¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!

¡¡¡FIN DEL APARTHEID ISRAELI!!!, ¡¡¡BOYCOT A ISRAEL!!!. ¡¡¡ROMPAMOS EL BLOQUEO A GAZA!!!
Condena de los Crímenes de Lesa Humanidad y del Terrorismo Sionista, YA
Ruptura de Relaciones Diplomáticas y Comerciales con el Estado de Israel YA
Boycot, Desinversiones, Sanciones al Estado de Israel, YA

PALESTINA: PAISAJES QUE MERECEN LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO

¿QUE SENTIRIAS SI...? . UNA LLAMADA A LA EMPATIA Y COMPROMISO

¿QUE SENTIRIAS SI...? Es una Llamada a la Empatía y al Compromiso con los Pueblos Ocupados y Oprimidos, Perseguidos, Torturados, Masacrados...especialmente una Llamada a Solidarizarse Activamente con el Pueblo Palestino y con el Pueblo Saharaui...

http://impresiones-mariaje15.blogspot.com/2010/09/que-sentirias-si-una-llamada-la-empatia.html

viernes, 22 de abril de 2011

VARSOVIA, GAZA Y MAREK EDELMAN - ROMPIENDO MUROS

Varsovia, Gaza y Marek Edelman



- Fernando Casares

Es significativo que durante la celebración del 50 aniversario de la sublevación del gueto de Varsovia, el Jefe del Estado israelí solicitó a Lech Walesa que no concediera la palabra a Marek Edelman, jefe adjunto de la insurrección y uno de los sobrevivientes. En 1993, Marek Edelman concedió una entrevista a Edward Alter del periódico israelí, Haaretz, en la cual recordaba quienes habían sido los verdaderos instigadores y héroes del Comité judío de lucha del gueto de Varsovia. Los socialistas del Bund, los antisionistas, los comunistas, los troskistas, los Mihaïl Rosenfeld y los Mala Zimetbaum, junto a Edelman...

Apenas unos 220 jóvenes con algunas pistolas, granadas y bombas de fabricación casera. Se levantaron un día como hoy 19 de abril pero de 1943, hace 68 años. Más de 2.000 nazis cercaron el gueto. Su misión era asesinar o llevar a los campos de concentración a los 60.000 judíos que quedaban en el gueto, habiendo sido casi medio millón. Tres semanas de heroica lucha que acabó con la derrota de la resistencia y todas las casas incendiadas de aquel gueto.

"Queríamos demostrarnos a nosotros mismos que éramos iguales, seres humanos como los soldados que estaban en el otro bando. Fue una insurrección contra la muerte en la humillación",
recordaría Edelman.

La historia del gueto de Varsovia tiene muchas similitudes con Palestina y con el gueto de Gaza en particular. La historia de último gran líder de ese levantamiento heroico, Marek Edelman, quien falleció en 2009 a sus 90 años, también.
Varsovia y Gaza
Marek Edelman, el Bund y el sionismo

Y justamente Marek Edelman no emigró a Israel, se quedó en Polonia. Por sus declaraciones y manifestaciones antisionistas fue mal visto por los diferentes gobiernos del Estado de Israel hasta llegar a llamarle
"mal judío".

“Para mí no existe un pueblo elegido ni una tierra prometida”,
decía. Marek Edelman
Hubo una agrupación (Bund) que tuvo en Polonia a muchísimos seguidores antes de la segunda guerra mundial. En las últimas elecciones municipales realizadas antes de la guerra, el Bund se impuso a los demás partidos políticos judíos.
En aquellos años se privilegiaba la solidaridad con la clase obrera por encima de la solidaridad con el naciente nacionalismo judío (sionismo).

El sionismo y la aliá estaba en las antípodas de los bundistas. Desarrollaron una aversión particular por el líder sionista revisionista , Zeev Jabotinsky, que en 1938 se dirigía a los judíos polacos y les advertía acerca de la inminente catástrofe que Hitler haría con Europa. Por ello invitaba a la evacuación de los judíos polacos rumbo a Israel. Ni el Bund ni otros judíos le creyeron y llegaron a calificarlo de "facista" y "general de papel" a Jabotinsky.

El bundismo fue olvidado totalmente por los historiadores sionistas. El monumento al levantamiento erigido en Varsovia en Mila 18 (como también en Yad Vashem en Jerusalén), destaca a Mordejai Anilewitz, Antek Zukerman, Tzivia Lubetkin y los combatientes que llegaron a Israel. Ni una sola palabra sobre el movimiento bundista.
Son los ganadores quienes escriben la historia, y la fundación del Estado de Israel es la prueba palmaria.

En cada aniversario del levantamiento de la insurrección , Marek Edelman realizaba su particular homenaje caminando por las antiguas calles del ghetto hasta las tumbas de los caídos.

En el año 2008 preguntado por la posibilidad de que el olvido borrará la insurrección del ghetto, declaró :

"No, aquel acontecimiento ha dejado demasiadas huellas en la historia, la literatura, el arte. Es en Israel donde nuestro recuerdo corre peligro de perderse”.

Ayer en Varsovia, contra un enemigo detestable, el nazismo; hoy en Palestina, contra otro de igual implacabilidad, el sionismo. Mismo sionismo al que Edelman no dejó de denunciar hasta el fin de sus días
.

Así silencian y ocultan la historia, ayer con los sufridos y heroicos judíos; hoy con los sufridos y heroicos palestinos.

Fernando Casares
casares.fernando@gmail.com

No hay comentarios: