¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!

¡¡¡FIN DEL APARTHEID ISRAELI!!!, ¡¡¡BOYCOT A ISRAEL!!!. ¡¡¡ROMPAMOS EL BLOQUEO A GAZA!!!
Condena de los Crímenes de Lesa Humanidad y del Terrorismo Sionista, YA
Ruptura de Relaciones Diplomáticas y Comerciales con el Estado de Israel YA
Boycot, Desinversiones, Sanciones al Estado de Israel, YA

PALESTINA: PAISAJES QUE MERECEN LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO

¿QUE SENTIRIAS SI...? . UNA LLAMADA A LA EMPATIA Y COMPROMISO

¿QUE SENTIRIAS SI...? Es una Llamada a la Empatía y al Compromiso con los Pueblos Ocupados y Oprimidos, Perseguidos, Torturados, Masacrados...especialmente una Llamada a Solidarizarse Activamente con el Pueblo Palestino y con el Pueblo Saharaui...

http://impresiones-mariaje15.blogspot.com/2010/09/que-sentirias-si-una-llamada-la-empatia.html

miércoles, 7 de julio de 2010

CPDH: AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS DE SUMINISTRO ELECTRICO EN LA FRANJA DE GAZA

Opinión del Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) sobre el agravamiento de la crisis de suministro eléctrico en la Franja de Gaza

En la medianoche del viernes 25 de junio de 2010, la estación de generación eléctrica de Gaza, cuya potencia es de 65 megavatios, se paró al quedarse sin el combustible necesario para su funcionamiento.
Esta parada coincidió con una ola de calor en toda la Franja y tuvo serias consecuencias en los servicios básicos que reciben los 1,7 millones de palestinos que viven en ella, incluyendo aquellos servicios asociados a la calidad del agua, la salud y la sanidad
Traducción Juan Pablo Crespo

En la medianoche del viernes 25 de junio de 2010, la estación de generación eléctrica de Gaza, cuya potencia es de 65 megavatios, se paró al quedarse sin el combustible necesario para su funcionamiento. Esta parada coincidió con una ola de calor en toda la Franja y tuvo serias consecuencias en los servicios básicos que reciben los 1,7 millones de palestinos que viven en ella, incluyendo aquellos servicios asociados a la calidad del agua, la salud y la sanidad. Esta situación también causó un sufrimiento extremo a los 36.860 estudiantes que asistían a los exámenes finales, que se vienen realizando desde el 12 de junio de 2010, para obtener el Certificado General de Educación (Tawjihi). Los cortes de electricidad se alargaron desde las 8-12 horas a las 10-16 horas al día en la mayoría de las áreas de la Franja de Gaza. El Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) hace un llamamiento a los gobiernos de Ramallah y Gaza para que prevalezcan los intereses de la población, que incluyan la transferencia de parte de los fondos recaudados por la Compañía de Distribución Eléctrica en Gaza a la Autoridad Palestina de la Energía en Ramallah, con el objetivo de asegurar el suministro de combustible para la planta generadora de Gaza, en línea con el acuerdo alcanzado entre las dos partes en abril de 2010.
A través de los análisis del CPDH sobre la crisis eléctrica en Gaza, la planta generadora dejó de funcionar en la medianoche del 25 de junio de 2010 a causa de la falta de combustible necesario para ello. El ingeniero Cana’an ‘Obaid, responsable delegado de la autoridad energética en Gaza declaró que las autoridades de Ramallah son las responsables de los repetidos cortes de la planta de Gaza por no efectuar debidamente el pago del combustible industrial a la compañía suministradora israelí.
Por otra parte, el Dr. 'Omar Kittana, responsable de la Autoridad Palestina de la Energía en Ramallah, declaró a un investigador del CPDH que, para hacer frente a la crisis actual se requiere que la Compañía de Distribución Eléctrica de Gaza se comprometa, como parte de su contribución, a transferir la cantidad necesaria para el pago de los costes del combustible industrial necesario para el funcionamiento de un generador de la planta. También exige que la compañía sea más eficaz a la hora de recaudar el consumo de electricidad, y explica que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) paga los costes del abastecimiento de electricidad proveniente de Israel y Egipto, y una parte del coste del combustible industrial y mantenimiento, lo que significa que la ANP cubre el 85% de los costes de la electricidad en Gaza. Además pidió que se aplique el acuerdo de abril de 2010, que obliga a la Compañía de Distribución Eléctrica de Gaza al pago de aproximadamente 4 millones de dólares, como contribución a los costes del combustible industrial necesario para el funcionamiento de un generador en la Planta de Gaza. Puntualizó que en este mes no se había realizado ninguna transferencia de dinero.

CPDH ha mantenido contactos con todas las partes implicadas en Gaza y Ramallah, además de hacer un seguimiento a las manifestaciones expresadas a los medios de comunicación. Por ello al CPDH le ha sido posible obtener información y datos que pueden servir de base para una solución definitiva a la crisis provocada por los cortes de electricidad y la parada de la Planta generadora de Gaza:

Jamal al-Dirdissawi, responsable de Relaciones Públicas en la Compañía de Distribución Eléctrica de la Franja de Gaza, manifestó que la actual ha sido una de las crisis más extrema por el corte de 12 horas al día tras 6 horas de disponibilidad.

El señor al-Dirdissawi declaró que el coste del abastecimiento de electricidad para la Franja de Gaza se estima en 50 millones de shekels (aprox.10 millones de euros): 35-40 millones de shekels para abastecimiento de electricidad importada de Israel; 3,2-3,5 millones de shekels shekels para abastecimiento de electricidad importada de Egipto; 10 millones de shekels para combustible industrial especifico para el funcionamiento de la Planta de Gaza.

Hani Salman, responsable financiero de la Compañía de Distribución Eléctrica de Gaza, declaró que los ingresos recaudados por la compañía cada mes se estiman en 15-20 millones de shekels, mientras que los gastos se estiman en 3,5-4 millones. Añadió que 22 millones de shekels han sido transferidos a la autoridad energética en Ramallah desde el comienzo de 2010, y la última transferencia de junio fue de 2 millones de shekels
.

El Dr. Ghassan al-Khatib, portavoz del gobierno en Ramallah, declaró que la crisis actual del combustible industrial para la planta de Gaza se ha creado con fines políticos relacionados con la utilización del sufrimiento humano para ganar el apoyo de la gente e incitarles en contra de la ANP. Confirma que la ANP “cubre el 95-97% del coste de la energía consumida en Gaza, tanto la importada de Israel y Egipto como la producida en la Franja, donde viven 1,5 millones de personas.” Y añadió que la contribución de la población de Gaza al coste total del suministro de electricidad “no supera el 3-5%.”

El ingeniero Suhail Skaik, director general de la Compañía de Distribución Eléctrica de Gaza se refirió a la crisis de los cortes de electricidad, que la población de Gaza ha estado sufriendo desde aproximadamente 6 meses y que se han incrementado hasta alcanzar el máximo diario de 16 horas a causa de la parada de la Planta generadora e hizo un llamamiento para mantener el sector de la energía al margen de las diferencias entre fracciones
. Además pidió a todas las partes que hagan esfuerzos para poner fin al sufrimiento de una Franja de Gaza que se encuentra bajo el bloqueo y la crisis eléctrica, lo que repercute en todos los ámbitos de la vida, ya que la reducción del suministro eléctrico se calcula en un 60%.
Skaik enfatizó que el ministro de finanzas en Ramallah ha estado pagando los costes de las diferentes fuentes de abastecimiento eléctrico para la Franja de Gaza. Añadió que su compañía debía transferir 4 millones de dólares a la ANP este mes, de los que fueron transferidos sólo 2 millones de dólares.

Es necesario señalar que en el acuerdo alcanzado el 11 de abril de 2010 entre la Compañía de Distribución Eléctrica de Gaza y la Autoridad Palestina de la Energía en Ramallah bajo la supervisión de representantes de las diferentes facciones palestinas y personalidades independientes Ramallah, por una parte, pagaría 36 millones de shekels (7,2 millones de euros) por el coste del combustible industrial comprado para el funcionamiento de la planta de Gaza, y por su parte, la Compañía de Distribución Eléctrica de Gaza transferiría la recaudación obtenida de la población de Gaza después de descontar los gastos operativos de la planta.

La Compañía de Distribución Eléctrica registra un déficit cada vez mayor debido a que el 60% de los beneficiarios en la Franja de Gaza no pagan a la misma sus deudas acumuladas. El monto de estas deudas asciende a 3.000 millones de shekels (600 millones de euros), lo que hace que a la compañía le sea imposible pagar los costes de la electricidad producida en la planta de Gaza
. Por otra parte, miles de beneficiarios, incluyendo personalidades públicas, políticos, empresarios, comerciantes, funcionarios y empleados de organizaciones no gubernamentales, aunque se lo pueden permitir, no pagan sus deudas acumuladas a la compañía porque creen que la Unión Europea se encarga del suministro de combustible industrial para el funcionamiento de la planta de Gaza, lo que les ha llevado a abstenerse de pagar las facturas de la electricidad.

El sufrimiento de la población de la Franja de Gaza se agrava debido al deterioro en los servicios de suministro eléctrico, que esta coincidiendo con una ola de calor extremo. Muchas personas expresan su disgusto por haber sido metidas en el conflicto político entre los gobiernos de Gaza y Ramallah, en especial en unas fechas que coinciden con el periodo de exámenes finales para obtener el Certificado General de Educación (Tawjihi). Debido a los cortes de electricidad muchas áreas padecieron severas interrupciones en el suministro de agua. También existen altos riesgos de que puedan verse afectados el acceso de las personas a los servicios básicos, como salud, educación y saneamiento.

El CPDH está seriamente preocupado por las consecuencias catastróficas que puede ocasionar la suspensión de los servicios básicos en la Franja de Gaza debido a los cortes de electricidad, en especial salud, agua y servicios sanitarios. Por todo ello, el CPDH concluye lo siguiente:

De acuerdo a fuentes de la propia compañía, el monto total transferido desde la Compañía de Distribución Eléctrica de Gaza a la Autoridad Palestina de la Energía en Ramallah desde comienzos de 2010 ha sido de 22 millones de shekels, lo que representa un 40% del coste del combustible industrial para un mes.

Según el responsable financiero, la Compañía de Distribución Eléctrica recaudó cada mes entre 15-20 millones de shekels de los beneficiarios en la Franja de Gaza, una media acumulada de 87,5 millones de shekels en los cinco primeros meses de 2010. Por otra parte, los gastos operativos de la compañía se estiman en 3,5-4 millones de shekels, lo que significa que su gasto medio acumulado fue de 18,75 millones de shekels en los cinco primeros meses de 2010.

En consecuencia, la empresa tiene un superávit de 68,75 millones de shekels una vez descontados los gastos operativos. La pregunta aquí es: ¿Tiene la empresa un superávit en sus cuentas? Si fuera afirmativo, ¿Por qué no transfiere dicha cantidad, o al menos los 4 millones de dólares del pago mensual establecidos en el acuerdo de abril?

El CPDH reitera que el gobierno en Gaza tiene la obligación de coordinar y cooperar con la Compañía de Distribución Eléctrica para recaudar las deudas acumuladas, como primer paso para que paguen otros beneficiarios, de aquellos beneficiarios que pueden pagarla, incluyendo políticos, empresarios, comerciantes, funcionarios y empleados de organizaciones no gubernamentales, que tienen sumas importantes de deuda acumulada
. Esta medida constituye una parte de una solución estratégica para la crisis eléctrica crónica, independientemente de la disponibilidad de financiación externa.

El CPDH pide a la compañía de distribución de electricidad que facilite a los beneficiarios el derecho a obtener información sobre la crisis eléctrica, incluyendo la publicación de los nombres de las personas que, teniendo capacidad para hacerlo, no pagan las altas sumas acumuladas que adeudan.

El CPDH opina que las personas que pagan regularmente su consumo eléctrico no deberían soportar el resultado del fracaso de las partes interesadas en la crisis eléctrica, ya que estas deben proporcionarles el suministro eléctrico en todas las circunstancias
. El CPDH es plenamente consciente que el constante bloqueo que ha sido impuesto por las autoridades de ocupación israelíes durante tres años ha creado una situación económica catastrófica para miles de familias, haciéndolas incapaces de pagar los costes que supone el suministro eléctrico, por lo tanto hay una necesidad de reconsiderar mecanismos de asistencia a estas familias, en los que los costes del suministro de electricidad deben ser tenidos en cuenta a fin de que los consumos de dichas familias sean pagados por la Compañía de Distribución Eléctrica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que existen personas como tu que no sacan el dedo del renglòn, porque verdaderamente la situaciòn de la gente en Gaza no tiende a mejorar precisamente a pesar de las presiones inernacionales...
abrazos

p.d. la ironìa del dibujito no tiene nombre...

Maria dijo...

Muchas Gracias Adelfa, por el Elogío que me haces; verdaderamente la situación de la Gente de Gaza lejos de mejorar incluso empeora, decían que iban a suavizar el bloqueo por las presiones internacionales pero según un estudio que hay de los camiones que entraban con Ayuda Humanitaria antes del Ataque a la Flotilla y el número de camiones que entran después no ha variado nada incluso se apreciaba que entraban menos camiones aún y la Electricidad pues ya ves como están...pero en realidad presionan/presionamos los mismos de siempre porque lo que son los políticos y las instituciones públicas presionan con la boca pequeña que es como no hacer nada.
En fín, lo del dibujito es muy significativo ¿verdad?...Capital de Sudafrica: Tel Aviv.
Un Abrazo

P.D. en otro orden de cosas, parece que se está arreglando lo de los comentarios ¿verdad?, yo pensaba que con el problema de ayer iba a perder la mayoría de mis lectores...