar aparatos con Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) para minimizar los daños de los cortes de electricidad y las fluctuaciones del suministro en el sensible equipamiento médico. La eficacia del uso de los SAI se ha visto mermada por las restricciones de las autoridades israelíes a la importación de las baterías necesarias para su funcionamiento10. Los cortes eléctricos afectan también a los sistemas y aparatos de refrigeración de las clínicas, lo que puede ocasionar daños en la calidad de las vacunas.
· Agua y saneamiento
Para que la planta de tratamiento de las aguas residuales de Ciudad de Gaza pueda funcionar adecuadamente, es necesario que el suministro eléctrico funcione de forma ininterrumpida durante catorce días para que pueda cumplirse el ciclo total del tratamiento. Los cortes eléctricos diarios interrumpen el tratamiento de las aguas residuales y dificultan que se pueda completar dicho ciclo, lo que hace que aguas mal o parcialmente tratadas tengan que verterse en el medio ambiente; las autoridades encargadas del agua en Gaza se ven obligadas a verter en el Mar Mediterráneo 60-80 millones de litros al día de aguas residuales sin tratar o con tratamiento parcial, para evitar que inunden las zonas residenciales.
También se necesita electricidad para bombear el agua para el uso doméstico y el regadío. Debido a que las bombas no pueden funcionar continuamente, el suministro de agua para uso doméstico es insuficiente, creando problemas de higiene y de salud. Para poder bombear agua a los hogares, los pozos deben recibir electricidad en sincronía con el suministro eléctrico a esos mismos hogares. Prácticamente todos los hogares reciben agua tan sólo entre cinco y siete horas al día.
· Educación
Los cortes de energía eléctrica afectan muy negativamente en la esfera educativa, tanto en los colegios como en el hogar. Estudiar en aulas oscuras afecta la capacidad de concentración de los estudiantes, al igual que el ruido, el humo y el olor de los generadores, en las escuelas y en los hogares que los tengan. Como no puede mantenerse bien la refrigeración, no se pueda almacenar de forma adecuada la comida de los comedores escolares, a la vez que los cortes en el agua, debido a los trastornos en las bombas de agua, hacen que los aseos estén sucios y que no haya agua para poder lavarse las manos. Además, los frecuentes cortes eléctricos dañan los equipos
electrónicos utilizados en los colegios. En los colegios que no disponen de generadores, los estudiantes pierden las clases prácticas en ciencia y tecnología, ya que no pueden funcionar los ordenadores de los laboratorios. Los cortes eléctricos afectan también a las ayudas educativas utilizadas para clases de apoyo, reduciendo la eficacia de la educación de apoyo y de las sesiones de formación de los profesores.
· Agricultura
La falta de refrigeración provoca daños significativos en las cosechas, además del incremento de los costes de producción. La interrupción del regadío de las cosechas retrasa el crecimiento de las flores y la maduración de las frutas, disminuyendo la ratio de rendimiento comparada con las inversiones efectuadas. De forma similar, se interrumpe la producción de forraje y se reduce el rendimiento de la producción de huevos y de las granjas lácteas, ya que no puede suministrarse la iluminación que necesitan las gallinas ponedoras y los cortes eléctricos interrumpen el funcionamiento de las máquinas para la producción láctea. Los cortes eléctricos son también una amenaza importante para las granjas de acuicultura, ya que afectan a las bombas que deben filtrar u oxigenar el agua.

1Notas:
La zona de Rafah padece cortes de 6-8 horas al día.
2 La planta pudo reanudar la producción después de instalar siete nuevos transformadores, pero éstos operan con una capacidad más reducida que los seis anteriores.
3 Se le compra a Israel 120 MW de electricidad, y 17 MW a Egipto.
4 Tras consultas con la Autoridad Palestina (AP), el compromiso de la Comisión Europea de apoyar financieramente la compra de fuel de la AP para la CEG expiró en noviembre de 2009. Desde entonces, la AP ha realizado activos esfuerzos para aumentar la recaudación de ingresos que financien el fuel para que la central pueda funcionar.
5 El gabinete exigió también que se redujera un 5% tres de las diez líneas que suministraban electricidad desde Israel a Gaza. El suministro eléctrico se redujo sólo en una línea desde enero a marzo de 2008. Desde esa fecha, no se ha informado de nuevas reducciones eléctricas.
6 En su decisión, el Tribunal afirmó que estaba convencido de que la cuota fijada por el gobierno israelí, 2,2 millones de fuel industrial a la semana, era suficiente para atender las necesidades humanas esenciales en la Franja de Gaza.
7 Fuente: El Director de los Servicios de Emergencia del Hospital Al-Shifa de Gaza.
8 El incidente se produjo en enero de 2010.
9 El incidente se produjo en febrero de 2010.
10 Según el Ministerio palestino de Sanidad, se carece de una serie de aparatos SAI utilizados para diálisis, y las unidades de resonancia magnética y medicina nuclear, y hay otros aparatos SAI que no funcionan desde hace más de un año, a causa de las baterías estropeadas o por falta de los recambios necesarios.
11 Últimos datos disponibles de la GEDCo (siglas en inglés de la Empresa de Distribución de Electricidad de Gaza) para 2009.
* * *
Fuente:
http://www.scribd.com/doc/31682128/Ocha-Opt-Gaza-Fact-Sheet-07-05-2010-English-1

domingo, 23 de mayo de 2010

15 MAYO 1948: COMIENZA LA NAKBA. 15 MAYO 2010 LA NAKBA CONTINUA...

"Matar a un hombre es un crimen, aniquilar a todo un pueblo es un
asunto a discutir”
Ibrahim Tuqan, poeta palestino
15 de mayo de 1948: comienza la Nakba, la tragedia del pueblo palestino
15 de mayo 2010: la Nakba continúa Israel, el
“único estado democrático de Oriente Medio” prohíbe recordar la Nakba
Gracias a Europa los sionistas destruyeron la nación Palestina para crear el estado judío en la tierra robada a los propietarios expulsados.
La Nakba (el desastre) recuerda como “Israel” nació asesinando y expulsando a la población Palestina nativa y arrasando sus pueblos y aldeas.
La Nakba es un proceso diseñado para borrar a Palestina del mapa y de la historia . Ante la resistencia del pueblo palestino, que le ha impedido completar su limpieza étnica, paso a paso, Israel continua el genocidio: la matanza de Gaza acaba de cumplir un año y el bloqueo 1000 días, aviones y helicópteros vuelven a bombardear Gaza, continúa el robo de tierras, la demolición de casas palestinas en Jerusalén Este, el ilegal muro, los arrestos y las detenciones, 10.000 presos, las violaciones de cualquier derecho básico, las expulsiones, los asesinatos ....
En mayo de 2009, la Knésset (parlamento israelí), aprobó el castigo con tres años de prisión a quienes participen en actos conmemorativos de la Nakba.
Nada de esto impide a la gran mayoría de nuestras instituciones colaborar con Israel A más agresiones, más premios, el último de los cuales ha sido admitir al estado del apartheid en la OCDE.
Europa ha contribuido a crear y mantener a un estado racista y colonialista, que, con total impunidad, comete crímenes de guerra y contra la humanidad. Israel ataca de forma deliberada, planificada y sistemática a la población civil Palestina. Este es el verdadero rostro de Israel, elque no han visto la Oreja de Vangogh ni las instituciones vascas (gobierno, diputaciones, Universidad) que viajan a Israel, reciben con todos los honores a delegaciones israelíes, organizan encuentros y firman convenios con el InstitutoTecnológico israelí Technion. Deslumbrados por sus avances tecnológicos y su competitividad, no conocen, o no quieren conocer, la estrecha colaboración de Technion con las fuerzas armadas israelíes y su contribución a las tecnologías de “defensa”: los droners que vuelan permanentemente sobre Gaza aterrorizando a la población... las excavadoras de control remoto usadas para destruir viviendas y campos...
Si rechazas la complicidad con los crímenes de Israel de tus representantes... rompe el silencio:
- Participa en la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones)
- Exige el fin de todo tipo de relaciones con Israel y la anulación, ya, del acuerdo preferencial de la UE con Israel
- Apoya todas la muestras de solidaridad con Palestina
Plataforma de Apoyo a Palestina / Gipuzkoa

viernes, 21 de mayo de 2010

PARA NO OLVIDAR L A NAKBA: DONOSTIA- BOYCOT A H&M,

Para no olvidar la Nakba.
El viernes un grupo entró en H&M

Continuando con nuestro proyecto de ir ocupando los espacios públicos,hoy teníamos el plan de pasar el día en el boulevard . Llevábamos detodo: música, una maquina que hecha humo, dos tiendas, un mural( depapel)grande con fotos de la Nakba ( que no hemos podido colocar porel viento ) , hojas para repartir , artículos y poesías para ir leyendo por la megafonía, ordenadores , pancartas, banderas, libros, un rollo inmenso de papel plastificado y sprays ... Pero parece que el mossad también tiene influencia con los del tiempo: con mucho, el peor día del año: lluvias torrenciales con vientos helados y casi huracanados (por lo menos así nos lo parecía)...sin embargo, a pesar del dia infernal no nos hemos rendido. Hemos instalado el campamento en el kiosko (ver fotos del blog), parte se ha dedicado a ir al mercado y sitios donde hubiera gente para repartirlas hojas, y el resto, con la música Palestina a tope, en el kiosco,desde las 12 hasta las 5 de la tarde sin parar. Han acudido unos municipales diciéndonos que tenían orden de retirar la pancarta porque al alcalde no le gustaba lo que decía pero, como teníamos permiso de la Ertzaina, no la han podido quitar. En la dirección que envío aparecen algunas fotos. En ese momento no había nadie en la calle pero cuando paraba de llover pasaba bastante gente. hemos terminado calados y congelados, pero bien

http://p-a-p-g.skyrock.com/ ( donde están las fotos )



HA ESTADO MUY BIEN, QUE SE HAYA CHAFADO LA ORDEN DEL ALCALDE... ¡QUE HIJOPUTA, QUE NO LE GUSTABA LA PANCARTA....LE GUSTARA MAS EL FASCISMO Y LA LIMPIEZA ETNICA QUE EL ESTADO DE ISRAEL LLEVA PRACTICANDO EN PALESTINA DESDE HACE 62 AÑOS...!, ¡SE LE TENDRIA QUE CAER LA CARA DE VERGUENZA SIMPLEMENTE CON ENVIAR A LOS MUNICIPALES A REPRIMIR LA LIBERTAD DE EXPRESION DE ESTE GRUPO SOLIDARIO CON PALESTINA

¡¡¡VIVA PALESTINA LIBRE!!!

BOYCOT ECONOMICO, CULTURAL, DEPORTIVO, POLITICO ...AL ESTADO DE ISRAEL!!!

jueves, 20 de mayo de 2010

AL NAKBA EN EUSKAL HERRIA, BOYCOT A ISRAEL ...

Al Nakba en Euskal Herria, boicot a Israel y solidaridad con Palestina
http://www.askapena.org/

Al-Nakba
Se han cumplido 62 años desde la creación del estado de Israel y el pueblo Palestino sigue viviendo 'la catástrofe' del 15 de mayo de 1948 a diario. Es más la ya injusta partición de Palestina por la ONU (al recién constituido estado sionista se le concedió el 55% de las tierra, siendo bastante inferior el número de inmigrantes judíos), se ha convertido seis décadas después en la ocupación del 85% del territorio histórico Palestino. Mientras que el pueblo palestino resiste tanto en Gaza aislada y sometida a un férreo bloqueo, como en Cisjordania, rodeados del muro de la vergüenza que alcanza ya los 750 km y plagado de colonias ilegales y puestos de control militares. Sin olvidar el millón y medio de palestinos que reside en territorio israelí totalmente exento de sus derechos civiles y políticos, la diáspora Palestina que suma 5 millones de refugiados o los 11 mil presos y presas políticas. Mientras la comunidad internacional mira hacia otro lado el genocidio continua, y el pueblo palestino resiste, sobrevive.

El boicot como arma de solidaridad

Para acabar con el Apartheid que sufrió la población negra en Sudáfrica durante
años el boicot internacional fue una pieza clave en la lucha. De ahí que más de 200 asociaciones y organizaciones palestinas hayan hecho un llamamiento al boicot de Israel, con unas requerimientos asumibles para cualquier persona con un mínimo sentido de justicia y solidaridad:

El derecho a retorno de los refugiados y refugiadas.
El fin de la ocupación tanto militar como política y social de Gaza y Cisjordania
El reconocimiento de los derechos civiles y políticos a las ciudadanas palestinas residentes en Israel.

En los pueblos del mundo esta campaña avanza rápidamente desde su lanzamiento hace ahora 4 años y va dando sus primeros frutos. En Euskal Herria cada vez más organizaciones de solidaridad, políticas, sociales o sindicales nos hemos adherimos al llamamiento de boicot y nos comprometemos a poner en práctica el principio solidario entre los pueblos llevando a cabo esta iniciativa internacional en nuestra tierra.

Acciones solidarias en Euskal Herria

Askapena ha querido aprovechar el 62 aniversario de la Nakba para profundizar en la solidaridad con Palestina y el boicot a Israel, en este sentido hay que destacar las siguientes iniciativas:

En Bilbao y Donostia se llevaron iniciativas de protesta y llamamiento al boicot en dos establecimientos de H&M. Esta empresa ha emprendido una campaña de inversión y expansión en Israel y ya ha sido objetivo de solidarios con la causa Palestina en los países nórdicos o en Paris.

-Se llevaron a cabo concentraciones de solidaridad con Palestina y apelando al boicot a Israel en Lizarra, Algorta, Sopela, Urduliz e Irun y charlas sobre la situación de Palestina y de la campaña de boicot a Israel en Altsasu, Billabona y en multitud de pueblos y ciudades vascas como Iruñea, Gasteiz, ... se colocaron banderas palestinas. También lo hicieron así distintos ayuntamientos vascos que colgaron la bandera Palestina en sus corporaciones municiapelas (Oiartzun, Alegia, Zestoa) además cabe destacar, que varias organizaciones políticas y sindicales también pusieron la bandera Palestina en sus sedes.

-En Bermeo realizaron un programa festivo cultural donde la música y la gastronomía palestina han sido las protagonistas, además de repartir información, comida y música a cientos de personas realizaron un mural para el boicot a Israel 'Israel? Ez eskerrik asko' (¿Israel? No muchas gracias).
-Por último en dos grandes festivales musicales y ante miles de personas solidarios y solidarias ataviados con kufiyyas (pañuelos palestinos) han hecho públicos los comunicados de boicot en mitad de los conciertos. Los grupos de música SuTaGar y Ken 7 ofrecieron canciones por Palestina.

Desde Askapena seguiremos trabajando la solidaridad internacionalista con el pueblo palestino mientras no se respeten los derechos fundamentales que le han sido negados durante largas décadas y cese tanto el la limpieza étnica como el Apartheid político de la mano sionista israelí.

Gora Palestina askatuta!
Israeli boikota!

Gora herrion arteko elkartasuna!
http://www.askapena.org/

martes, 18 de mayo de 2010

AUN ES EL DIA DE LA GRAN CATASTROFE!! PALESTINA

Ainda é dia da catástrofe! Palestina
“Naquele dia,

milhares de famílias tiveram de abandonar suas casas,
suas oliveiras, suas mais sagradas lembranças e sair,
na direção de lugar nenhum,
fugitivas em sua própria terra”

Poema de Mahmoud Darwich
elaine tavares 17-5-2010 a las 18:54 23 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/ainda-dia-da-catastrofepalestina
Porque ainda é dia da catástrofe!...Na Palestina é assim. Ninguém é dono de si. Qualquer garoto saído dos cueiros, se for israelense e tiver uma farda, pode tudo. Eles humilham mulheres, homens, jovens e aterrorizam crianças. É coisa cotidiana. Acontece todos os dias, desde o fatídico 15 de maio de 1948, quando o Estado de Israel foi criado à força. Naquele dia, milhares de famílias tiveram de abandonar suas casas, suas oliveiras, suas mais sagradas lembranças e sair, na direção de lugar nenhum, fugitivas em sua própria terra. Desde aí, as gentes palestinas são desalojadas, no meio da noite, pela força dos tanques e da armas.

São 62 anos e o povo resiste.

Vez ou outra explode o desespero, em violência. Há quem diga que os palestinos deviam dar o primeiro passo para a paz, fazer um esforço, deter o terror. Mas, como dizia o grande poeta Mahmoude Darwich, “ainda goteja a fonte do crime”, e esta fonte não fica no lado palestino. O que podem as gentes diante de tanques? Hoje, Israel mantém prisioneiros mais de oito mil palestinos, destes, 380 são crianças. E que crime cometeram estes meninos de olhos aterrorizados? Nasceram palestinos! Há ainda denúncias de que alguns têm seus órgãos retirados por conta do tráfico de órgãos humanos, outros são torturados da mais variadas formas, mulheres são estupradas. É o terror.
Por isso o 15 de maio ecoa na voz árabe: AL Nakba, o dia da catástrofe
. Um dia para não se esquecer. Um dia para celebrar a resistência heróica de uma gente que não se rende e busca, por sobre todos os muros, a flor da liberdade. Haverá de achar... Haverá de achar! Viva a Palestina!


ESTRANGEIRO NUMA CIDADE DISTANTE
Quando eu era pequeno
E belo,
A rosa era a minha morada,
E as fontes eram os meus mares.
A rosa tornou-se ferida
E as fontes, sede.
- Mudaste muito?-
Não mudei muito.
Quando voltarmos à nossa casa
Como o vento, Olha para a minha testa.
Verás que as rosas são agora palmeiras,
E as fontes, suor,
E voltarás a encontrar-me, como eu era,
Pequeno
E belo...
Mahmoud Darwich

Más información:
América Latina
Brasil
Guerra / Criminalización / Represión
Internacional
Rel. Internacionales / Geopolítica

La Catastrofe en Palestina y en Gaza en particular continua a Día de Hoy porque continúa la Ocupación Ilegal de Palestina por parte del Estado de Israel, el Asedio Israelí continúa al igual que continúa el Bloqueo Ecónomico y Humanitario en los Territorios Palestinos especialmente en Gaza, Continúa el Acoso de los Colonos Judíos que ocupan ilegalmente las casas de los Palestinos a los legítimos propietarios de los Territorios Palestinos, ...continúa el Apartheid Israelí, continúa la apropiación y Anexión ilegal de Territorios por parte del Estado de Israel y continúa la Limpieza Etnica de Israel en Palestina y sobre todo Gaza con las Leyes que se sacan de la manga para Deportar Ilegalmente a los Palestinos fuera de sus Territorios... Sí, Aún continúa el Día de la Gran Catastrofe para Palestina desde hace 62 Años y Continuará si nadie Protesta contra la Ocupación del Estado de Israel en Palestina, si la Comunidad Internacional continúa mirando para otro lado y si el Mundo en General -salvo la Excepción de la Gente que Lucha a Favor de Palestina de un modo u otro-sigue mirando también para otro lado y hacer como si nada pasara...
¡VIVA PALESTINA LIBRE!!!
¡¡¡SIONAZIS FUERA DE PALESTINA!!!
¡¡¡BOYCOT A LOS PRODUCTOS ISRAELIES, Boycot, Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel!!!

jueves, 13 de mayo de 2010

PROTESTA POR LA EXPULSION DE IVAN PRADO DE ISRAEL

Protesta por la expulsión de Iván Prado
Carta a la embajada de Israel

Rebelión
A la atención del Sr. Lior Haiat.
Portavoz y agregado de asuntos culturales de la Embajada de Israel en España.
[Lugar y fecha]
Estimado Sr. Haiat:
Me dirijo a usted para recabar información sobre los motivos de la expulsión, por parte de su gobierno, del ciudadano español Iván Prado, miembro del grupo teatral Pallasos en Rebeldia y director del evento cultural Festiclown 2010, que tenía previsto celebrarse en los Territorios Ocupados (Cisjordania) en las ciudades de Ramala y Nablús en octubre de este año.
Como quizá usted ya sepa, el Sr. Prado fue detenido por funcionarios de seguridad israelíes el 26 de abril inmediatamente después de aterrizar en el aeropuerto Ben Gurión, en Israel, junto a su compañera de viaje. Tras su detención, ambos fueron interrogados durante seis horas por varios funcionarios e internados posteriormente en dependencias policiales. Poco después fueron obligados a subir a un avión que les devolvió a España.
Según relata el Sr. Prado a varios medios de comunicación españoles, en ningún momento fueron acusados o interrogados sobre la comisión de cualquier tipo de acto ilícito, ni recibieron información alguna del el motivo de su expulsión. Tan solo se alegaron “motivos de seguridad”, sin que en ningún momento se especificara la naturaleza de esos motivos. Al parecer, les ha sido prohibido ingresar a Israel durante los próximos cinco años.
La razón de su viaje del Sr. Prado era preparar la celebración del Festiclown 2010, un evento humanitario que pretende unir a artistas de circo de diversas nacionalidades en actuaciones destinadas principalmente a que los niños palestinos puedan gozar de una actividad de ocio que alivie, aunque sea por unos días, la situación que viven a causa del conflicto.
La prohibición de ingreso a Israel del Sr. Prado pone en serio peligro la preparación, e incluso la celebración del evento. Habida cuenta de que no se ha recibido información de cómo la presencia del Sr. Prado en Israel o en los Territorios Ocupados pueda poner en peligro de algún modo la seguridad de Israel, cabe pensar que las autoridades israelíes pretenden, simplemente, impedir la celebración del Festiclown.
Le ruego, en consecuencia, que tenga a bien informar de los motivos que han llevado a las autoridades de su país a impedir la entrada del Sr. Prado, bien a través de una nota en la página de su embajada, bien mediante un comunicado de prensa, o mediante cualquier otro medio de difusión pública que usted considere oportuno.
Asimismo, de no mediar ningún motivo concreto que justifique la expulsión, pido a su gobierno que permita al Sr. Prado la entrada a Israel con la finalidad de que pueda proseguir con la preparación del Festiclown 2010.
Agradeciendo su atención, le saluda atentamente,
[Nombre y apellidos]
Direcciones de la Embajada de Israel en España:
Postal: Velázquez 150, 7º 28002 Madrid

miércoles, 12 de mayo de 2010

FREE GAZA LO INTENTA DE NUEVO. LA FLOTILLA RACHEL CORRIE

Free Gaza lo intenta de nuevo
La flotilla Rachel Corrie

Alberto Arce
Rebelión

Como en las grandes ocasiones, pero con una botella de aceite de oliva palestino rompiéndose contra su casco en sustitución del champagne habitual se bautizó en un puerto irlandés, el pasado 10 de mayo, el carguero "Rachel Corrie", nombrado en memoria de la activista norteamericana del International Solidarity Movement asesinada por un bulldozer israelí en la Franja de Gaza en 2003.
¿El motivo? Un persistente grupo de activistas de diversos países agrupados en torno a la organización "Free Gaza", fundada en 2006, continúa negándose a aceptar el bloqueo que Israel y Egipto mantienen desde hace cuatro años sobre esa estrecha franja de territorio. Este mes de mayo navegan, por novena vez, en dirección a Palestina a bordo de la flotilla "Rachel Corrie" cargados de pasajeros y ayuda humanitaria. Si en las anteriores ocasiones lo hicieron desde Chipre, ahora planean desde hacerlo simultáneamente desde Irlanda, Suecia y al menos otros dos países mediterráneos, Turquía y Grecia.
Los miembros de Free Gaza tratan de pasar, con esta iniciativa, de las palabras a los hechos. El pasado 30 de marzo el irlandés Derek Graham, Presidente de la organización, compró en subasta el MV Linda, un cargero letón con 2.800 toneladas de capacidad que había sido abandonado en julio de 2009 en el puerto de Dundalk, Irlanda. Su objetivo, según una de las portavoces de la organización, Qaoimhe Butterly es "cargarlo de cemento, equipamiento médico y material escolar".
La iniciativa se suma a las protestas contra el bloqueo de Gaza que han lanzado organizaciones como Amnistía Internacional que insiste en denunciar el "castigo colectivo contra la población civil" u OXFAM, que exige el inmediato levantamiento del asedio. También John Ging, Director de operaciones de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) ha declarado en mayo que "la comunidad internacional debería concentrarse en la ayuda a la Franja de Gaza tal y como lo hace la flotilla, haciendo llegar la ayuda por mar, en vez de limitarse a publicar declaraciones escritas sobre lo que sería necesario hacer".
La campaña lanzada por Free Gaza se denomina "apadrina un saco de cemento". Cinco euros por un saco de cemento. 100 euros por 20 sacos de cemento. A través de su página web piden donaciones para que su flotilla viaje a Gaza cargada de suministros donados por la sociedad civil. Y no sólo cemento. Proponen también que los ciudadanos colaboren con la compra de bolsas de material escolar para las escuelas de Gaza.
Junto al MV Linda, la organización de ayuda humanitaria turca IHH fletará también su propio barco, el Mavi Marmara, para sumarse a un convoy marino en el que se espera al menos la participación de estos dos cargueros y cuatro barcos de pasajeros más que la organización Free Gaza prepara estos días en diversos puertos europeos. El Presidente de IHH, Bülent Yildirim declaró en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, sentado junto a una máquina de diálisis "esta máquina, necesaria para personas que sufren de insuficiencia renal no está disponible en Gaza. No se permite entrar en Gaza instrumental médico básico debido al embargo, que está condenado por el derecho internacional y por la conciencia humana. Por desgracia, ha estado en vigor durante cuatro años y navegaremos en mayo para romperlo.”
El barco fletado por Turquía tiene capacidad para 1.080 pasajeros y, frente a iniciativas previas de carácter más activista -y por tanto más fácilmente desarticulables por la marina de guerra israelí- la delegación multinacional que zarpará en mayo aumenta -tanto en volumen de carga y pasajeros como en voluntad de desafío al bloqueo de Gaza- dificultando enormemente las posibilidades de las autoridades de Tel Aviv para utilizar la fuerza y detenerla.
No sólo Irlanda o Turquía envían sus barcos "nacionales".
Grecia o Suecia se suman también a la iniciativa aportando una larga campaña de movilización iniciada tras la operación "Plomo sólido". En el país escandinavo hace más de un año que se venden "millas náuticas" con las que sufragar una expedición que, partiendo de Goteborg, realizará escalas en diversos países Europeos. Bilbao, Barcelona o Marín verán atracar en puerto los barcos de Free Gaza. Una delegación gallega y una delegación catalana coordinada por la organización Cultura y Paz, constituyen la aportación española a este movimiento internacional.
La delegación de la ONG Cultura y Paz tiene claros los motivos de su viaje. "Nuestra participación responde a un llamamiento de la sociedad civil europea a romper el cerco a Gaza. Pretendemos conocer en primera persona la situación que vive la población civil en Gaza, mostrarles nuestra solidaridad y afecto. Manuel Tapial, Coordinador de Proyectos de la organización se ratifica en su objetivo de denuncia política "con nuestra presencia queremos llamar a la comunidad internacional a imponer sanciones a Israel hasta que cumpla las resoluciones de las Naciones Unidas". Tratarán también de transmitir un mensaje de apoyo a los niños de Gaza que estudian en las escuelas de la UNRWA y viajan con cientos de ejemplares del libro en el que recogen los relatos y dibujos de estudiantes de ESO españoles respecto a la situación de los refugiados palestinos. "Al menos los niños de Gaza sabrán, cuando lean los libros que les llevamos, traducidos al árabe, que los niños de Leganés, Getafe o Vallecas conocen su situación y se solidarizan con ellos". También han creado un blog para informar de cada una de las etapas del viaje.
Breve historia del movimiento.
El 23 de agosto de 2008, el Liberty y el Dignity, dos pequeños botes que transportaban a 40 activistas de más de una decena nacionalidades, consiguieron atracar en Gaza tras dos años de preparativos más propios de una película de espías que de un movimiento de solidaridad (Pueden verse en este documental de Al Jazeera: Parte 1, parte 2, parte 3, parte 4). Después de que ningún barco extranjero lo lograra en casi cuatro décadas, quedó demostrado que un grupo activista podía introducir tanto personas como mercancías en Gaza articulando una fuerte campaña de presión y apoyo a través de los medios de comunicación. Después de cinco viajes exitosos, cuando en diciembre de 2008 Israel prohibió la presencia de informadores extranjeros en la Franja de Gaza, los barcos de Free Gaza habían conseguido introducir a un grupo de personas de diferentes nacionalidades que lograron relatarle al mundo, junto a los periodistas y paramédicos palestinos, lo que sucedió durante el desarrollo de la "Operación Fundido" que dejó más de 1400 muertos, casi 7000 heridos y más de 6000 hogares destruidos.
La periodista y bloguera canadiense Eva Bartlett, una de las fundadoras de Free Gaza, que vive entre el campo de refugiados de Jabalia y la localidad de Khan Younis desde casi dos años, transmite información muy precisa sobre todo lo relativo a la supervivencia diaria de la población a través de historias aparentemente mínimas pero de alto contenido humano. Eva nos muestra también con toda claridad la situación de los campesinos de la denominada "buffer zone", espacio muerto de unos 500 metros de ancho y kilómetros de largo desde la frontera israelí hacia en interior de Palestina, la tierra más fértil de la Franja de Gaza. Hace meses que los militares israelíes no permiten a acceder a los campesinos a sus cultivos con disparos continuos de francotiradores desde torres de vigilancia situadas en el interior de Israel, provocando no sólo decenas de muertos sino el abandono obligado de las tierras agrícolas y condenando a familias enteras a la dependencia alimentaria de la ayuda humanitaria.
Su trabajo y las situaciones sobre las que informa pueden conocerse gracias a los vídeos que cuelga periódicamente en internet junto a su compañero italiano Vittorio Arrigoni -cuyo libro sobre la guerra de 2009 "Seguimos siendo humanos" acaba de ser publicado en español por la editorial Bósforo-. Eva Bartlett documenta situaciones como la que puede verse y leerse en este post del día 22 de abril. En violación del alto el fuego y sin que ningún medio internacional lo considere una noticia relevante, tanques israelíes penetran ilegalmente en Gaza durante horas en abierta violación del alto el fuego anunciado en enero de 2009 y se pasean sobre campos de cultivo palestinos. Sólo si la milicia palestina responde al ejército israelí, el hecho adquiere relevancia y se convierte en noticia.
Ataques y dificultades.
El grupo de activistas extranjeros que pretende ingresar en barco a Gaza porta banderas de sus respectivos países y está preparando una marcha pacífica, portándolas, contra la existencia de dicha "buffer zone", lugar peligroso también para ellos y no sólo para los palestinos. El pasado sábado 24 de abril, Bianca Zammit, una activista maltesa del ISM recibió mientras ella misma lo filmaba con toda frialdad y sin llegar siquiera a caerse al suelo, un disparo limpio en el muslo, con orificio de entrada y salida, mientras participaba en una de las marchas semanales en las que los voluntarios internacionales acompañan a los palestinos para protestar contra las incursiones continuas y la prohibición de acceso a la tierra.
Después de la operación
"Plomo Fundido", cuyas consecuencias - el día después- pueden comprenderse gráficamente a través de los impresionantes multimedia de fotoperiodistas como Olivier Laban Mattei o Stefania Mizara, el movimiento Free Gaza no ha conseguido llegar a puerto.
En la que ha sido hasta el momento la última misión marítima, en junio de 2009, la marina israelí asaltó el barco "Espíritu de la humanidad" a bordo del cual 24 activistas de diferentes países trataban de ingresar a la Franja, remolcándolo a la ciudad de Ashdod, para posteriormente detener y deportar a todos sus pasajeros. Un interesante vídeo de Ricenpeas nos transporta al interior del barco y nos muestra parte de aquel viaje. En otro vídeo de la organización pueden verse el momento del asalto y los argumentos legales que subyacen a la decisión de los organizadores de los barcos de no respetar las decisiones israelíes respecto a su supuesta soberanía sobre las aguas que bañan Gaza. Otras periodistas como Mónica G. prieto trataron de penetrar en Gaza durante la guerra a través de los barcos de Free Gaza en operaciones que resultaron, finalmente fallidas o que fueron directamente abordadas con violencia por la marina israelí.
También el puerto de Gaza fue bombardeado durante la guerra, dejándolo prácticamente inservible. Los trabajadores de la agencia humanitaria turca IHH, que fleta al menos uno de los cargueros, se encuentran ya en Gaza tratando de reparar uno de los diques del puerto para que recupere la capacidad de recibir barcos con ayuda. No obstante, y para comprender las dificultades y presiones a las que se enfrentan, el pasado 27 de abril, el ejército israelí detuvo mientras trataba de viajar entre Belén y Jerusalén, a Izzet Sahin, uno de sus organizadores, acusándole de pertenecer a un "movimiento ilegal".
Diferentes organizaciones, como la británica VivaPalestina han enviado convoyes de ayuda humanitaria a Gaza por vía terrestre, partiendo del Reino Unido y atravesando el norte de África hasta chocar con la policía egipcia en Al Arish, última población de la península del Sinaí antes de llegar a la frontera de Rafah, que permitiría, de estar abierta, la entrada en Gaza.
El gobierno israelí ya ha comenzado a presionar a las autoridades chipriotas para que impidan que el movimiento Free Gaza zarpe desde el puerto de Larnaca, como hizo en el pasado. Avisan, incluso, respecto a "la provocación" que según sus propias palabras "podría derivar en una confrontación violenta con la armada que terminaría en el arresto por la fuerza de todos los pasajeros" en el momento en que los barcos entren en la "zona especial de seguridad que la marina israelí ha declarado prohibida a cualquier tipo de navegación".
Tras lo sucedido en julio de 2009 los organizadores están preparados para cualquier eventualidad tal y como Huwaida Arraf, una de sus organizadoras, aseguró en la rueda de prensa de presentación del nuevo viaje
"estamos haciendo lo que nuestros gobiernos deberían hacer". Sin arredrarse ante las posibilidades de que la flotilla Rachel Corrie sea detenida, los miembros de Free Gaza saben que "en esta ocasión es diferente. Israel nos ha mostrado que está dispuesto al uso de la fuerza. Por eso es importante demostrar que no nos detendremos y que no aceptamos la noción de que el ejército se saldrá con la suya".

El bloqueo y la reconstrucción que nunca tuvo lugar.
El pasado mes de marzo Israel autorizó la entrada de ropa y calzado en la Franja de Gaza. Por primera vez en tres años. Se trata una situación que la comunidad internacional asume con "normalidad" -recordemos, cualidad estadística y no ética o política- mientras se acepta, al mismo tiempo, que el lanzamiento de cohetes por parte de un grupo armado podría tener una relación directa con la posibilidad de sus vecinos de conseguir unos zapatos nuevos.
El concepto de
"castigar a toda la clase por la broma del travieso del turno", fácil de comprender mirando a nuestra infancia, llevado a la práctica y traducido al lenguaje del Derecho Internacional Humanitario se convierte en "castigo colectivo" cuando se aplica al millón y medio de habitantes de la Franja de Gaza.
El problema no es sólo de zapatos o ropa de domingo -al fin y al cabo bienes de lujo, como Israel asegura- . Es mucho más grave. Adquiere, incluso, tintes
"perversos" cuando sabemos -gracias al trabajo de ong´s como la israelí GISHA que batalla en los tribunales para reabrir el uso comercial de los pasos fronterizos de Gaza- que se confirman las peores expectativas que la población de Gaza podría tener. Dov Weisglass, asesor del entonces Primer Ministro Ehud Olmert dijo, allá por 2006 "No hay que matar a los palestinos de hambre, sólo dejarles que adelgacen". No se trataba de una frase retórica. Ni de una metáfora. Hacía referencia a un cálculo real y concreto. Acaba de saberse, través de una filtración de GISHA a la BBC que Israel estudia incluso las calorías que los habitantes de Gaza necesitan para sobrevivir.
La lista de productos que no entran en la Franja de Gaza desde el primer semestre del 2009 es imperdible por la incredulidad que genera leerla. Incluye harina, aceite de cocinar, sal, azúcar, pasta, ajo, arroz, lentejas, alubias, margarina, leche en polvo, papel de baño, pañales para bebé o pasta de dientes, entre otros productos. Desde noviembre de 2009 Israel prohibe también la entrada en Gaza de pimienta, sábanas, cerillas o velas y desde febrero de 2010, incluso de agua mineral.
El mismo mes de marzo que entraban los zapatos y la ropa
, John Ging, Director de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos) declaró "No tenemos hierro ni acero. No podemos introducir ni un sólo saco de cemento, ni una sola lámina de vidrio para comenzar la reconstrucción" de las aproximadamente 11.000 casas, 105 fábricas, 20 clínicas y hospitales, 159 escuelas, parques infantiles e instituciones públicas y privadas de todo tipo que fueron destruidas o dañadas durante 21 días y 22 noches de pesadilla en enero de 2009.
Alrededor de 20.000 personas viven en tiendas de campaña o bajo lonas de plástico en la Franja de Gaza desde entonces.
Gaza ya fue definida por Karen Koning Abu Zayd, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados palestinos hasta hace unos meses, en un artículo en The Guardian -no ayer, sino en enero de 2008- , como un "lugar en el umbral de convertirse en el primer territorio reducido intencionalmente a un estado de la mayor pobreza con el conocimiento, la aquiescencia e incluso los ánimos de la mayor parte de la comunidad internacional". Según Filippo Grandi, su sustituto como Alto Comisionado de la UNRWA "Para la construcción se necesita un millón de toneladas de cemento y sólo hemos recibido 25 toneladas desde 2007" demostrando que la historia del bloqueo a Gaza es anterior a la guerra de 2009 y mientras añade una explicación que lo contextualiza todo: "Hemos construido con adobe".
La UNRWA avisa constantemente respecto de las consecuencias -tanto humanitarias como de refuerzo de las posiciones extremistas- que se derivan de las lamentables condiciones de vida de la población de Gaza. Que se sumerge en un peligroso y cada vez más complejo círculo "nada virtuoso" de acción-reacción-acción. Mientras Israel presiona al gobierno de Hamas a través del cierre del fronteras para conseguir la liberación del soldado Gilad Shalit, capturado hace tres años por la milicia palestina, las organizaciones de derechos humanos denuncian que 336 menores de edad se encuentran detenidos de manera ilegal en cárceles israelíes.
Apenas 48 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego que puso fin a la operación "Plomo fundido" se celebró una Conferencia Internacional de donantes en el balneario egipcio de Sharm El Sheikh. La comunidad internacional aprobó la donación de unos 3.500 millones de euros para la reconstrucción de Gaza en dos años. El gobierno español aportaba 180 millones de euros. La mitad de ese dinero, 90 millones, iría destinada a la Autoridad Nacional palestina con sede en Ramallah, que paga sueldos a miles de funcionarios fieles a Al Fatah en Gaza mientras les exige que no acudan a ningún puesto de trabajo, dificultando así las posibilidades de desarrollar cualquier funcionamiento normalizado de la administración de la Franja.
Por si no fuera suficientemente complicada la situación y aplicando a la perfección las palabras de la Alta Comisionada de la UNRWA el pasado mes de enero el gobierno de Canadá, uno de los 10 mayores contribuyentes a la agencia humanitaria, anunció que cesaba su colaboración con la institución "ante las sospechas de que parte de las donaciones destinadas a la Franja de Gaza podrían terminar en manos de Hamas". No sólo no se ha desembolsado lo prometido en Sharm el Sheikh sino que se han reducido las aportaciones económicas a la Franja. El motivo: Hamas figura en la lista de organizaciones terroristas de los Estados Unidos y la Unión Europea.
Recordemos que independientemente de las valoraciones -legítimas, pero políticas- que puedan realizarse, Hamas es el gobierno de facto de la Franja de Gaza y gestiona la administración pública del territorio convirtiendo en imposible para el conjunto de las agencias internacionales sobre el terreno obviar su existencia. La consecuencia: el conjunto de la población continua bloqueada. La reconstrucción es inexistente. Los indicadores de vida de la población se desploman en una situación que se parece cada vez más a la del embargo que sufrió el régimen iraquí a lo largo de los años 90. Inútil como mecanismo de presión ante Saddam Hussein. De lamentables consecuencias para el conjunto de su población.